sábado, 10 de febrero de 2018

El bouquet del miedo - Xabier Gutiérrez (2016)

El bouquet del miedo - Xabier Gutiérrez (2016)
Sinopsis

En pleno mes de septiembre, tiempo de vendimia, y a pocos días para  que empiece la recolección de la uva, al subcomisario de la Ertzaintza Vicente Parra le asignan la investigación del asesinato de la enóloga Esperanza Moreno, encargada hasta entonces de la elaboración del vino de las Bodegas Sáenz de la finca Marbil, una de las más prestigiosas haciendas de La Rioja, y productora del apreciado vino VVV. Su cuerpo ha sido hallado sin vida en su piso del barrio antiguo de San Sebastián, en medio de un charco de sangre y con la garganta seccionada. Todo parece indicar que se trata de un crimen pasional, cuando a las pocas horas de encontrar el cadáver, desaparece el novio de la víctima, Roberto, operador de cámara en uno de los programas de televisión de cocina más exitosos del país y dirigido por un afamado cocinero.

El subcomisario Parra tendrá que dilucidar quién puede estar detrás de este crimen, a la vez que la búsqueda del paradero de Roberto se convierte en una carrera contrarreloj para solucionar el caso.

La intriga que yace detrás de la liturgia de la elaboración del vino se mezcla con la tensión y el vértigo que rodean el mundo de la televisión, sus protagonistas y los límites de sus egos y ambiciones. Nadie está a salvo en estos dos sectores tan competitivos donde el poder lo puede todo.

-----
La presentación de esta novela nos hace un resumen completo de los pasos a seguir para no perdernos en su lectura. El crimen de la enóloga Esperanza Moreno da el pistoletazo de salida para que el subcomisario Vicente Parra inicie una investigación que tiene todo el aspecto de ser algo pasional al no encontrarse forzada la puerta de la vivienda ni indicios de que se haya cometido un robo. Los únicos elementos que llaman la atención son el arma en forma de hoz con la que se ha cometido el asesinato y el corte en la garganta de la víctima.

Para saber más de ella acuden al lugar donde ejerce su profesión, unos viñedos en La Rioja gestionados por Bodegas Sáenz; un entorno que pronto se convierte en el escenario de una suculenta historia familiar a la que no le faltan las rencillas, los secretos y las ambiciones. Cada uno de los miembros que la componen se expone al examen del subcomisario que irá desgranando pacientemente la vida de la joven fallecida. El misterio oculto entre los viñedos va descubriendo una historia que sucedió muchos años atrás y que harán revivir el espíritu de Verónica, el alma de las Bodegas Sáenz.

El abuelo Martín es un personaje del que no tuvimos conocimiento en la novela anterior "El aroma del crimen" y representa una de las partes más emotivas del relato. Desde su "LIBRE RÍA" situada en San Sebastián, nos deja un buen sabor de boca por su amor a los libros y alguna recomendación que desde ya queda subrayada en mi lista de pendientes: "El corazón helado", de Almudena Grandes, y quién sabe si un nuevo proyecto del autor que llevaría por título "El manto de la época", un relato de la guerra civil en el que no me importaría meterme de lleno y que forma parte de los recuerdos biográficos de Martín. Este episodio es un cambio en el registro del autor y como narrador histórico promete.

Con el personaje de Aitor Zubillaga, un cocinero televisivo, Xabier Gutiérrez pone el foco de atención en otra manera de hacernos llegar la cocina, dibujando a su alrededor una serie de circunstancias que llevan la trama a un punto álgido donde no descansaremos en nuestra búsqueda de sospechosos. Entre ellos, Roberto, el novio de Esperanza, con un historial delictivo que incluye desde robos a malos tratos y que a su vez es el protegido de Ana, la mujer de Aitor. Un círculo que se cierra con la directora del programa, Ainhoa, una mujer de armas tomar.

La saga continúa y destaca un papel menos presencial del subcomisario, cada día más aficionado a la buena mesa, y las dudas de su hijo Alberto que ya no disfruta con su trabajo y añora la libertad y el mundo del cine al que siempre ha sido un gran aficionado gracias a las jornadas del cine de San Sebastián. Quizás en próximas entregas le veremos asumiendo nuevas facetas.

El estilo literario de Xabier ha crecido y con él sus tramas y personajes; el género negro ha ganado un escritor al que seguir saboreando, dentro y fuera de los fogones; y al igual que en la cocina, los sentidos están preparados para percibir todos los detalles de un nuevo caso.

2 comentarios :

  1. Tengo la saga en pendientes desde hace tiempo. Tengo ganas de ponerme con ella porque no he leído, todavía, ninguna crítica negativa.

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Mucha gente no es consciente del valor de comentarios así. Cuando escribes siempre piensas dos cosas, lo primero en que tu mismo te lo pases bien y lo segundo, que la gente entienda tu manera de narrar. Las reseñas son extraordinarios estimulos para poder seguir escribiendo. Y acordarte de ellas, cuandoe estas enmarañado en un nuevo caso del que estan teniendo dificiltades pasra salir, una perfecta ayuda. Gracias por vuestras palabras, y por el tiemmpo invertido en descubrir historias mágicas. Un abrazo

    ResponderEliminar

prekes sodui