jueves, 2 de julio de 2020

Rebelión de sangre - Justo Pageo Ruzafa (2019)

Rebelión de sangre - Justo Pageo Ruzafa (2019)

Título: Rebelión de sangre. Tragedia y muerte de Abén-Humeya
Título Original: (Rebelión de sangre. Tragedia y muerte de Abén-Humeya, 2019)
Autor: Justo Pageo Ruzafa
Editorial: Almuzara
Colección: Novela Histórica

Copyright:
© Justo Pageo Ruzafa, 2019
© Editorial Almuzara, S.L., 2019
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2019
ISBN: 9788417954291
Tapa: Blanda
Etiquetas: ficción histórica histórica inquisición literatura española Felipe II siglo XVI Granada moriscos novela
Nº de páginas: 272



Argumento:

A finales del Siglo XVI el rey Felipe II promulgó una serie de leyes que prohibían a los moriscos de la península hacer uso de sus tradiciones. Este acontecimiento tuvo como consecuencia que muchos de ellos se sublevaran, fijando las bases para acometer una rebelión contra aquella Hispania que tanto amaban.

Al frente de ellos, Abén-Humeya, proclamado Rey de los Moriscos, mantendrá una larga guerra en el antiguo Reino de Granada.



Opinión:

La escasa documentación y los pocos escritos que recrean los acontecimientos de esta época no dejan otra alternativa que ayudarse de la ficción histórica para recrear los hechos, eso sí, basados en episodios reales. El escenario no es otro que el Reino de Granada, lugar donde más sufren los moriscos las prohibiciones realizadas por Felipe II. Una serie de vetos a sus tradiciones, costumbres, idioma o religión que no les deja más alternativa que combatir con las armas lo que creen que es un derecho que les pertenece por ser tan hispanos como los demás; pero ya sabemos cómo se las gastaba la Inquisición.

La trama que se desarrolla en este contexto es la de la desaparición de Abén-Humeya, Fernando de Córdoba, y las continuas apariciones en diferentes puntos desde que se le había dado por muerto tras una batalla. La leyenda se agranda y el lector gana una buena aventura con un grupo de rebeldes que se sublevaron decidiendo tirar para el monte, hacer su propia ley y saquear en beneficio de su pueblo, los moriscos granadinos. Del llamado Rey de los Moriscos se desconoce su paradero y quienes afirman que está muerto tampoco saben dar fe del sitio donde se haya enterrado; algunos incluso hablan de su resurrección.

La búsqueda de Abén-Humeya nos lleva a una novela de investigación policíaca a cargo de un juez, acompañado de la la mirada vigilante de un cura y de Maese Carlos. El protagonista de este relato, quien nos va dando puntual información y actúa de equilibrio entre los impulsos de los miembros del Santo Oficio y los diferentes relatos que va recopilando a través de entrevistas e interrogatorios. La historia se va escribiendo por sí sola y reproduce, ente otras, algunas de las escaramuzas y batallas que tuvieron lugar en las Alpujarras, o la implicación de los turcos en todo este asunto y por lo que tuvieron que entrar en escena los ejércitos de Flandes comandados por Juan de Austria.

Brianda, la esposa de Abén-Humeya, es quien mayor aportación da al relato, ayudando a Maese Carlos en la investigación y en la reconstrucción de los últimos itinerarios de Abén-Humeya, así como en la aportación de algunos asuntos familiares en los que la afición de su marido por las mujeres relaja el relato histórico y hace aumentar la intriga por su paradero.

Una narración que se disfruta por las continuas aventuras que se desarrollan y el enigma sin solución que se plantea con la desaparición de Abén-Humeya. El personaje de Maese Carlos se hace necesario para no dejarnos llevar por los prejuicios y ver la realidad de los hechos que originan la sublevación de los moriscos por las leyes que promulgó el monarca; así como el desamparo en el que se encontraron al no poder practicar su lengua, sus costumbres más arraigadas, ni su religión.

Una lección de historia nunca está de más y siempre es bien recibida.

1 comentario :

  1. Me suelen gustar las propuestas de la editorial Almuzara, en esta ocasión como dices es una buena propuesta histórica siempre bien recibida. Un abrazo

    ResponderEliminar

prekes sodui