viernes, 27 de marzo de 2020

Casacas Azules 1995-1997 (Integral nº 13) - Raoul Cauvin / Willy Lambil

Casacas Azules 1995-1997 (Integral nº 13) - Raoul Cauvin / Willy Lambil

Título: Casacas Azules 1995-1997
Título Original: (Les Tuniques Bleues - Intégrale 13, 2019)
Autores: Raoul Cauvin, Willy Lambil
Editorial: Dolmen
Colección: Fuera Borda

Copyright:
© Dupuis 1995-1997 by Cauvin, Lambil
Raoul Cauvin, guion
Willy Lambil, dibujo
© 2019 T. Dolmen Editorial
Traducción: Alfons Moliné
Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Octubre 2019
ISBN: 9788417956219
Tapa: Dura
Etiquetas: aventuras, humor, colecciones, comic, cómic, guerra de secesión, Estados Unidos, literatura belga, novela gráfica, sagas, western, fotógrafos, soldados, pioneros, Europa, caballería, Amsterdam, confederados, armada americana
Nº de páginas: 154



Argumento:

Las nuevas viñetas de este integral nos regalan una visita a Europa, concretamente al Canal de la Mancha, donde el sargento Cornelius Chesterfield y el cabo Blutch participarán junto a la Marina en una importante misión. De vuelta al campamento se harán cargo de un pelotón bastante singular y por último tendrán que vérselas con un fotógrafo que está inmortalizando la guerra de secesión americana.



Opinión:

El integral número 13 de la serie Casacas Azules de la editorial Dolmen abre con "Duelo en el Canal de la Mancha", una nueva aventura en la que nuestros protagonistas han de enrolarse en la Marina para viajar hasta Europa. Aunque habría que decir que no de forma voluntaria, pues han sido las cabezas de turco de un episodio donde terminaron luchando contra sus propios compañeros ante la sorpresa de los confederados. Su nuevo destino no evita que ellos dos sigan peleándose por cualquier motivo y a hacer nuevos enemigos en suelo europeo. Destacar la acción y los dibujos de la batalla en alta mar así como de los edificios y rincones de la ciudad de Ámsterdam.

En "Los ocultados", título que corresponde a la portada de este volumen, el general del regimiento le propone al sargento Cornelius Chesterfield dirigir un pelotón de reclutas voluntarios para defender una zona de la posible entrada del ejército confederado. Junto al cabo Blutch vivirá una de las situaciones más comprometidas de su carrera militar al tener que hacerse cargo de un parto para traer al mundo una criatura en mitad del asalto de unos pocos confederados. El encuentro entre los dos pelotones rivales se produce y con él una serie de hechos que ponen la nota de humor en medio de la guerra de secesión. Hechos que, como dice el guionista, no son recogidos por ningún historiador y que forman parte del anecdotario de las batallas.

Por último "Puppet Blues", donde se rinde un homenaje a la labor de los fotógrafos que se jugaron la vida durante la guerra y se escenifica la necesidad política de mostrar una imagen amable para hacer que los jóvenes quisieran alistarse para servir a los Estados Unidos. El despliegue para tomar las instantáneas lleva al enfrentamiento, una vez más, de nuestros amigos, y al boicot del cabo Blutch por entender que no se está reflejando la realidad; como resultado, unas viñetas donde el humor es el verdadero protagonista.

Como ya nos tienen acostumbrados los autores, el trazo y el color compiten con la acción y los diálogos; las tramas que nos proponen continúan siendo atractivas y no dejan de sorprender por la forma tan singular de acercarnos a la historia de los Estados Unidos y a los episodios de la guerra de secesión.

Para cerrar esta entrega, qué mejor que un reportaje acerca de la fotografía en la guerra de secesión, la propaganda y el sensacionalismo de las primeras imágenes manipuladas. Después de leerlo seguro que os entran ganas de recordar el episodio que vivimos en "Azules en blanco y negro" (Integral nº 4 - 1975/1976) basado en la labor de un fotógrafo pionero.
-----

2 comentarios :

  1. Pues mira que no me suelo animar con este género, pero me has picado con este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Este no me llama nada, lo siento, no es mi género. Besos.

    ResponderEliminar

prekes sodui