sábado, 10 de marzo de 2018

El sabueso de los Baskerville - Arthur Conan Doyle (2017)

El sabueso de los Baskerville - Arthur Conan Doyle (2017)


Título: El sabueso de los Baskerville
Título Original: (The Hound of the Baskervilles, 2017)
Editorial: Cátedra
Colección: Letras Populares

Copyright:
© De la introducción y notas: Julián Díez, 2017
© De la traducción: Grupo Anaya, S.A.,, 2017
© Ediciones Cátedra (Grupo Anaya S.A.), 2017
Traducción: Ramiro Sánchez
Edición: 1ª Edición: Noviembre 2017
ISBN: 9788437637594
Tapa: Blanda
Etiquetas: novela, misterio, suspense, intriga, Sherlock Holmes, Watson, sobrenatural, perros, época victoriana, siglo XIX, Inglaterra, detectives, detectives privados, asesinatos, supersticiones, herencias, género negro, investigación criminal, literatura inglesa, clásicos
Nº de páginas: 288



Argumento:

Un documento familiar de Sir Charles Baskerville, entregado antes de su muerte, convence a Sherlock Holmes de la necesidad de acudir a los páramos de Devonshire para descubrir el misterio sobre los asesinatos ocasionados por un perro diabólico.

La aparición de un nuevo heredero da inicio al suspense que conlleva la caza del sabueso, mientras que la investigación sigue su curso y da paso a una leyenda cercana a lo sobrenatural.



Opinión:

La presente edición incluye una introducción, a modo de ensayo, en la que se nos desvelan detalles referentes al desarrollo de esta novela y a la trayectoria de sus protagonistas principales, Sherlock Holmes y el Dr. John Watson, a lo largo del conjunto de sus aventuras. Su lectura vale también para comprender y situarnos en otros episodios, y seguir muy de cerca la evolución de los personajes.

La época victoriana, en la que transcurren los hechos, y el ambiente burgués que rodea a Sherlock Holmes son apreciables en el desarrollo de la trama; así como los escenarios recreados por Arthur Conan Doyle, siempre envueltos en niebla y oscuridad. Las primeras luces estaban llegando a las calles y aquí se marca otra diferencia con las clases más humildes; dos ambientes bien diferenciados donde conviven policías y malhechores.

La novela detectivesca de los clásicos ha sido y será un punto de partida para muchos escritores, por lo que se puede asegurar que en muchos de los relatos que leemos es imposible no acordarse de como actuaban en aquellas investigaciones y que nosotros estemos atentos a todo lo que aparece en una novela; una prenda de vestir, una marca de cigarrillos o la hora en un reloj, son suficientes para hacer nuestra lista personal de pistas e intentar adelantarnos al detective de turno.

Escrita en 1901 y situada diez años antes, en "El sabueso de los Baskerville" Watson vuelve a ser el narrador principal, aportando ideas que pronto son reconducidas por Holmes, dejando a su escudero con la sensación de no haber contribuido en nada. Pero en esta ocasión Watson tiene mayor protagonismo y se le concede la licencia, igual que le ocurrió al buen Sancho, de poner palabras en su boca más eruditas y de explayarse en sus conocimientos a través de las cartas que envía al detective con los progresos de su particular investigación.

Aunque al final de la novela veremos que impera la lógica y el verdadero artífice del desenlace es Sherlock Holmes con su poder de deducción y su arte para camuflarse mediante sus disfraces. Como también le ocurre al Dr. Watson, comprobaremos que nos hemos perdido innumerables detalles.

Es impresionante que tratándose de una novela relativamente corta, el autor consiga que identifiquemos una época, nos interesemos por una leyenda que atemoriza a una comarca y disfrutemos de una investigación que incluye un giro final que sorprende por su originalidad, más, teniendo en cuenta que esta trama fue concebida hace más de un siglo.

Considerado como el mejor relato de Arthur Conan Doyle por su madurez narrativa, se hace imprescindible recomendar una vuelta a los clásicos para leer con atención una aventura llena de misterio donde todos los personajes os parecerán sospechosos y los aullidos del sabueso no se harán esperar.
-----

1 comentario :

  1. Sin duda me gustaría leerla¡¡¡ Un muy buen clásico. Un abrazo

    ResponderEliminar

prekes sodui