martes, 7 de julio de 2020

Nadie ha muerto en la catedral - Estela Chocarro (2016)

Nadie ha muerto en la catedral - Estela Chocarro (2016)
Sinopsis

La muerte del último campanero de la catedral de Pamplona lleva a un insólito descubrimiento: en una habitación secreta del edificio se hallan los cadáveres de dos hombres y un cuadro que parece ser de Dalí.

Cuando llaman a la experta en Dalí Rebeca Turumbay para autenticar el cuadro, esta regresa a la tierra de su familia en Navarra. Allí se reencuentra con el periodista Víctor Yoldi, además de con su tío Daniel y sus amigos de Cárcar. Víctor y Rebeca emprenden juntos una investigación para descubrir la identidad de los cadáveres de la catedral.

Pronto descubrirán que este turbio asunto está relacionado con un sonado robo que tuvo lugar en la catedral de Pamplona en 1935, y que hay personas muy interesadas en que la verdad no salga a la luz. Alguien que sigue muy de cerca a Víctor y a Rebeca, y que está dispuesto a matar si es necesario.

-----
Los hechos de este nuevo caso tienen lugar en Santa María la Real, la catedral de Pamplona, a partir de un manuscrito que deja el campanero a modo de últimas voluntades. El relato contiene la confesión del crimen que lleva ocultando más de treinta años y el espeluznante relato del encierro de un niño con retraso mental, quien muere deshidratado al no ser atendido.

Junto a este hallazgo, la Policía Foral encuentra otro cadáver. Adelantándonos a la investigación, la autora nos descubre la identidad del fallecido; se trata del arquitecto Gastón García, desaparecido en 1805, y que ahora aparece sepultado y sujetado con grilletes entre las paredes de la capilla que estaba acondicionando. Una sentencia por haber sorprendido al autor de un robo en las dependencias privadas del obispo de la catedral de Pamplona.

Entre las pertenencias que tenía el niño en su encierro se encuentra un cuadro de Dalí, "El niño enfermo", un autorretrato de su infancia en Cadaqués, tan auténtico, que es necesaria la intervención de la experta Rebeca Turumbay para descartar una falsificación; de nuevo, todo apunta a la autoría de su tío Daniel, el Gallardo, y a la participación de su padre. Para Rebeca, que no está pasando su mejor momento profesional, desilusionada con sus alumnos y cuestionada por sus superiores, es la válvula de escape perfecta para visitar a sus amigos, y de paso, al periodista Víctor Yoldi; a quien le han encargado realizar una serie de reportajes sobre lo que se está descubriendo en la capilla románica construida en el siglo XI en la catedral, y todo lo referente a la identidad de los cadáveres y a un antiguo robo sin resolver.

Otra vez Cárcar será el escenario donde viviremos un thriller protagonizada por esta pareja, que tendrá la ayuda incondicional de los ancianos de la residencia, quienes desvelarán secretos y aportarán algunos datos, hasta donde la memoria sea capaz de viajar. Su participación, como no podía ser de otra manera, será definitiva para la resolución el caso, aunque también contribuirán a que aumente la tensión y a poner a la trama alguna nota de humor.

Según avanzan Rebeca y Víctor en su investigación van apareciendo nuevas muertes, todas en el entorno de la Iglesia, que hacen pensar en algún secreto mucho más gordo que lo descubierto hasta ahora y donde podría estar implicado un miembro destacado de la comunidad. Personajes que aparecen en el transcurso de la novela y de los cuales sospecharemos; aunque serán ellos, por diferentes motivos, los que irán delatándose por medio de su relato

Quienes hayáis leído a Estela Chocarro ya conoceréis lo sencillo y directo de su narración, un estilo que ha mejorado con respecto a su primera novela "El próximo funeral será el tuyo", dando más fuerza a la protagonista. Un acierto la incorporación de la médico forense, quien da consistencia a la trama con los datos que aporta. Además, continúa incorporando varios aspectos interesantes, como son el arte, pictórico y arquitectónico, y su empeño porque hagamos turismo y nos dejemos cautivar por la historia de Pamplona.
-----

No hay comentarios :

Publicar un comentario

prekes sodui