jueves, 28 de mayo de 2020

El libro maldito - Kaj Korkea-aho (2016)

El libro maldito - Kaj Korkea-aho (2016)
Sinopsis

Fuerzas malignas se adueñan del campus universitario cuando un estudiante de literatura encuentra por casualidad un manuscrito maldito de los años veinte.

Un libro que te obsesionará durante mucho tiempo.

Mickel Backman, profesor de literatura, se queda atónito el día en que, en mitad de una clase, un alumno le pregunta acerca de un libro del que nadie debería hablar. Un libro peligroso y relacionado con sus secretos más oscuros y con un romance que mantuvo veinte años atrás con una de sus alumnas. ¿Cómo es posible que Pasi, ese estudiante de comportamiento errático y con problemas con las drogas, haya oído hablar de Leander Granlund, un joven poeta modernista cuyo libro nunca llegó a publicarse?

Pasi, por su lado, está convencido de que el profesor Backman sabe mucho más de lo que admite sobre Granlund, conocido no tanto por su obra sino por haber envenenado a una pareja de recién casados de la alta sociedad y a una docena de los invitados a la boda. Está dispuesto a todo con tal de averiguar si unos cuantos poemas perdidos hace décadas pueden lastimar a alguien. ¿Y si el misterioso manuscrito encerrara poderes oscuros que pudieran sacar lo peor del ser humano?

-----
La carta de presentación de esta novela no puede ser más clara y ambiciosa, además de recurrir a un viejo truco para ser leída; nada mejor que decirle a un lector que no se va a atrever a introducirse entre sus páginas para que a partir de ese momento ya no pueda pensar en otra cosa que no sea descubrir el motivo por el que le están lanzando esta pregunta:

"¿estás seguro de que quieres leer este libro?".

La trama se desarrolla en el escenario de una universidad de Finlandia, y toma forma cuando el profesor de literatura, Mickel Backman, pregunta por el trabajo que les había propuesto a sus alumnos, escribir un ensayo de un autor modernista. De entre todas las respuestas, es la última la que hace cambiar el tono amable de la lectura para encontrarnos ante un duelo donde uno de los estudiantes, Pasi Maars, parece echarle un pulso al docente exponiendo lo que sabe y lo que este no está dispuesto a desenterrar. Al final, queda en el aire un aviso acerca de un manuscrito del que nadie ha vuelto a oír hablar: "quien lo lee va al infierno"; de nuevo otra advertencia que hace que sintamos curiosidad por saber que nos tiene reservado el autor.

El misterioso pasado del poeta Leander Grandlund y la tesis doctoral de un profesor fallecido que aseguraba que todo era fruto de una mente enferma y atormentada que había jurado venganza contra todos los que le habían hecho algún mal, marcan el inicio de un relato que se vive en tensión a la espera de que suceda algún crimen o que alguien sufra alguna desgracia. Mientras tanto, asistimos al deterioro emocional de varios personajes, influenciados por los poemas que se han atrevido a leer y que, sin ninguna relación aparente, les lleva a protagonizar y verse involucrados en extrañas situaciones al tiempo que se empeñan en seguir investigando y descubriendo tanto al escritor como a su obra maldita.

El género, que podríamos clasificar como novela negra, se acerca bastante al terror psicológico pero se queda a medio camino en tierra de nadie. También explora los mundos de la psicología y se alimenta de supersticiones y leyendas que conviven en una sociedad que se ve idílica desde el sur de Europa pero que esconde una de las mayores tasas de suicidio provocada por causas como la tristeza, la ansiedad, la soledad o las drogas.

En definitiva, una novela diferente que sirve para desconectar de otros estilos literarios y donde los personajes transmiten sus miedos en una búsqueda constante de sí mismos a través de una narrativa donde predominan los diálogos; pensamientos que a priori parecen no tener sentido, pero que forman parte del continuo aprendizaje literario y filosófico del entorno universitario en el que tiene lugar la acción de la novela.
-----

2 comentarios :

  1. Esta vez no me termina de llamar así que la dejo pasar.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  2. Me parece que tiene muy buena pinta, no me importaría cruzarme con él y leerlo. Muchos besos.

    ResponderEliminar

prekes sodui