domingo, 19 de enero de 2020

El último paraíso - Antonio Garrido (2015)

El último paraíso - Antonio Garrido (2015)
Sinopsis

En 1929, el joven y avezado Jack Beilis conducía su propio automóvil, vestía trajes a medida y frecuentaba los mejores clubs de Detroit. Pero la brutal crisis que aquel año azotó América lo arrojó, junto a millones de compatriotas, al hambre y la desesperación.

Desahuciado y perseguido por un oscuro crimen, embarcará junto a su amigo Andrew hacia la legendaria Unión Soviética, el idílico imperio en el que cualquier hombre tenía derecho a trabajar y ser feliz, sin sospechar los extraordinarios avatares que les tenía reservados el destino.

Inspirada en hechos reales, con El último paraíso Antonio Garrido funde magistralmente thriller, amor y novela histórica en la dramática epopeya de un superviviente en un mundo dividido. Un formidable fresco de una época convulsa que dio un nuevo rumbo a la Historia.

-----
La trama arranca en el invierno de 1932, en Nueva York, uno de las muchos estados que aún arrastran los efectos del crack del 29. La gran crisis se llevó por delante no solo a los ricos que, arruinados, saltaban por las ventanas de los edificios más emblemáticos; también, la vida de los trabajadores de las fábricas, verdadero motor del país, que asistían con desesperación a la escasez de lo más básico y a la falta de oportunidades. Una situación que se hacía más insoportable, sobre todo, para aquellos que, como nuestro protagonista, Jack Beilis, se habían acostumbrado a un modo de vida donde nada hacía pensar que se pudiese acabar.

Ante tal desesperación, que además en Jack tiene otros ingredientes añadidos, es fácil de comprender que muchos de sus compatriotas acudan en masa al llamamiento que se hace desde las páginas del New York Times para embarcarse rumbo a la Unión Soviética para participar en la puesta en marcha de una fábrica de automóviles que, tras un convenio con la Ford Motor Company, necesita de la ayuda americana para encabezar una nueva patria. El último paraíso que se puede encontrar en la tierra y que vendría a solucionar el futuro de miles de norteamericanos que ahora andan mendigando por las calles de las grandes ciudades.

Quien le convence para viajar es Andrew, un antiguo compañero de estudios que con el tiempo se ha involucrado en la política sindicalista y pertenece al partido comunista de los Estados Unidos, y para quien el sueño ha cambiado de bando aunque ahora se encuentre al otro lado del planeta. Junto a su novia Sue emprenderán un viaje por mar que les llevará hasta Gorki; un destino que les decepcionará. Durante la travesía conocerán a varios de los personajes que más adelante serán fundamentales dentro de esta historia y que se presentan a través de una recreación que, en mi caso, me ha traído a la mente escenas de películas que abordan el tema de la inmigración o de las diferencias entre las clases sociales: un tema que se aborda bastante durante la novela.

Una novela rica en personajes que se nutren entorno a Jack Beilis: Wilbur Hewitt, el director de la fábrica, a quien salva de un accidente a bordo del navío que les traslada; Serguei Loban, el director de operaciones, que actúa más como policía política al estar al frente de los continuos sabotajes a la maquinaria; y Viktor Smirnov, el responsable de las finanzas, a quien le gustan las fiestas, el lujo y las mujeres. Tres hombres, un americano y dos rusos, que se servirán de Jack Beilis para jugar contra los otros dos para dar caza al saboteador que está poniendo en peligro el futuro de la factoría y el éxito de la Revolución de la Unión Soviética. Tres hombres que no serán los únicos que le mientan en su propio beneficio.

Mientras se descubre al culpable podemos apreciar el contraste entre los trabajadores americanos, que han sido contratados por su alta cualificación para arreglar una deficiente maquinaría, desechada por las factorías de Alemania y comprada a precio de saldo; y los rusos, un ejército de campesinos con escasa o nula preparación. En lo que coinciden es en el trato y en la escasez de alimentos, motivos más que suficientes para iniciar una serie de revueltas y de huelgas que tienen sus consecuencias: deportaciones a Siberia para aquellos a los que se acusa de actividades contrarrevolucionarias, principalmente a los norteamericanos.

El alto precio que tiene que pagar Jack por ver cumplido su sueño nos introduce de lleno en un thriller histórico, con episodios basados en hechos reales, que supone un aliciente más para los que nos atrae la época. Un juicio, donde el propio Stalin escucha de primera mano la confesión del culpable, hace subir el ritmo final cerrando de forma magistral esta novela premiada con el Premio de Novela Fernando Lara 2015.
-----


2 comentarios :

  1. Pues me llama la atención lo que nos cuentas. No había oído hablar de esta novela. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Qué buena pinta tiene! Otro que me llevo aputnado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

prekes sodui