miércoles, 17 de octubre de 2018

Canción de sangre y oro - Jorge Molist (2018)

Canción de sangre y oro - Jorge Molist (2018)

Título: Canción de sangre y oro
Título Original: (Canción de sangre y oro, 2018)
Autor: Jorge Molist
Editorial: Planeta
Colección: Autores Españoles e Iberoamericanos

Copyright:
© Jorge Molist, 2018
© Editorial Planeta, S.A., 2018
Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Junio 2018
ISBN: 9788408192541
Tapa: Dura
Etiquetas: novela, histórica, ficción histórica, aventuras, monarquías, batallas, bélica, estrategia, matrimonios de conveniencia, Jaime de Aragón, Pedro III de Aragón, Constanza de Sicilia, Sicilia, Europa, corona de Aragón, historia de España, mediterráneo, Cataluña, Mallorca, Carlos de Anjou, siglo XIII, Italia, Francia, almogávares, venganza, premio Fernando Lara, libros premiados, literatura española
Nº de páginas: 658



Argumento:

La Corona de Aragón y el reino de Sicilia unen sus destinos mediante el enlace de Pedro III el Grande, hijo del rey Jaime de Aragón, y Constanza Hofenstaufen, desestabilizando el poder francés y las pretensiones expansionistas de Carlos de Anjou que se convierte desde ese momento en enemigo del matrimonio.

Los conflictos existentes en la península ibérica y por el control del sur de Francia se verán eclipsados por la herencia recibida por Constanza y en la que Pedro III, no sólo vengará a sus antepasados sino que recuperará un reino.

Premio de Novela Fernando Lara 2018



Opinión:

Constanza de Sicilia tenía tan solo trece años cuando contrajo matrimonio con el heredero al trono de Aragón, Pedro III el Grande, hijo del rey Jaime de Aragón. La unión se hacía imprescindible para el comercio por el Mediterráneo al estar atrapado entre Castilla y Francia, y para el rey de Sicilia en su lucha contra el Papa y el rey de Francia.

Casada para ser reina y no para ser feliz, consiguió con el tiempo ambas cosas. Pero su camino no fue de rosas pues tuvo que soportar no solamente a las amantes de su esposo sino a sus descendientes, ver el Reino de Sicilia invadido por los franceses y conocer la muerte de su padre a manos de Carlos de Anjou, el conde de Provenza; condado que le fue arrebatado al abuelo de Pedro.

Constanza y Pedro, por razones diferentes, tienen un frente común contra Carlos de Anjou. La venganza por recuperar lo que legítimamente les pertenece es la trama principal que se completa con los mapas que acompañan a la novela y que nos dibujan la división de Italia, del Mediterráneo, del Reino de Sicilia y de la Corona de Aragón en el Siglo XIII.

Así, veremos los peones dispuestos sobre el tablero en una gran partida donde predomina la estrategia de ambos bandos: desde el pequeño condado de Provenza, Carlos de Anjou, con la ayuda de su hermano el rey Felipe III de Francia y los Papas Clemente IV y Gregorio X, pretende expandir sus dominios en Albania, Jerusalén y tomar Constantinopla para apoderarse del Imperio Bizantino; La Corona de Aragón se enfrenta a una guerra civil con los nobles catalanes, encabezada por Fernán Sancho de Castro, el hermano de Pedro; y contra los moros que se han sublevado en Valencia; y por último, Constanza Hofenstaufen hereda el reino de Sicilia que también es pretendido por Carlos de Anjou.

Otro punto de interés se centra en el Reino de Sicilia y la familia Hofenstaufen con las figuras de Manfredo y de Conradino, reyes de Sicilia que dejarán una herencia a Constanza que solamente podrá conseguir con el apoyo de Pedro y de los nobles catalanes, aragoneses y valencianos. Las diversas batallas que se viven en el sur de Italia contra los ejércitos de Carlos de Anjou resultan imprescindibles para conocer el reparto europeo y buena parte de los conflictos que nos han acompañado durante siglos.

Si importante es la leyenda del guante de Conradino, no lo es menos para la novela la participación de los almogávares cristianos, conocidos así por haber asimilado la manera de luchar de los sarracenos. De entre ellos destaca Suria, una guerrera mercenaria con la que disfrutaremos de aventuras y del empeño que pone en las batallas del Mediterráneo a las órdenes de la Corona de Aragón, como de su particular enfrentamiento contra los seguidores de Fernán, que pretende reinar a la muerte de Jaime de Aragón.

Como punto final asistiremos a una cruzada contra los infieles del norte de África que a su vez será la excusa perfecta para que Pedro presente batalla a Carlos de Anjou y pueda recuperar el reino de Sicilia para su dama Constanza tras una jugada maestra. Un relato con el que disfrutar de la sublevación de los sicilianos y conocer hasta donde llegó la enseña de sangre y oro de la Corona de Aragón.

Las distintas subtramas consiguen que el lector permanezca atento a las diferentes voces narrativas, percibiendo el conjunto de la novela de un modo muy completo al poner el foco de atención en las distintas versiones de como vivieron el conflicto cada uno de los contendientes. Si a esto le añadimos una lectura mezcla de épica con la promesa a una dama, estad seguros que vais a disfrutar de una época de la que no abundan las lecturas.

1 comentario :

  1. Y sigo sin estrenarme con este autor! Tengo que ponerle remedio.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

prekes sodui