miércoles, 15 de enero de 2020

Morir no es lo que más duele - Inés Plana (2018)

Morir no es lo que más duele - Inés Plana (2018)
Sinopsis

Un hombre aparece ahorcado en un pinar a las afueras de Madrid, con los ojos arrancados de cuajo. En uno de sus bolsillos se halla un misterioso papel con el nombre y la dirección de una mujer: Sara Azcárraga, que vive a pocos kilómetros del escenario del crimen. Frágil, solitaria, bebedora de vodka en soledad, Sara rehúye cualquier contacto con los humanos y trabaja desde casa. El teniente de la Guardia Civil Julián Tresser se hace cargo del caso, asistido por el joven cabo Coira, que se enfrenta por vez primera a una investigación criminal, una investigación difícil, sin apenas pistas, con demasiados enigmas. A medida que el teniente Tresser avance en sus indagaciones, descubrirá unos hechos que darán un trágico vuelco a su existencia y le conducirán a un viaje a los infiernos que marcará su vida para siempre.

Extraordinaria novela con una trama hipnótica encajada como un puzle y con unos personajes con alma que se debaten entre el bien y el mal.

-----
Desde ya mismo, paso a formar parte de la larga lista de seguidores de la escritora Inés Plana. La trama creada alrededor del servicio de la Guardia Civil me ha parecido muy acertada, sobre todo, por no dejarse en el tintero nada de aquellos tiempos en los que sus actuaciones podrían, al menos, ponerse en entredicho; una forma de actuar en la que otros también han errado el tiro precipitándose en la resolución de algún caso, bien por la falta de efectivos o por la negligencia de algunos mandos, acomodados en destinos donde aplicaban su propia ley. Esa España apartada que, afortunadamente, cada día vamos dejando un poco más lejos, ya iba siendo hora.

El protagonista principal es el teniente de la Guardia Civil Julián Tresser, a quien conoceremos en profundidad a medida que avanza el caso; la muerte por ahorcamiento de un hombre. Las escasas pistas nos obligarán a participar en la investigación y trasladarnos a diferentes puntos de la provincia de Ávila, donde se desarrolla la mayor parte de la acción; y a otras localizaciones de la sierra de Madrid, donde vive Sara Azcárraga, la otra víctima, una mujer con graves lagunas psicológicas que le hacen desde niña confundir la realidad tendiendo a separar pasado y presente.

Los datos que vamos recopilando son insuficientes, pero por suerte para nosotros vamos a conocer al asesino antes de tiempo así como los motivos que ha tenido desde niño para odiar a todo el mundo, incluida su familia más directa. El estremecedor relato de su historia nos ayuda a entender qué ha sucedido. Quien no terminará de comprender será el teniente Tresser quien recibirá un duro golpe que pondrá patas arriba su vida haciendo que los fantasmas del pasado vuelvan a visitarle para desmontar los recuerdos de su infancia.

Para los miembros de la Guardia Civil no corre la misma suerte, ellos deberán avanzar en la investigación con lo poco que tienen a mano: la implicación de Sara por el asesino, cuando este le deja los ojos arrancados de la víctima en su frigorífico. Único hilo del que tirar y que supondrá revolver en la historia de vida de la mujer. Cuando los tres personajes se acerquen en espacio y tiempo todo esto no habrá hecho nada más que empezar, ganando en intensidad al ir descubriendo secretos que duelen más que la muerte.

Los diferentes personajes que acompañan el relato tienen a su vez sus propias historias que contar, paralelas a la trama principal y de las que posiblemente conozcamos más detalles en sucesivas entregas de esta nueva serie policíaca. Entre ellos, de Luba, una niña que desaparece durante el desarrollo de la novela y que volverá a cobrar protagonismo en la segunda entrega "Antes mueren los que no aman"; yo al menos ya estoy intrigado y espero poder leer la continuación de estas subtramas muy pronto.

Si os habéis sentido atraídos por la portada, no lo dudéis, el interior no os va a defraudar y la autora tampoco.
-----


3 comentarios :

  1. Lo leí en su momento y me gustó, con algún pero que otro, pero me gustó.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Yo también lo leí hace tiempo y ahora quiero leer el siguiente. Besos

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo en el kindle. Algún día caerá.
    Un beso 😉

    ResponderEliminar

prekes sodui