jueves, 23 de enero de 2020

La caja de Pandora - Lindsey Davis (2019)

La caja de Pandora - Lindsey Davis (2019)

Título: La caja de Pandora
Título Original: (Pandora´s Boy, 2019)
Autor: Lindsey Davis
Editorial: Ediciones B
Colección: Histórica

Copyright:
© 2018, Lindsey Davis
© 2019, Penguin Random house Grupo Editorial, S.A.U.
Traducción: Gema Moral Bartolomé
Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Junio 2019
ISBN: 9788466666077
Tapa: Dura
Etiquetas: antigua Roma, Roma clásica, Roma, crimen organizado, asesinatos, ficción histórica, histórica, literatura inglesa, novela, sagas, siglo I, venenos, detectives privados, crimen
Nº de páginas: 434



Argumento:

El cadáver de la joven Clodia Volumnia ha sido hallado en su habitación con evidentes signos de haber sido envenenada por medio de un filtro de amor que únicamente ha podido ser suministrado por Pandora, una experta en ungüentos que además mantiene vínculos con viejos conocidos de la investigadora Flavia Albia; delincuentes a los que es mejor poner distancia.

Todo se complica cuando Tiberio, su marido, desaparece.



Opinión:

Este nuevo caso de la investigadora Flavia Albia se inicia con la solicitud de la exmujer de Tiberio, quien pretende que investigue la muerte de la hija de unos amigos. Los encargados de la investigación han determinado que se trata de un suicidio y han cerrado el caso sin prestar atención a las dudas de los familiares y del entorno de la víctima Clodia Volumnia.

Las primeras averiguaciones parecen indicar que Clodia podría haber ingerido un veneno para poner fin a un mal de amores; y la pista nos conduce hasta Pandora, una mujer muy conocida en Roma por su habilidad en el manejo de las hierbas con las que confecciona diferentes productos de belleza. Al igual que a nuestra detective Flavia Albia, las sospechas recaen sobre ella por lo que estaremos muy atentos al círculo que le rodea y en el que se encuentra su nieto, uno de los pretendientes que pertenece al círculo de amigos de la fallecida.

Tras los primeros interrogatorios la lista de implicaciones se estrecha y entre todos los nombres, además del de Pandora, Flavia Albia pone el foco de atención en la guerra particular que mantienen enfrentadas a las dos abuelas de Clodia, quienes mantienen sus disputas a favor y en contra de los distintos noviazgos que la joven anhelaba y que por razones sociales y económicas no son las adecuadas. Un clásico de las relaciones familiares de los romanos que, como es habitual en los relatos de la autora, aportan un punto de humor que en determinadas ocasiones está manejado con mucha ironía.

El grupo de amigos de Clodia son los que finalmente ponen algo de luz reconstruyendo los últimos pasos de Clodia. Para ello Flavia Albia tiene que tirar de todo su arte para sonsacarles a cada uno de ellos pequeños episodios que ella se encarga de unir en un brillante desenlace. Pero para llegar hasta ahí deberá antes solucionar otro caso; un nuevo frente que se abre con un asesinato que tiene todas las papeletas de haber sido cometido por el crimen organizado de Roma. Una investigación paralela que podría tener puntos de unión con la muerte de Clodia.

Tiberio, quien había desaparecido misteriosamente, aparece repentinamente. Todo este tiempo ha estado investigando por su cuenta camuflado en un puesto de lechugas. Una vez más, el tándem que forman el edil y la investigadora es determinante para limitar el entorno y descubrir tanto los motivos como los culpables de ambos casos.

La novela mantiene atento al lector con diferentes puntos de interés que perduran incluso después de terminada, pues hay material para nuevos episodios; seguro que tendremos conocimiento del inicio de una guerra de bandas en la que de alguna manera se verá implicada la investigadora Flavia Albia. La autora también aprovechará el tirón de la popularidad de esta genial detective privado para continuar mostrándonos la peculiar forma de vida de los romanos en el Siglo I.
-----

1 comentario :

  1. Es de esos libros que si se cruza, me animo seguro, que suelen gustarme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

prekes sodui