martes, 3 de diciembre de 2019

El cementerio de los suicidas - Manuel Hurtado Marjalizo (2019)

El cementerio de los suicidas - Manuel Hurtado Marjalizo (2019)

Título: El cementerio de los suicidas
Título Original: (El cementerio de los suicidas, 2019)
Autor: Manuel Hurtado Marjalizo
Editorial: La Esfera De Los Libros
Colección: Novela Histórica

Copyright:
© Manuel Hurtado Marjalizo, 2019
© La Esfera de los Libros, S.L., 2019
Edición: 1ª Edición: Abril 2019
ISBN: 9788491645573
Tapa: Dura
Etiquetas: aventuras, misterio, ficción histórica, histórica, intriga, literatura española, Madrid, novela, sociedades secretas, logias, suicidios, venganza, siglo XX, siglo XVIII, La Habana, Felipe V, tesoros, talismanes, hermandades
Nº de páginas: 482



Argumento:

Carmen Sotés, reportera del periódico El Imparcial, se cuela en la trastienda de una librería en la Glorieta de Quevedo en Madrid, el escenario donde supuestamente se ha suicidado su propietario, Saturnino de la Vega y Álvarez de Sotomayor. Los malos modales del comisario Cañete, responsable del caso, y una información de última hora, dejan intrigada a la periodista quien, sin pretenderlo, alertará a los miembros de una Hermandad secreta con dos siglos de historia.



Opinión:

La novela no tarda mucho en meternos de lleno en un Madrid misterioso y plagado de historias, pero antes, asistimos al hallazgo de un cadáver y a la presentación de los personajes principales de esta narración que se vive en dos espacios temporales; el que transcurre en un presente de inicios del siglo XX por sus calles y el que nos lleva dos siglos atrás a tierras cubanas de La Habana.

Carmen Sotés es la responsable de acercarnos a un relato que comienza con las trabas que le pone el comisario Cañete para que no cubra la noticia del suicidio del propietario de una librería. La oposición del policía le hacen pensar en un posible asesinato camuflado de suicidio. De regreso a la redacción, para escribir su crónica de los sucesos, su intuición se reafirma al recibir de forma anónima el mensaje que un desconocido le susurra al oído. La información recibida apunta hacia la existencia de una Mano Negra, alguien interesado en dirigir la investigación hacia un punto determinado a través de los artículos de la reportera.

El desarrollo de la trama es aprovechado por el autor para darnos a conocer algunos aspectos históricos y cotidianos de una ciudad en la que todavía convivían los primeros vehículos a motor con los coches de caballos; el tranvía, que se hacía cada vez más indispensable para atravesar las principales arterias de la capital; y los continuos avances, como el de la electricidad, que cambiaban a marchas forzadas la fisonomía de Madrid.

La trama da un salto en el tiempo y nos trasladamos hasta San Cristóbal de la Habana para conocer a un capitán de galeones de nombre Iñigo Galarza, quien narra el encargo que recibió del gobernador Lasso de la Vega. Un mandato de alto secreto a petición del rey Felipe V para hacerle llegar un talismán que perteneció a la Corona de Aragón, imprescindible para ganar la Guerra de Sucesión que le enfrenta al archiduque Carlos. En la nao también tendrá que custodiar a la hija del gobernador quien se convertirá en un grave problema, haciendo que su misión cambie su vida para siempre.

Su viaje, de La Habana a Cádiz, está repleto de aventuras, tanto en alta mar, donde tendrá algunos episodios bajo la amenaza de los piratas ingleses, como por tierra, donde sus penalidades darán fin en una prisión; lugar desde donde escribe las memorias que ahora nos llegan de forma novelada. Una historia que es fundamental conocer para ir poniendo nombre a los miembros de una Hermandad que busca con ahínco el secreto que guarda el cofre de los tres candados y cuyas tres llaves fueron distribuidas de forma que fuera casi imposible reunirlas.

La figura del cardenal Portocarrero, uno de los hombres más influyentes de la época y que hizo campaña junto a los borbones durante la Guerra de Sucesión, se entremezcla con la de otros personajes proscritos que serían el origen de Los Caballeros de la Orden de la Mano Negra.

La implicación de la protagonista crece cuando descubre que su padre pudo estar relacionado con parte de la historia, situación con la que asistimos a un episodio de la República. Las diferentes pistas a las que vamos accediendo aumentan la intriga, con hechos que se precipitan y donde entran en escena varios misterios con los que vamos comprendiendo la parte histórica y la trama, donde se urde una venganza con el único propósito de restablecer el honor de una persona.

Historia, intriga y aventuras; géneros para una novela en la que el autor ha sabido manejar los tiempos narrando lo necesario en cada momento para llevarnos hacia un desenlace donde aún nos esperan algunas sorpresas.

3 comentarios :

prekes sodui