miércoles, 29 de junio de 2016

El viaje de los cuerpos celestes - Javier González (2016)

El viaje de los cuerpos celestes - Javier González (2016)


Título: El viaje de los cuerpos celestes
Título Original: (El viaje de los cuerpos celestes, 2016)
Autor: Javier González
Editorial: Ediciones B
Colección: Histórica,B Histórica

Copyright:
© Javier González, 2016
© Mapas: Antonio Plata, 2016
© Ediciones B, S.A., 2016
Edición: 1ª Edición: Febrero 2016
ISBN: 9788466658409
Tapa: Dura
Etiquetas: Roma, aventuras, religión, ficción histórica, histórica, literatura española, novela, Felipe II, siglo XVI, Europa, Navarra, reliquias, Flandes, Gregorio XIII
Nº de páginas: 434


Argumento:

El monje Gayarre cumple la promesa hecha a una mujer y, en su retiro en el Monasterio de Leyre, Navarra, siendo consciente de que los últimos días de su agitada vida llegan a su fin, narra todos sus recuerdos a un joven novicio, quien escribe e ilustra la crónica de un viaje prodigioso por tierras europeas ideado por el Papa Gregorio XIII y el rey Felipe II con el fin propagandístico de atraer adeptos a la Iglesia católica.

La aparición en Roma de las catacumbas de Priscila con más de mil quinientos años de antigüedad y plagada de esqueletos, supuestamente mártires del cristianismo, ponen en marcha la maquinaria de la Iglesia convirtiéndolos en reliquias que serán distribuidas por las parroquias del corazón de Europa para luchar contra los protestantes.


Opinión:

Alonso de Gayarre y Moncada, hombre de Dios, soldado y cocinero es un personaje completo para una novela de aventuras como ésta, si además añadimos un carácter endemoniado y un uso del lenguaje soez y ocurrente es imposible no tenerle simpatía desde las primeras líneas y sentir su atracción para enfrentarnos a una lectura divertida, pero que se torna seria cuando nos describe el viaje que le marcó para el resto de su vida.

La trama, basada en hechos reales, tiene como personaje histórico principal al cardenal Granvela, consejero de Estado del rey Felipe II en Flandes. Gracias a su status maneja los intereses del Vaticano con el fin de mantener la paz en Europa y preparar el terreno desde Flandes a Inglaterra. Su intervención en la novela recrea la postura enigmática de la Iglesia como una extensión del Papa Gregorio XIII, pero la réplica se la da un personaje de ficción; la madre superiora Wenke, madre del hijo del Papa, que aquí aparece con otro nombre.

Presentados el monje Gayarre y su joven aprendiz, la novela arranca con la intención de que nuestro protagonista vaya narrando y el novicio escribiendo sus memorias, aquellas con las que quedará reflejado el gran viaje en el que participó. Pero antes nos explica como llegó a formar parte de él.

Así, conocemos la salida de Gayarre del convento para alistarse a las órdenes del capitán Moncada y acudir a Flandes para asistir a la batalla de Maastricht. El ingenio de los soldados en el combate y las consecuencias que tuvieron para el desarrollo de la guerra hacen que sea un episodio entretenido y lleno de acción; ideal para ir conociendo al personaje principal y a alguno de los integrantes de la novela. Gracias a la gran intervención que tuvieron en la batalla obtuvieron su recompensa con la encomienda de proteger la caravana que viajaría por Europa.

El viaje incluye sobresaltos, penalidades y persecuciones a las que tendrán que enfrentarse con ingenio, como también lo harán para ir construyendo las reliquias a partir de los esqueletos, confeccionar sus trajes y adornarlos con toda clase de piedras preciosas, perlas e hilos de oro y plata; además de preparar las representaciones propagandísticas en cada una de las entregas. Para ello cuentan con la afortunada compañía de un grupo de actores con el que se encuentran por el camino. El espectáculo creado cuenta con efectos especiales que consiguen el efecto deseado y, gracias a las descripciones, se puede disfrutar de ellos como si los estuviésemos presenciando.

Cabe destacar el trabajo realizado con los personajes de la novela, son varios, pero eso no impide que los identifiquemos rápidamente situándolos en el papel asignado; convirtiendo la lectura en una visualización perfecta. La documentación, de este hecho histórico olvidado, nos abre el juego a la cristianización de Europa y al gran negocio que había detrás de todo ello, por lo que la lectura cobra un interés añadido mientras disfrutamos de esta gran aventura.

Las constantes referencias a la obra de Lope de Vega por parte de Gayarre y el hecho de haberle tenido bajo su mando en la Armada dan un punto de emoción a la narración; como también lo son las enseñanzas que recibe el joven novicio, principalmente cocinando, por lo que se incluyen varias recetas de forma rápida sin entorpecer el texto de la trama.

Una excelente narración que consigue que la historia del viaje de los Cuerpos Celestes no quede en el olvido, como tampoco lo harán las futuras aventuras que compondrán una trilogía con Gayarre de protagonista.

16 comentarios :

  1. Me encanta lo que cuentas. Lo tengo en la estantería así que a ver si lo meto en la maleta este verano :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. Tengo que hacerme con este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Me llamó la atención cuando salió, me gustaría leerlo
    Besos

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que este monje se las trae. Me ha resultado una novela de lo más entretenida y sus diálogos me han hecho reír de lo lindo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El monje es de lo más divertido y su narración hace la lectura muy amena,
      besucus

      Eliminar
  5. Me gusta lo que cuentas de esta historia a ver si puedo hacerme con ella. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te hará ojitos hasta que la tengas entre tus manos,
      besucsu

      Eliminar
  6. Me llamó la atención cuando lo vi en su momento entre las novedades, pero al final lo dejé pasar, no puede ser todo...
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre estás a tiempo de rescatar buenas propuestas,
      besucus

      Eliminar
  7. Tiene buena pinta, le echaré un vistazo
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Tu reseña consigue querer leerla, gracias.
    Besucos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te animes por fin con algo de histórica,
      besucus

      Eliminar

prekes sodui