lunes, 16 de julio de 2018

Historia absurda de Cataluña - Ad Absurdum (2018)

Historia absurda de Cataluña - Ad Absurdum (2018)
 

Título: Historia absurda de Cataluña
Título Original: (Historia absurda de Cataluña, 2018)
Autor: Ad Absurdum
Editorial: La Esfera de los Libros
Colección: Historia, La Esfera Historia

Copyright:
© David Omar Sáez Giménez,2018
© Juan Jesús Botí Hernández, 2018
© Isaac Alcántara Bernabé, 2018
© La Esfera de los Libros, S.L., 2018
Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Febrero 2018
ISBN: 9788491642466
Tapa: Blanda
Etiquetas: divulgación, humor, Historia, historia de Cataluña, política, Aragón, Francia, ensayo, Cataluña, proceso soberanista, proceso independentista, libros ilustrados, independentismo, orígenes, literatura española
Nº de páginas: 216



Argumento:

"Guía tragicómica para saber como empezó todo". Tras este subtítulo se encierra una visión humorística de la Historia de Cataluña desde su supuesto origen en el siglo IX hasta nuestro días.

Un recorrido por los puntos clave de un conflicto que parece no tener fin analizados con rigor histórico para que el lector saque sus conclusiones de la mejor manera posible, con una sonrisa. Así da gusto conocer la Historia.



Opinión:

Los tres escritores que componen Ad Absurdum, nos lo dejan muy claro antes de empezar esta novela, a caballo entre el ensayo histórico y el humor irreverente. El contenido de este repaso a la Historia, desde Carlomagno a Puigdemont, puede herir sensibilidades; por lo que si pasamos a las siguientes páginas significará que estamos dispuestos a reírnos de nosotros mismos y tomarnos los acontecimientos desde un punto de vista que sin duda nos sorprenderá.

Los datos, expuestos de manera cronológica, nos dan a conocer cómo se fundó Cataluña, sus antecedentes y todo ese lío de reinos y autonomías que unos defienden para justificar sus pretensiones de independentismo y otros se esfuerzan por hacernos llegar la verdad. Las distintas etapas de este recorrido están elaboradas con la finalidad de que el lector entienda y al mismo tiempo se preocupe por ampliar conocimientos.

Comprender el procés, también llamado desafío soberanista según el interlocutor, es el cometido final de esta obra. Para ello acudiremos a otros intentos que surgieron en el pasado, pues todo esto viene de largo, y descubriremos un culebrón con el que particularmente me he reído bastante porque al final uno no entiende como algunos se dejan influenciar con tanta facilidad y otros cambian de chaqueta y de colores según convenga. El oscuro juego de la política se hace más patente al analizar y estudiar el problema catalán.

Las ilustraciones que acompañan estos capítulos están en la línea de los textos, como también lo están la curiosa forma de presentar a alguno de los personajes en su dramatis personae, o el glosario de términos catalanes; los cuales no tiene desperdicio por sus agudos e ingeniosos comentarios.

Aragón y Francia son dos puntos de interés histórico con los que el lector de este género se sentirá atraído por la importancia que ambos reinos tienen en la complicada tarea de conocer "cómo empezó todo".

La manipulación de algunos historiadores de siglos pasados sigue siendo el buque insignia de quienes se empeñan en defender la Independencia basándose en historias de dudosa credibilidad, con lo fácil que sería decir "me quiero separar porque no os aguanto". Los historiadores de Ad Absurdum no toman partido pero dejan muchas claves para que ambos bandos se sinceren y lleguen a un punto satisfactorio para todos.

Las falsedades históricas existen en los dos lados del conflicto y la obra también tiene hueco para algunas curiosidades y anécdotas que seguro que sacarán de su error a más de uno, como el origen de la senyera o la Marca España, juegos de palabras de los que se aprovechan unos y otros para confundirnos al resto. Mientras tanto, algunos están a la espera de ver como concluye la historia interminable para iniciar su proceso con la lección bien aprendida; sino al tiempo.

Recomiendo esta lectura a los amantes del humor que quieran conocer la verdad antes de sacar las banderas a pasear. Como dicen los autores, en todos los episodios de la Historia de Cataluña han ganado los franceses y ahora lo hacen los chinos.

1 comentario :

  1. Pues pensaba que no me ibas a tentar, pero al final lo has conseguido.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

prekes sodui