jueves, 25 de enero de 2018

El búho - Samuel Bjork (2016)

El búho - Samuel Bjork (2016)
Sinopsis

Una adolescente ha desaparecido del centro para jóvenes problemáticos en el que vivía y poco después es encontrada estrangulada en el bosque sobre un lecho de plumas en el centro de un círculo de velas. La unidad de homicidios de Oslo afronta la misión de averiguar lo sucedido y el veterano investigador Holger Munch se sumerge en el caso junto a la inspectora Mia Krüger, que lucha todavía contra sus tendencias suicidas y su adicción a las píldoras y el alcohol. Pero la investigación de lo que a primera vista es un espeluznante asesinato ritual no parece estar yendo a ninguna parte hasta que la unidad recibe nuevos indicios sobre los elementos encontrados en el lugar del crimen. Las plumas pertenecen a un búho... el pájaro de la muerte.


-----
Los personajes principales de la novela "Viajo sola" se dan cita en un nuevo caso con el que Samuel Bjork consigue ponernos los pelos de punta por lo estremecedor que resulta el crimen que tienen que investigar. Una joven aparece estrangulada sobre una extraña simbología ideada por una mente macabra; pero esto solamente es el comienzo, otras imágenes más aterradoras esperan al equipo del investigador de homicidios Holger Munch y su ayudante la inspectora Mia Krüger.

No tardamos mucho en conocer al búho: un niño desnudo y cubierto de plumas que es descubierto por su hermana en el rincón de un cobertizo. De ninguno de los dos tenemos más datos directos que los identifiquen quedando una sombra de intriga que permanecerá durante toda la novela. Otros relatos, de similares características, van completando el historial de crímenes y abusos cometidos sobre niños y adolescentes en los bosques de Noruega. Un inicio de novela lento pero con la fuerza necesaria para ir acomodándonos a un ritmo que va en aumento.

Los capítulos se alternan entre la investigación del asesinato y los recuerdos de los sospechosos, haciendo crecer el interés por cada movimiento que se va produciendo en los distintos episodios. Fiel a su estilo, el autor genera ansiedad al ir descubriendo las cartas lentamente, analizando las escasas pistas de las que disponen e introduciendo elementos que están asociados con la saga.

El alma atormentada de Mia Krüger, su adicción al alcohol y a las drogas, y su impulso suicida por el recuerdo de su hermana, vuelven a escena en esta entrega marcando el perfil que nos vamos a encontrar. Una mujer ida, lenta de reflejos y absorta en sus fantasmas a la que hay que repetirle la información, pero que en un instante se vuelve eufórica y acelerada. Aun así, su participación resulta imprescindible para Holger Munch que sabe de la fina intuición de su compañera. La terapia que recibe del psicólogo pone el dedo en la llaga, su enfermedad está relacionada con la obsesión a su trabajo como criminóloga.

Los residentes del Huerto de Hurumlandet en Oslo, hogar para adolescentes con problemas, saben más de lo que cuentan en los interrogatorios y son el centro de atención en el desarrollo de la trama. Varios hilos de los que tirar hasta dar con el definitivo; un giro final que se puede intuir si hemos estados atentos a la secuencia de los hechos pero que aun así nos regalará una sorpresa con mucha acción y una buena dosis de intranquilidad.

Queda claro que tenemos pareja de policías para una buena temporada, pues se quedan en el aire una serie de asuntos, independientes de este caso, de los que estoy convencido que volveremos a tener noticias en próximas entregas. Los escenarios, presentados de forma muy visual, y el ritmo, que no decae en toda la novela forman parte del sello personal de Samuel Bjork; un estilo que me hace esperar con ganas su siguiente publicación, y en especial a Holger Munch y Mia Krüger.

4 comentarios :

  1. Parece de los míos pero aún tengo que cerrar alguna serie mas antes de ponerme con esta. Besinos.

    ResponderEliminar
  2. El anteriro libro me gustó mucho, y por lo que cuentas de éste, creo que también lo disfrutaré, así que tendré que hacerme con él.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. hola leí la anterior de esta serie y la disfruté muchísimo así que seguro que esta también cae chao

    ResponderEliminar
  4. No me importaría nada leerlo, pero quiero empezar por le primero.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar

prekes sodui