Título: La reina sola
Título Original: (La reina sola, 2021)
Autor: Jorge Molist
Editorial: Planeta
Colección: Autores Españoles e Iberoamericanos
Copyright:
© Jorge Molist, 2021
© Editorial Planeta, S.A., 2021
Diseño de los mapas: © Álvar Salom
Diseño de la colección: © Compañía
Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Febrero 2021
ISBN: 9788408229834
Tapa: Dura
Etiquetas: novela histórica ficción histórica reino de Aragón Sicilia almogávares batallas bélica traición cruzadas mediterráneo siglo XIII revueltas sociales literatura española libros ilustrados aventuras intriga Constanza de Sicilia Pedro III de Aragón
Nº de páginas: 626
Argumento:
Durante el siglo XIII, tras la cruzada contra los cátaros y Occitania, quedaron cuentas pendientes. Tensiones que se fueron multiplicando por todos los pueblos bañados por el Mediterráneo. Allá donde fijases la mirada en el mapa se podía encontrar una batalla, reyes que cambiaban de trono y traiciones.
Luchas de poder de la que tampoco estuvieron a salvo el matrimonio formado por Pedro III de Aragón y Constanza II de Sicilia, quienes tuvieron que liderar, por separado, la defensa de sus reinos en la cruzada contra la Corona de Aragón y el asedio a la isla de Sicilia.
Opinión:
Merece la pena detenerse en las ilustraciones que uno se encuentra nada más abrir esta novela para darse cuenta de la inmensidad del Mar Mediterráneo y como quedaba distribuido el mapa a finales del siglo XIII entre los distintos reinos, condados y demás formas de agrupación. La mejor manera de meternos en materia y hacernos una idea de lo que está por venir, que no es poco.
Para empezar, las fichas del tablero: por un lado, Carlos de Anjou, Felipe III, rey de Francia, y una sucesión de papas que pretenden tener todo bajo su mando y ampliar sus fronteras; por otro, Pedro III de Aragón y Constanza II de Sicilia que únicamente defienden lo que por herencia les pertenece.
Ante este panorama, Pedro y Constanza tienen que separarse y reinar en solitario, al tiempo que presentar batalla a sus respectivos atacantes; su único contacto será epistolar, una correspondencia con la que irán dejando constancia de los diversos problemas que ambos afrontan.
Las pretensiones francesas de hacerse con todo el Mediterráneo y la península ibérica se ven frenadas por el muro impuesto por el Reino de Aragón. Unos episodios de traiciones y emboscadas en los que hay hueco para la sonrisa al ver la astucia con la que Pedro de Aragón pone coto a sus adversarios. Pero no terminan ahí sus problemas, porque también tendrá que buscar una solución a las revueltas que se producen en Barcelona, Gerona o Mallorca.
Por su parte, Constanza, verdadera protagonista de este relato, tiene que lidiar con el asalto en Sicilia de su castillo y el asedio a toda la comarca, al tiempo que evitar una sublevación de los nobles sicilianos y la traición de su competidora en la isla: Macalda di Scaletta, una cortesana con aires de grandeza que seducirá al heredero al trono, Jaime II de Aragón, para conseguir sus propósitos.
En su ayuda cuenta con Roger de Llúria, almirante de su flota y un gran estratega, que nos deja unos episodios en el mar llenos de aventura y épica. Amigo de los guerreros almogávares, quienes luchan en favor de la reina Constanza, mantiene una relación con Súria, una mujer de armas tomar con la que peleará codo con codo y junto a la que rebajará el tono bélico de la novela con una insólita propuesta que añade intriga y emoción al conjunto de la trama.
Tras leer "Canción de sangre y oro" me quedé con ganas de una continuación, y esta, aunque se puede leer de forma independiente, ha sido perfecta para cubrir la época en gran parte. El trabajo documental que se adivina tras estas páginas, unos personajes con los que conectas rápidamente y una narrativa más cercana a la novela de aventuras han contribuido a que las batallas, tanto las de tierra como las que tienen lugar en alta mar se lean con mucho interés.
Una novela y un autor que recomiendo a quienes les guste la novela histórica; por novelas como esta es la razón por la que me entusiasma este género.
-----
La tengo en la estantería esperando así que me alegra ver que la has disfrutado. A ver si logro hacerle hueco pronto.
ResponderEliminarBesotes!!!