martes, 24 de octubre de 2017

El lector de Julio Verne - Almudena Grandes (2012)

El lector de Julio Verne - Almudena Grandes (2012)
Sinopsis

Episodios de una guerra interminable II

Nino, hijo de guardia civil, tiene nueve años, vive en la casa cuartel de un pueblo de la Sierra Sur de Jaén, y nunca podrá olvidar el verano de 1947. Pepe el Portugués, el forastero misterioso, fascinante, que acaba de instalarse en un molino apartado, se convierte en su amigo y su modelo, el hombre en el que le gustaría convertirse alguna vez.

Mientras pasan juntos las tardes a la orilla del río, Nino se jurará a sí mismo que nunca será guardia civil como su padre, y comenzará a recibir clases de mecanografía en el cortijo de las Rubias, donde una familia de mujeres solas, viudas y huérfanas, resiste en la frontera entre el monte y el llano. Mientras descubre un mundo nuevo gracias a las novelas de aventuras que le convertirán en otra persona, Nino comprende una verdad que nadie había querido contarle. En la Sierra Sur se está librando una guerra, pero los enemigos de su padre no son los suyos. Tras ese verano, empezará a mirar con otros ojos a los guerrilleros de Cencerro, y a entender por qué su padre quiere que aprenda mecanografía.

-----
Trienio del Terror, 1947-1949. La acción transcurre en Jaén, en un pequeño y apartado pueblo de la sierra que, como tantos otros distribuidos por la geografía española, sufre la represión de la dictadura pero no a manos de los militares sino de los miembros de la guardia civil que supieron a tiempo arrimarse al lado vencedor; aunque no todos procesaban sus ideales y hubo incluso quienes lucharon desde dentro apoyando a sus antiguos vecinos que ahora se han convertido en guerrilleros clandestinos para los que la guerra tampoco ha llegado todavía a su fin.

Los habitantes de la vecina población de Fuensanta de Martos son los personajes que acaparan los pasajes de esta novela y las que nos narrarán en boca de Nino sus calamidades, venganzas, silencios y sobre todo el miedo que no cesa y que está presente a todas las horas del día. Y más en la noche, cuando las puertas y ventanas se cierran, y en las calles apenas se escuchan los sollozos de quienes tienen la mala fortuna de estar en el otro bando.

Pero la peor parte se la lleva Nino, que duerme junto a los calabozos de la casa cuartel de la guardia civil y tiene que contar falsos cuentos a su hermana para que no se percate de lo que realmente sucede al otro lado, donde unos preguntan y otros gritan y escupen sangre por respuesta.

El relato es duro y estremecedor, como no podía ser de otra forma. Pero también está lleno de esperanza al estar contemplado por los ojos de un niño que madura rápidamente y que intenta comprender. Para ello nada mejor que conocer el pasado, ver, oír y callar. Su infancia transcurre entre la felicidad de sentirse a salvo y la incertidumbre de saber si su padre regresará o tendrá la desdicha de recibir una bala de esos hombres, sus vecinos, que dicen que se encuentran escondidos en los montes.

Nada de lo que nos cuenta Almudena Grandes no lo hemos escuchado o leído alguna otra vez, pero es el sentimiento que pone en su narrativa lo que hace posible que sigamos adelante, hagamos de tripas corazón e intentemos llegar hasta el final de este episodio, el segundo de esta guerra interminable que parece que todavía continúa y que nos habla de familias rotas, de bandos irreconciliables, de injusticias y de miedo; otra vez el miedo.

La inocencia de Nino es capaz de sacarnos una sonrisa dentro de toda esta tristeza, aunque sea a base de compartir con él su negativa a ser guardia civil cuando sea grande, a aporrear las teclas de la máquina de escribir que le servirán para tener un trabajo que tampoco desea, porque Nino lo que quiere es vivir en libertad, como lo hace su amigo Pepe el Portugués; otro personaje protagonista que llena de intriga estas páginas y con quien nos acercaremos a Julio Verne, ese escritor desconocido para Nino que le abrirá las puertas a mundos más atractivos a la vez que inquietantes, a secretos bien guardados y a una devoción por la lectura que crecerá con el placer de aprender.

Las historias de Cencerro, un guerrillero clandestino, se suman a la vida cotidiana de este pueblo y su comarca, dando complicidad a una buena parte de sus gentes con una trama fabulosa para nosotros. Pues con Cencerro asistimos a distintas escaramuzas de ambos bandos que aportan al relato un poco de acción y sacan a la luz otras aventuras que ya se han convertido en leyendas. La autora sabe manejar todo el conjunto y cada vez hace más coral el relato, cada pieza encaja y es preciso no pasar nada por alto porque todas las historias tienen puntos en común que las enlazan; incluso con Casa Inés, aquel restaurante de Toulouse que nos enseñó una parte silenciada del comienzo de la dictadura.

Una novela rica en personajes, con una aventura cargada de tensión, mucha intriga y una trama histórica, que todo el mundo debería leer.

3 comentarios :

  1. Esta novela me duró poco en las manos, pese a su grosor. Me encantó.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Este no lo leí y lo salté pero acabo de leer el último y es una autentica pasada, creo que mi mejor lectura del año.

    ResponderEliminar
  3. Cuando Almudena Grandes empezó a publicar esta serie, pensé que seguían un orden y quería empezar por el primero, lo cual aún no he hecho porque siempre se han colado otras lecturas. Ya tengo claro que son libros independientes y precisamente el que comentas de "El lector de Julio Verne" es el que más me apetece.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

prekes sodui