jueves, 6 de diciembre de 2018

One, two, three, four Ramones - Cadène, Bétaucourt y Cartier (2018)

One, two, three, four Ramones - Cadène, Bétaucourt y Cartier (2018)

Título: One two three four Ramones
Título Original: (One two three four Ramones, 2018)
Autores: Bruno Cadène, Xavier Bétaucourt, Éric Cartier
Editorial: Dibbuks
Colección: Vela Gráfica

Copyright:
© Futuropolis, París 2017
© Dibbuks Ediciones SL, 2018
Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Mayo 2018
ISBN: 9788417294250
Tapa: Dura
Etiquetas: drogas, alcohol, cómic, música, literatura francesa, Nueva York, novela gráfica, siglo XX, historia de la música, Los Ramones, punk, rock, punk rock, historia del rock
Nº de páginas: 98



Argumento:

¿Cuáles son los orígenes de los considerados como fundadores del movimiento punk?
¿Qué aportaron estos cuatro jóvenes para formar parte de la historia del rock?
¿Qué atraía más de la banda: su música, su estilismo o su rebeldía?

El bajista Dee Dee Ramone nos da su punto de vista o al menos intenta mostrarnos tal y como eran: conflictos familiares, sexo, el autoengaño de las drogas y el alcohol, sus interminables peleas y sobre todo música; o algo parecido.



Opinión:

Nos encontramos ante un buen cómic para acercarnos a conocer a esta banda legendaria que, aun no estando entre mis escuchas preferidas, siempre ha estado pivotando alrededor de cualquier conversación musical e incluso sonando de fondo. Un estilo inconfundible que en muchas ocasiones nos ha contagiado el impulso de sus ritmos o la rebeldía que intuíamos en sus letras. La estética de camisetas, zapatillas, vaqueros y chupa de cuero ha sido sin duda una marca reconocible a lo largo de décadas.

Las viñetas describen a la perfección el origen de cada uno de los cuatro jóvenes que compusieron la banda allá por los años setenta con pocas nociones musicales y unas ganas locas de triunfar. Los ensayos, los primeros conciertos y las grabaciones se mezclan con el día a día rodeados de alcohol, drogas y tantas peleas entre ellos como uno no podría ni imaginar.

El modo distendido y humorístico de este relato biográfico ayuda a querer conocer la evolución del grupo e intentar establecer las claves de su éxito. Como bien dice en la ficha técnica que acompaña el libro, no importa que no te guste la música y especialmente la de ellos, el cómic tiene por sí solo la adrenalina suficiente para realizar un viaje a uno de los momentos cumbre de la historia de la música, perdernos por las calles y tugurios de Nueva York y compartir la locura infantil de los Ramones.

El dibujo de Éric Cartier atrapa por la expresividad de los rostros y el cuidado detalle de los escenarios, sin que se eche de menos la falta de color; la labor documental de los guionistas, Xavier Bétacucourt y Bruno Cadène, ha sido fiel a los datos reales y las notas al final del libro complementan esa labor añadiendo nueva información y explicaciones que definitivamente nos hacen descubrir a la banda o reencontrarnos con ella.

Un relato salvaje como homenaje a una banda que no cosechó en Estados Unidos el éxito como precursor del punk americano y que, sin embargo, tenía legiones de seguidores británicos gracias al mensaje rabioso de sus letras; y eso que con Sex Pistols y The Clash ya tenían suficiente.
-----

No hay comentarios :

Publicar un comentario

prekes sodui