jueves, 20 de junio de 2019

La llave sefardí - Pepe Mel (2018)

La llave sefardí - Pepe Mel (2018)

Título: La llave sefardí
Título Original: (La llave sefardí, 2018)
Autor: Pepe Mel
Editorial: Almuzara
Colección: Almuzara Novela

Copyright:
© José Mel Pérez, 2018
© Editorial Almuzara, S.L., 2018
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2018
ISBN: 9788417418601
Tapa: Blanda
Etiquetas: novela, histórica, ficción histórica, misterio, intriga, Madrid, Toledo, Sevilla, Velázquez, judíos, Sefarad, II Guerra Mundial, holocausto, inquisición, edad media, siglo XIV, siglo XVII, literatura española, campos de concentración, guetos
Nº de páginas: 336




Argumento:

Una obra en el sótano de un edificio, construido tiempo atrás sobre los restos de una sinagoga frente al Palacio de Oriente en Madrid, en la plaza de Ramales, descubre tras sus muros una sepultura con la inscripción Diego Velázquez y un candelabro judío de oro. Su origen nos traslada inmediatamente a Toledo, en pleno siglo XIV, para recuperar la memoria de un pueblo y una historia escondida desde entonces.

La familia de Samuel Ha Leví ha sido la encargada durante siglos de mantener viva la llama de su fe y de guardar la llave de la sinagoga de Toledo con la que conseguirán abrir otras puertas a su regreso a Sefarad.



Opinión:

Tras un prólogo misterioso en el que descubrimos la sepultura del pintor Diego Velázquez, retrocedemos en el tiempo para situarnos en el siglo XIV, concretamente en el año 1361, para conocer los datos que dan origen a todo lo que está por venir en esta gran aventura histórica que tiene como protagonista al pueblo judío, perseguido durante siglos por Cruzadas, Inquisición, Holocausto, yihadismo...

Y ahí que nos encontramos al rey Pedro I de Castilla, el cruel, con su amigo el rabino Samuel Ha Leví en medio de los típicos acontecimientos de la época medieval, es decir, con uno de esos enfrentamientos de poder; en este caso contra Enrique de Trastámara, el fratricida, antes de ser conocido como Enrique II de Castilla. El resultado de esas rencillas lo sufrió Samuel al ser acusado injustamente de ser el responsable de propagar la peste negra entre su pueblo. El rey, que siempre fue su amigo y que le permitió construir una sinagoga en agradecimiento por su ayuda incondicional, le traiciona para no quedarse solo frente a sus enemigos, dando comienzo así a un viaje que parece no tener fin y que protagoniza la familia de Samuel Ha Leví durante generaciones.

Con independencia de la trama que va construyendo el autor y el misterio que va creando con la transmisión, de padres a hijos, de la cultura y de varios secretos del pueblo judío, la narración se apoya en la historia y nos guía a través de los siglos dibujando una España todavía por construir y cuya identidad se fue perfilando con actuaciones como las que se recogen mediante estos relatos.

La historia se irá repitiendo sin descanso y a lo largo de los capítulos conoceremos a un nuevo Samuel, descendiente del anterior, que irá sufriendo la misma persecución, siempre encabezada por la unión del poder y la Iglesia, y con un mismo final: tener que huir de Madrid, de Sevilla o donde se hallasen para empezar de nuevo y salvaguardar su pasado y la llave que les abrirá la puerta a su regreso, esa llave que todos los judíos del mundo guardan con anhelo y cuyo relato bien conocemos.

El relato de cómo se conocen el pintor Diego Velázquez y Samuel, las circunstancias en las que pasó a formar parte de su vida y el trabajo a su servicio en el taller de pintura, envuelve de misterio lo que más adelante se convertirá en el desenlace, a través de una narración por entregas y con saltos en el tiempo que consigue mantenernos expectantes mientras que continuamos con nuestro particular viaje histórico.

Otro episodio de trascendencia es el ocurrido con la infanta María de Austria, hermana del rey Felipe IV, quien se verá a escondidas con el príncipe de Gales en casa de Diego Velázquez; lo que tendrá unas consecuencias terribles para Samuel quien se verá obligado a confesar y declararse culpable frente a la Inquisición para seguir conservando la llave sefardí en poder de la familia. Una documentación histórica que bien valdría por sí sola para una gran trama al haber estado en juego el futuro religioso de España durante el siglo XVII.

Cerrado este capítulo recorreremos Europa durante la segunda guerra mundial para continuar escuchando relatos que ponen los pelos de punta, una aventura en la que participa Samuel, otro descendiente de aquel que murió en la hoguera y que ahora tiene que sobrevivir cueste lo que cueste, sin importar quien caiga tras él y con el único objetivo de mantener viva la esperanza del pueblo judío. De nuevo el sufrimiento y los horrores de los campos de concentración y los guetos se dan cita en una novela de héroes para los que no hay descanso; los escenarios de las últimas décadas así lo confirman.

Y después de lo que he comentado, sobran los motivos para leer una novela bien escrita, documentada y en la que se conjuga a la perfección el género histórico con la intriga.

2 comentarios :

  1. Es del tipo de novelas que suele gustarme mucho. Apuntadísima.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Tiene muy buena pinta. La anoto y la tendré en cuenta.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar

prekes sodui