jueves, 22 de marzo de 2018

El vagón de los huérfanos - Pam Jenoff (2017)

El vagón de los huérfanos - Pam Jenoff (2017)

Título: El vagón de los huérfanos
Título Original: (The Orphan´s Tale, 2017)
Autor: Pam Jenoff
Editorial: HarperCollins Ibérica
Colección: Narrativa, HarperCollins Narrativa

Copyright:
© Pam Jenoff, 2017
© HarperCollins Ibérica, S.A., 2017
© De la traducción del inglés, Carlos Ramos Malavé
Traducción: Carlos Ramos Malavé
Edición: 1ª Edición: Noviembre 2017
ISBN: 9788491391715
Tapa: Blanda
Etiquetas: novela, siglo XX, II Guerra Mundial, nazismo, ficción histórica, circo, judíos, persecuciones, amigas, secretos, espectáculos, Alemania, amor, niños robados, abandono, mujeres, literatura estadounidense
Nº de páginas: 352



Argumento:

Un vagón de tren con niños judíos recién nacidos y con destino desconocido es descubierto por Noa, una joven holandesa que decide coger a uno de ellos por el impulso de pensar que puede tratarse del niño que a ella le robaron.

Astrid huye de los alemanes y vuelve a su casa en busca de su familia de origen judío, pero sólo se encuentra con la ayuda del Circo Neuhoff, su rival en la carretera y amigos en la intimidad.

Ambas coincidirán realizando acrobacias en el trapecio y forjando una amistad que irá más allá de la muerte.



Opinión:

La historia de una mujer sin identidad abre el relato en lo que será el final del mismo, una exposición sobre el mundo del circo que para ella encierra interminables recuerdos de cuando se subía a diario en un trapecio para realizar sus ejercicios acrobáticos. Su memoria da paso a todo el sufrimiento que padeció huyendo de los nazis en la segunda guerra mundial y las penalidades que tuvo que pasar junto a sus compañeros. Una gran familia con la que compartía los secretos, las necesidades y la ilusión del espectáculo que les permitía soñar durante unas horas.

Su identidad quedará despejada al final, pero en el transcurso de la novela conoceremos a varios personajes, principalmente a Noa y a Astrid que vivirán una relación de amistad fortalecida por la confianza que ambas se tienen, sobre todo, en lo más alto de la carpa del circo, donde vuelan esperándose la una a la otra.

A Noa la echó su padre de casa cuando descubrió que estaba embarazada de un soldado alemán, después las instituciones le robaron a su hijo y sobrevivía en el pequeño cuarto de una estación de tren donde limpiaba. Un día descubre un vagón con niños en su interior y decide salvar al menos a uno llevándoselo con ella; a partir de ese momento su vida se acelera y tiene que huir por el bosque bajo la nieve, hasta que los encuentra Peter, el payaso del circo, a punto de morir congelados.

Astrid, es una joven judía repudiada por su marido, un oficial alemán. Sin ningún sitio a donde ir decide presentarse en casa de la familia Neuhoff donde, a pesar de su procedencia, es contratada como trapecista en el circo que regentan. El regreso a la profesión que aprendió desde niña coincide con su vuelta a la vida donde de nuevo afloran sentimientos que creía olvidados.

La narración de los capítulos se alterna entre las dos mujeres, poniéndonos al corriente del aprendizaje de Noa en el trapecio, de las situaciones paralelas que se van sucediendo con los componentes del circo, de las frecuentes visitas de los nazis inspeccionando hasta el último rincón del recinto o deteniendo a quien les parece oportuno. Sus secretos personales pondrán a prueba una amistad que tarda en surgir pero que marcará el destino de las dos con un plan de huida que se va complicando y que llena de tensión estas páginas.

Partiendo de pequeñas historias documentadas, un vagón lleno de bebés judíos camino de un campo de concentración y algunos relatos circenses, la autora crea una historia de ficción donde priman la supervivencia, la amistad, la complicidad y los secretos bien guardados, y donde el mayor logro no fue el espectáculo en tiempos de guerra sino las vidas que se lograron salvar gracias al compromiso de personas contrarias a la barbarie.

Las historias cotidianas dentro de un circo itinerante, el relato de superación de Noa o la persecución de los judíos son temas tratados con suma delicadeza a través de una narrativa donde destacan el coraje de sus personajes, la amistad, el amor y el compañerismo.
-----

3 comentarios :

  1. Hola! Cuanto más oímos hablar de este libro más nos gusta y atrae. Esperamos tenerlo pronto y poder disfrutarlo.
    Un beso
    Marta y Laura

    ResponderEliminar
  2. Me tientas mucho con este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Yo a este libro le eché el ojo hace tiempo y se lo sigo echando. A ver si lo encuentro en la biblio. Me encanta la temática. Besos

    ResponderEliminar

prekes sodui