jueves, 12 de julio de 2018

La fuerza de un destino - Martí Gironell (2018)

La fuerza de un destino - Martí Gironell (2018)

Título: La fuerza de un destino
Título Original: (La força d´un destí, 2018)
Autor: Martí Gironell
Editorial: Planeta
Colección: Autores Españoles e Iberoamericanos

Copyright:
© Martí Gironell i Gamero, 2018
© Columna Edicions, Llibres i Comunicació, S.A.U., 2018
© Editorial Planeta, S.A., 2018
Traducción: Josep Escarré
Edición: 1ª Edición: Marzo 2018
ISBN: 9788408183105
Tapa: Dura
Etiquetas: Barcelona, biografía novelada, cine, Francia, Hollywood, libros premiados, literatura española, Nueva York, novela, Los Ángeles, famosos, sueño americano, vino, Jean Leon
Nº de páginas: 306



Argumento:

De origen cántabro, Ceferino Carrión, también conocido como Jean Leon, se trasladó junto a su familia a Barcelona tras el incendio que destruyó parte del casco antiguo de la ciudad de Santander en el año 1941. La España de posguerra, de la que culpa de la muerte de su padre y de uno de sus hermanos, le hacen emprender un viaje que le llevará a Nueva York después de su paso por algunas ciudades francesas.

En la ciudad de los rascacielos aprende a sobrevivir desempeñando múltiples trabajos con los que consigue establecerse en Hollywood, llegando a formar parte del selecto grupo de actores, políticos y empresarios que, además de frecuentar su restaurante, "La Scala", le cuentan entre sus amistades.

En "La fuerza de un destino" se ve cumplido el sueño americano de un español.

Premio Ramon Llull 2018



Opinión:

Nos encontramos ante una biografía novelada que se apoya en la época en la que transcurre dibujándonos el momento social de la España de posguerra y el ambiente que se respiraba en las calles de Nueva York y el atractivo escaparate que supone Hollywood. El relato de las andanzas de Ceferino Carrión es una suerte de aventuras con las que el lector disfrutará al encontrarse entre sus páginas muchos datos curiosos y un protagonista con una personalidad arrolladora que se adapta a las circunstancias que le tocan vivir.

Huyendo de un futuro incierto dominado por la dictadura franquista en España y para no realizar el servicio militar a las ordenes de aquellos que habían causado la muerte de parte de su familia, huye a Francia, donde trabaja en lo que puede, camarero, cocinero o vendimiando, y con la mirada siempre puesta en el otro lado del Atlántico. Sueño que hace realidad cuando se embarca como polizón con destino a Nueva York, la tierra de las oportunidades y de la libertad. Escondido en el barco que le transporta y bajo la protección de un marinero, Ceferino inicia la narración de su vida.

El mes de julio de 1949 Ceferino pisó por primera vez Nueva York y se dirigió al Bronx, allí comienza una aventura en la que tiene que hacer de todo para sobrevivir, la primera de ellas consistirá en cambiarse el nombre y hacerse pasar por un inmigrante puertorriqueño. Reclamado por la justicia española decide cambiar de aires y se instala en Hollywood donde alterna su trabajo como camarero y taxista con clases de interpretación. Su gran oportunidad de prosperar le llevará de nuevo a España donde las cosas no le saldrán como desea y con un resultado que tendrá consecuencias en el futuro. Parte de su pasado que tendrá que ocultar en los siguientes años, incluso a su esposa.

De vuelta a Los Ángeles cambia radicalmente su forma de pensar y de vestir imitando el comportamiento de los grandes del celuloide como Frank Sinatra, a quien conoció junto a Ava Gardner entablando una amistad que duró hasta su muerte. Las diversas anécdotas sacian nuestro lado más curioso y nos dejan compartir intimidades con Marylin Monroe, el proyecto con James Dean, con quien planea abrir un restaurante, o el futuro como presidente de Ronald Reagan; un trío que comparten sus sueños, entre los que se encuentra la elaboración de un vino con el que brindarán los tres. Marylin Monroe, Kennedy o Elizabeth Taylor son apenas unos pocos de las celebridades y millonarios que se dejaban caer por su restaurante, "La Scala", y con los que se codea; un lugar donde no sólo se iba a comer y a degustar un buen vino.

Jean Leon se convierte en un eje necesario, un anfitrión discreto al que no faltaban proyectos por hacer realidad; entre ellos las bodegas que le han dado fama internacional y por las que se empeñó en Villafranca del Penedés donde para conseguir que sus viñas saliesen adelante tuvo que pelear primero con las gentes del lugar que no veían con buenos ojos las innovaciones del extranjero. Hoy en día, "Jaume Rovira" o "Jean Leon" son marcas con denominación de origen del Penedés que podemos encontrar en cualquier rincón del mundo.

Narrada con acierto por el autor por el conjunto de historias a las que nos acerca, la lectura no pierde en ningún momento el interés, siendo además muy interesante para los amantes del cine, los del vino o simplemente para aquellos que quieran dejarse llevar por una vida espectacular donde un sueño se hizo realidad.  

2 comentarios :

  1. No termino de llamarme esta vez. Esta vez voy a dejarlo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. De Gironell he leído "El puente de los judíos", y me gustó bastante. A ver si me animo con esta. Gracias por la reseña. Un abrazo

    ResponderEliminar

prekes sodui