lunes, 23 de marzo de 2020

La madre - Fiona Barton (2018)

La madre - Fiona Barton (2018)


Sinopsis

Un escueto párrafo en el periódico informa sobre una noticia que se remonta a décadas atrás. La mayor parte de los lectores la pasarán por alto. Para tres mujeres, sin embargo, es imposible de ignorar.

Para Angela es el recuerdo de lo peor que le ha pasado en la vida.
Para Emma, la peligrosa posibilidad de que su secreto más oculto sea revelado.
Para la periodista Kate Waters, la primera pista en una carrera para descubrir la verdad.

Secretos guardados durante años, enterrados bajo tierra y en el fondo del corazón saldrán a la luz para cambiar tres vidas para siempre.


-----
Sentía curiosidad desde hace tiempo por saber si todo cuanto se decía en las redes sociales acerca de Fiona Barton estaba justificado. Y la verdad es que me he quedado con una opinión confusa dada la velocidad con la que he devorado la novela, y el poco interés que he mantenido con las historias de los tres personajes principales que, en su mayor parte, se desvían bastante del caso que nos ocupa; no obstante, no dejan de ser, sus vidas, reflejo de la decadente sociedad de los años setenta, principalmente del este de Londres donde proliferó el consumo de drogas, y la del presente, donde la prensa amarilla y el sensacionalismo están en auge gracias a la inmediatez de Internet. Entre tanta tecnología avanzada resulta curioso que las mejores pistas provengan de la hemeroteca del periódico y de fotos antiguas tomadas en cámaras instantáneas analógicas.

El protagonismo de Kate Waters hace que la trama se centre en su labor como periodista, en busca de la noticia que le aleje de los chismes con los que se alimenta el diario digital en el que trabaja. El descubrimiento del cadáver de un recién nacido, enterrado en los cimientos de una obra, supone su gran oportunidad para poner en funcionamiento sus dotes de investigadora e ir construyendo un caso por el que nadie apuesta y al que la policía no presta demasiada atención. Averiguar la identidad del bebé, quién lo enterró y conocer los motivos que llevaron a alguien a ocultarlo son desde el principio lo que nos mantendrá ocupados y expectantes.

Kate guía al lector en lo que vendría a ser una tarea de detectives donde cualquier indicio, por pequeño que sea, es digno de ser tomado en consideración y merecedor de realizar las preguntas oportunas. Elegir a quién o quiénes hacérselas y la empatía con la que desarrolla sus entrevistas da sus frutos consiguiendo estrechar el cerco a todas las ideas que ha conseguido meternos en la cabeza: desde abusos sexuales y pederastia a pensar que todo lo que la están contando es fruto de la invención de la perturbada mente de alguno de los personajes. El modo perfecto para atraparnos y que necesitemos llegar cuanto antes al desenlace.

Porque otra de las cosas que encontraréis en esta novela es la cantidad de giros que contiene, y no por un capricho de la autora por jugar al despiste con nosotros sino porque los acontecimientos nos van llevando a los puntos álgidos, donde todo parece resolverse, para caer en picado tras la decepción de haber errado en nuestras conclusiones y en las de la periodista. Con todo, hay una idea que pudiera resultar previsible pero que no es otra cosa que el lógico descarte; leer tanta novela negra y este encierro tenían que tener algo bueno.

Una novela de ritmo lento, más de suspense que de thriller; aunque aquí hay muchas opiniones y definiciones que os dirán que ambas cosas son lo mismo o al menos pertenecen al mismo grupo de género, un debate en el que es difícil ponerse de acuerdo.

Y al final, después de haber reposado la lectura y mis ideas, me quedo con la sensación de haber disfrutado más de lo que digo al principio; quizá tenga la culpa la periodista de investigación Kate Waters y su método infalible para que la gente confíe en ella y le cuenten los secretos familiares más profundos, incluso los que a la mente le da por esconder.
-----

3 comentarios :

  1. Lo he visto tanto en redes sociales, que me ha causado más rechazo que interés. Seguramente si lo leyese me gustaría, pero me da pereza, no me animo. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Es de esos libros que si se cruza, me animo seguro. Me alegra ver que al final te ha convencido.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. A mi me convenció, me gusta como escribe Barton. Un abrazo

    ResponderEliminar

prekes sodui