miércoles, 14 de marzo de 2018

Felipe II (sus esposas y otras mujeres) - Linda Carlino (2017)

Felipe II (sus esposas y otras mujeres) - Linda Carlino (2017)
Título: Felipe II (sus esposas y otras mujeres)
Título Original: (Wives & Other Women (Philip II of Spain), 2017)
Autor: Linda Carlino
Editorial: Bóveda
Colección: Bóveda Novela, Ficción Histórica

Copyright:
© Charles Carlino
© Catalina Martínez Muñoz, 2017
© Bóveda, 2017
Traducción: Catalina Martínez Muñoz
Edición: 1ª Edición: Octubre 2017
ISBN: 9788416691647
Tapa: Blanda
Etiquetas: novela, histórica, ficción histórica, intrigas palaciegas, intrigas políticas, Felipe II, Juan de Austria, Isabel de Valois, Isabel de Osorio, María Tudor, Inglaterra, España, Francia, traición, princesa de Éboli, Alejandro Farnesio, matrimonios de conveniencia, amantes, mujeres, literatura inglesa
Nº de páginas: 472


Argumento:

"Felipe II, sus esposas y otras mujeres" es una visión histórica de la máxima preocupación del monarca: un heredero varón para su trono. La enfermedad de su primogénito Carlos y la popularidad de su hermanastro Juan de Austria le impulsaron a buscar por Europa la candidata perfecta.

Los enlaces se sucedieron al ritmo que marcaban los pactos de conveniencia. Matrimonios sin amor, sustituido por amantes que solo le dieron placer; excepto Isabel de Osorio, su amor de juventud, a la que siempre acudió en busca de la paz que no conseguía ni con las mujeres ni en su lucha contra los herejes y en defensa de la cristiandad.



Opinión:

La figura del monarca Felipe II está presente en muchas novelas que abarcan el periodo del Siglo de Oro renacentista, así como en otras que hablan de grandes gestas o intrigas históricas. Siempre me lo he encontrado como un referente, pero nunca antes lo había leído como protagonista. Linda Carlino novela una parte de su biografía desde un punto de vista diferente, mostrando su carácter a través de las relaciones que mantuvo con las mujeres de su vida.

Con Isabel de Osorio es con la única que se muestra de manera diferente, enamorado y podríamos decir que encantador, si bien, fue una mujer respetada en la sociedad española pese a su condición de amante del rey. Un perfil que atrae y choca con fuerza con el resto de relaciones, posiblemente por buscar en ellas la descendencia en forma de hijos varones y por las alianzas políticas y religiosas que afrontó en cada uno de los cuatro enlaces matrimoniales de su vida.

El afán por unir las casas reales de Europa, en las que la mayoría de sus miembros estaban emparentados, pudo ser el motivo de la enfermedad de su hijo Carlos, nacido de su primer matrimonio con su prima María Manuela de Portugal, que murió en el parto. Un hijo que le dio constantes disgustos y al que tuvo que encerrar hasta su muerte tras el ataque al duque de Alba y un presunto intento de asesinato contra Felipe II; un suceso que la autora llega a calificar de asesinato encubierto.

Su tía María Tudor, reina de Inglaterra, y su sobrina Ana de Austria son las otras dos nupcias familiares de Felipe II; la endogamia es un lastre de los Austrias que también llevan los borbones en sus genes. En el tiempo que estuvo con María Tudor el esfuerzo de Felipe II se repartía en dejar embarazada a la reina y que le proclamasen rey de Inglaterra; no consiguió ninguna de las dos cosas. De Ana de Austria la novela no dice nada, una omisión que bien puede traducirse en no querer repetirse con más de lo mismo en cuanto a la búsqueda de un heredero, lo que consiguió con el nacimiento de Felipe III.

La tercera esposa, Isabel de Valois, sólo le dio hijas. De las relaciones que se narran en la novela, ésta es la más completa. Su buena relación con el heredero Carlos y la cercanía de Juan de Austria y Alejandro Farnesio, llevan la narración a una trama diferente en la que las mujeres ceden el protagonismo a la intriga y nos podemos recrear con la vida en palacio, donde destacan los bufones Magdalena y Montagne y las excentricidades de los cónyuges.

Aunque para intrigante que mejor que la puesta en escena de la mujer que mejor representa este género; la princesa de Éboli marca sin duda uno de los episodios más importantes de la vida de Felipe II. Aparte de amante supuso para el monarca un juego de espías donde tuvo que batallar contra las conspiraciones al trono.

La autora pasa por alto muchos detalles, pero en lo esencial se puede conocer a Felipe II; aunque personalmente creo que no sale bien parado por su desprecio y manejo de las mujeres con las que sobreactuaba a conveniencia para lograr sus metas.
-----

3 comentarios :

  1. Tomo nota pues aunque no soy muy fan del género un familiar es "adicto" a él, creo que lo disfrutará.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  2. Una buena novela para aprender más cositas de este monarca. Me la apunto, que no la conocía.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Me da algo de pereza. Lo dejo pasar.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar

prekes sodui