domingo, 31 de enero de 2021

La víctima 2117 - Jussi Adler–Olsen (2020)

La víctima 2117 - Jussi Adler–Olsen (2020)

Título: La víctima 2117
Título Original: (Offer 2117, 2019)
Autor: Jussi Adler-Olsen
Editorial: Maeva
Colección: Maeva Noir
 
Copyright:
© Jussi Adler-Olsen y JP / Politikens Hus A/S, 2019, por acuerdo con Politiken Literary Agency
© de la traducción: Juan Mari Mendizabal, 2020
© Maeva Ediciones, 2017
Traducción: Juan Mari Mendizabal
Edición: 1ª Edición: Julio 2020
ISBN: 9788417708856
Tapa: Blanda
Etiquetas: Novela negra género negro policiaca asesinatos intriga Irak Frankfurt Barcelona Dinamarca terrorismo naufragios refugiados inmigración Siria sagas literatura danesa pasado acción violencia investigación secretos venganza
Nº de páginas: 536
 
 


 
Argumento:

Joan Aiguader, un periodista en horas bajas, ha decidido poner punto y final a su vida, y lo habría hecho de no ser por una noticia en los informativos de televisión: el número de víctimas en el Mediterráneo aumenta con los últimos fallecidos en Chipre; desplazados de la guerra de Siria sin identidad y con una historia que él quiere contar.

En Copenhague, Alexander, un adolescente danés, vive obsesionado con los videojuegos y con una única meta: cuando llegue al mismo número de victorias que muertos haya en el contador de la muerte les hará un homenaje.

 

Opinión:

Desconocía el contador de la muerte ubicado en Barcelona. Una pantalla que se actualiza al instante con todos los fallecidos en el Mediterráneo, una especie de agitación de conciencias que pasa desapercibido para la mayoría de gente que lo ve. El autor ha querido también dejar reflejada esta vergüenza internacional y darle el protagonismo que se merece en esta nueva entrega de los casos del Departamento Q.

Los personajes elegidos para llevar el peso de este nuevo caso son el comisario Carl Mørck y su ayudante Assad, este último está involucrado directamente con el último naufragio ocurrido en Chipre. Su pasado, repleto de secretos familiares, pone patas arriba la investigación, movilizando a todos los miembros del equipo. Una ayuda que será insuficiente por las dimensiones que se vislumbran tras los primeros indicios, y que ponen en estado de alerta a la ciudad alemana de Frankfurt.

La información que descubre el periodista Joan Aiguader provoca que salten las alarmas en distintos puntos de medio mundo. La consecuencia directa para él será la de vivir el terror en primera línea. Los artículos publicados sirven para que Assad reconozca en las fotografías a personas que conoció y que también están relacionadas con las dos muertes que acaba de conocer, el suicidio de su hermano y la muerte de su mentor. Dos historias en paralelo que se siguen con mucho interés gracias al ritmo de una narrativa que no decae en ningún momento.

La tensión en la novela la pone Alexander, un joven empeñado en conseguir unas cuantas victorias en su videojuego para después salir a la calle y asesinar a cuantas personas se encuentre por delante, antes ha jurado acabar con la vida de sus padres. Aislado y viviendo en su propio mundo solo se comunica con el departamento de Policía, a quienes avisa de sus intenciones sin lograr que le tomen en serio. Un personaje impredecible y que sirve para mostrar el lado más desastroso de la Policía, como si el famoso Departamento Q fuese una escuela de aprendices o sus miembros hubiesen perdido fuelle.

Destaca el enfrentamiento entre el agente Assad y un fanático islámico, que quieren poner fin a una venganza que lleva muchos años esperando ser cumplida. Una carrera contrarreloj que ambos mantienen por encontrarse y que se traduce en escasos momentos de respiro para el lector, que una vez más queda enganchado a un nuevo caso.

La novela además cuenta con episodios de género bélico, el pasado en Irak de Assad, donde la trama nos habla de Sadam Hussein, de la guerra y del terrorismo que después se instaló en Europa. Como resultado, mucha acción, algo de violencia y, sobre todo, mucha intriga.
-----

2 comentarios :

  1. No me he estrenado aún con el autor. A ver si le pongo remedio.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Hace mucho que no leo nada de este autor y eso que me gustó mucho su estilo. Besos

    ResponderEliminar

prekes sodui