viernes, 31 de marzo de 2017

Prométeme que serás libre - Jorge Molist (2011)

Prométeme que serás libre - Jorge Molist (2011)
Sinopsis

Una mañana de 1484, una galera pirata asalta la aldea de Llafranc. Ramón Serra muere defendiendo a su familia, pero no puede impedir que su esposa y su hija sean secuestradas. En su agonía le pide a su hijo de doce años: «Prométeme que serás libre». 

Al perder a su familia, Joan, junto con su hermano pequeño, huye a Barcelona, una ciudad en principio hostil. Allí conoce a Anna y trabaja como aprendiz en la librería de los Corró, a los que llega a querer como a sus nuevos padres. Son tiempos convulsos, de guerras y revueltas, y la Inquisición cambia de forma dramática su vida. 

Los nuevos acontecimientos reafirman a Joan en sus tres deseos fervientes: rescatar a su familia, recuperar a su amada y convertirse en librero.

Cerdeña, Sicilia, Nápoles, Roma y Génova serán los escenarios de su odisea. Participa como galeote y artillero en diversas batallas, conoce a personajes extraordinarios, se ve envuelto en sus intrigas y lucha con desesperación por su amor y por cumplir su promesa.

-----
El inicio de la novela no puede ser más prometedor gracias al ataque de una galera de piratas sarracenos que asolan el pequeño poblado de Llafranc. Allí acudimos a la primera de muchas de las batallas que nos quedan por presenciar y nos sirve para irnos metiendo en la trama, saborear el estilo literario y conocer a unos personajes a los que veremos crecer, fortalecerse en sus penurias y cumplir sus sueños; alguno de ellos fruto de una promesa que albergan sed de venganza. La aventura, o mejor dicho las aventuras, han comenzado.

Joan es el personaje protagonista que tiene que contemplar como los piratas arrasan con todo, dan muerte a su padre y secuestran a su madre y hermana. Su inocencia se pierde en aquel momento y pronto descubre que quienes deberían haberlos auxiliado se encuentran más cerca de los bandidos de lo que se puede imaginar.

Separado de su familia, amigos y vecinos, y con la única compañía de su hermano Gabriel, inicia su cruzada particular para encontrarse con los suyos y hacer justicia. A partir de aquí el relato va mostrando cada uno de los lugares y las distintas tareas que los dos pequeños van afrontando. Un mercader de libros de nombre Bartomeu se convertirá en el protector de Joan y el que dirigirá su futuro; el mundo de la encuadernación se abre ante nosotros mostrándonos sus técnicas más antiguas y el placer de quienes atesoraban las primeras impresiones, pero también el lado más oscuro, la Inquisición persiguiendo los libros prohibidos. Gabriel por su parte siente inclinación por el sonido de las campanas, iniciándose en una fundición donde fabrican piezas de artillería; así nos introducirá en otro mundo de artesanos que cohabitaban en la Barcelona del siglo XV.

Con poco leído ya encontramos ingredientes suficientes para seguir con especial atención cada uno de los universos que nos presenta el autor. No hay ninguna subtrama que nos deje indiferente ni que reste emoción a la anterior, todas se complementan dibujando un cuadro del mediterráneo en plena actividad, tanto económica como militar y religiosa.

Barcelona cobra protagonismo en la narración a través de su momento histórico con un rey, Fernando de Aragón, que impulsa nuevos fueros para la ciudad pero se encuentra con la oposición de los remensas y con los gremios artesanales como verdaderos defensores de su plaza; todo un orgullo al que pronto se sumarán los dos hermanos. 

El esclavo Abdalá será la voz de su conciencia, quien le enseñará a leer, le hará reconducir su odio y le apartará del mal camino al que le han llevado las bandas callejeras de su compañero Felip; las conversaciones entre maestro y alumno son clave para ir perfilando el personaje de Joan. Felip, familiar de la Inquisición, se convierte en uno de los personajes que más odiaremos en la novela por ser el motor que impulsa muchas de las desgracias de Joan; una convivencia que traerá sus consecuencias y que parecerá no tener fin.

Dentro de su aprendizaje como librero tendrá la oportunidad de conocer a uno de los personajes reales de esta historia, la familia de judíos conversos formada por los libreros Corró que tuvieron su actividad en Barcelona a finales del siglo XV.

La Inquisición, con sus persecuciones y autos de fe, está presente en el relato y forma parte de las disputas que tenía Fernando de Aragón con el Papa, y el engaño que realizó a los judíos, a quienes primero pidió ayuda para derrotar a los musulmanes en Granada y después los expulso despojándoles de sus bienes.

Anna, hija de un joyero, se convierte en el gran amor de Joan, una chiquilla que se hará mujer lejos de él pero a la que nunca renunciará. Su pobreza, frente al compromiso de matrimonio que quiere pactar el padre de Anna, es uno de los caminos por donde se desenvuelve la novela; en estos relatos podemos encontrar desde pasión a la lucha de ambos por ver sus sueños hechos realidad, pero para ello tendrán que pasar por pruebas emocionantes. El resultado es una narración de superación y de esperanza que nos mantiene atrapados a sus páginas.

También acudimos a pasajes en el mar a bordo de un barco comandado por el almirante del rey Bernat de Vilamarí, la cara y la cruz para Joan que tendrá que soportar su tiranía y hacerse valer en espera de una oportunidad o de cumplir su venganza. Otra subtrama con la que mantener entretenido al lector y disfrutar de las correrías por el Mediterráneo, batallas en diversos puertos, abordaje, acciones piratas y algún momento histórico para conocer algo más de la época. Joan, que cumple condena en galeras, nos sorprenderá por su habilidad manejando las piezas de artillería, lo que le valdrá la confianza de sus compañeros.

El punto máximo de la historia se desarrolla en tierras italianas donde finalmente consigue cumplir varios de sus sueños, entre ellos el inicio de una nueva vida como librero abriendo un establecimiento en Roma. El negocio de la compraventa de libros y la confección de encargos, entre los que se encuentran los libros prohibidos que distribuye es un placer para los que amamos los libros. O Nápoles, donde conocerá a Juan Borgia, el hijo del papa Alejandro VI; familia que marcará su futuro.

Muchos puntos de interés con una gran documentación que tienen su continuación en "Tiempo de cenizas", el Renacimiento y el clan de los Borgia se dan cita en una trama muy histórica; y donde también nos encontraremos con algunos de estos personajes.

1 comentario :

prekes sodui