Título: Vinilos. Historia ilustrada del disco
Título Original: (Vynil. The Art of Making Records, 2015)
Autor: Mike Evans
Editorial: Lunwerg
Colección: Música y cine
Copyright:
© Quintessence Editions Ltd., 2015
© Mike Evans, 2015
© Editorial Planeta, S.A., 2016
Traducción: Alejandra Devoto
Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Abril 2016
ISBN: 9788416489275
Tapa: Blanda
Etiquetas: arte, coleccionismo, ilustradores, diseño, negocio, ensayo, fotografía, libro para regalar, música, libros ilustrados, literatura inglesa, cantantes, discos, historia musical, artistas, siglo XX, vinilos, sellos discográficos, carátulas, tocadiscos, historia del vinilo
Nº de páginas: 258
Argumento:
La historia de la música contemporánea a través de los vinilos, o para ser más exactos a través de sus portadas, carátulas inconfundibles que encierran el trabajo de ilustradores y expertos en marketing y la historia particular de las más representativas.
La historia ilustrada hace un repaso desde el invento del fonógrafo de Thomas Edison alrededor de 1885 hasta los tocadiscos de última generación, un alto en el camino para saborear las jukebox, las colecciones privadas y un viaje por las mejores y más carismáticas tiendas especializadas.
Una cultura que lejos de morir se ha afianzado con el impulso de la música house y electrónica, y la nostalgia de coleccionistas que buscan un valor añadido.
Opinión:
Un homenaje a una generación de la que formo parte y que sentimos un placer extra cuando contemplamos los detalles de las fotografías o dibujos, los créditos o las fundas con la letra de las canciones. El vinilo es algo más que sonido, es toda una experiencia que ni el auge del CD ha conseguido que desaparezca; según explica el autor, en los últimos años han aumentado sus ventas frente al declive de los nuevos formatos y el consumo digital de la música.
Pero lo que mejor refleja esta adoración por el vinilo es el estudio de su evolución y la industria que generó a su alrededor; sorprende ver en imágenes el proceso de transformación del cloruro de polivinilo hasta convertirse en un Vinilo etiquetado y listo para ser presentado en una cuidada carpeta.
Deteniéndonos en su evolución el libro está repleto de curiosidades, donde los materiales utilizados y la duración de los discos son un desafío constante; la necesidad de poder grabar música clásica sin interrupciones dio paso a grabaciones en directo, jam sessions o recopilaciones de canciones que hasta el momento se habían vendido por separado. Como luego ocurrió con la llegada del CD, el espacio reducido de los discos de vinilo frente a los discos de pizarra, su duración y su calidad superior, se impusieron en una industria floreciente que sólo se ha visto interrumpida durante la segunda guerra mundial y la guerra árabe-israelí del Yom Kippur; en ambas, la escasez de materias primas derivadas del petróleo frenaron su gran avance.
Los ilustradores y las compañías discográficas forman parte esencial del negocio convertido en una carrera para atraer mayor público, la lucha por conseguir productos más económicos y de mayor calidad revolucionaron constantemente el mercado; ganando con la competencia la música en general, pues todos los estilos se beneficiaron a lo largo de los años.
El reportaje incluye a los principales sellos discográficos con una descripción de los estilos que predominaban en sus catálogos, entre ellos destacan: Blue Note, dedicado al Jazz y famoso por el diseño de sus carátulas así como por la calidad de sus grabaciones; Verve, creado para impulsar a la vocalista Ella Fitzgerald, tuvo su mayor esplendor con la emblemática portada del plátano de Andy Warhol del elepé rock "The Velvet Underground & Nico" de 1967, y en los últimos años se ha destacado por las ventas de la pianista y vocalista Diana Krall; RCA Victor, que lanzó la carrera de Elvis Presley; o Folkways, reconocido por su trabajo de documentación de músicas del mundo, especialmente la cultura musical de los Estados Unidos, entre los que se encuentran el folk y el blues.
En la década de los cincuenta y sesenta se aprecian dos sellos, Atlantic y Motown, representantes absolutos del soul, el funk y el pop. Ambos acapararon un mercado plagado de éxitos y ventas que superaban el millón de copias. Este boom está estrechamente ligado a la comercialización de los singles, los tocadiscos portátiles y las jukebox presentes en todos los bares y salas de baile. A lo largo de esta edición se pueden apreciar diferentes modelos de tocadiscos y su evolución.
La colección, bajo el título "Vinilos. Historia ilustrada del disco", reúne una amplia selección de fotografías que narran por sí solas la evolución del vinilo, constituyendo un documento gráfico ideal para aquellos que disfrutamos con este mundo. Los textos que las acompañan se leen con interés, descubriendo datos que a todo aficionado le gusta encontrar.
Las carátulas más emblemáticas con encuadernaciones desplegables, la influencia de la época psicodélica o su resurgimiento con las grabaciones en directo, hacen de este libro de consulta un espacio muy recomendable para perderse, dejar volar la imaginación y rescatar nuestros recuerdos con un catálogo de álbumes que son un referente para cualquier admirador y/o coleccionista.
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