miércoles, 11 de mayo de 2016

Woody Allen, el último genio - Natalio Grueso (2015)

Woody Allen, el último genio - Natalio Grueso (2015)

Título: Woody Allen, el último genio
Título Original: (Woody Allen, el último genio, 2015)
Autor: Natalio Grueso
Editorial: Plaza & Janés
Colección: Obras diversas

Copyright:
© 2015, Natalio Grueso c/o DOSPASSOS Agencia Literaria
© 2015, Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U.
Ilustraciones: Color y B/N
Edición: 1ª Edición: Noviembre 2015
ISBN: 9788401017148
Tapa: Dura
Etiquetas: magia, biografía, humor, cine, directores de cine, ensayo, libros ilustrados, literatura española, Nueva York, jazz, cineastas, siglo XX, personajes célebres, biografía cinéfila, sobre literatura, cómicos
Nº de páginas: 272


Argumento:

Con ver sus gafas ya reconocemos al personaje, pero, ¿cuánto sabemos acerca del mismo?, ¿son ciertas todas las cosas que se dicen de su persona?

Natalio Grueso nos acerca al creador y narrador de historias, al humorista y al músico, al escritor y al dibujante, pero sobre todo, al genio sencillo y amable que siempre tiene una nueva frase que apuntar, un pensamiento para su siguiente novela o una escena que llevar a sus montajes cinematográficos.

Para descubrir a Woody Allen nada mejor que hacerlo de la mano de alguien que ha compartido con él muchos momentos y ser un fiel seguidor de su carrera.

Un recorrido biográfico, informal y analítico, que nos muestra las pasiones que han dado forma a una manera de entender la vida.



Opinión:

Los primeros acordes que suenan en "Manhattan", "Rhapsody in Blue" de George Gershwin, reflejan a la perfección la adoración que siente Woody Allen por la ciudad de Nueva York. Las imágenes de sus películas más personales son todo un homenaje al entorno que le ha visto crecer como cómico, guionista, escritor, director, actor e incluso músico. Escondido detrás de sus gafas de pasta negra, marca reconocible como el bastón y el sombrero de Chaplin o las cejas y el puro de Groucho; Woody Allen es descubierto por Natalio Grueso desde el lado cercano que le brinda su amistad.

Natalio nos cuenta como fueron aquellos primeros encuentros con el genio, cómo consiguió traerlo a España para recibir el Premio Príncipe de Asturias y la devoción que el cómico siente por la ciudad de Oviedo; solamente comparable con la que el autor de esta biografía siente por el artista, porque hablar de Woody Allen es hablar de Arte.

El amor al cine es una de las razones del desarrollo de este ensayo biográfico. Sus páginas establecen un recorrido por películas maravillosas que no deberíamos dejar de ver, pos sus diálogos plagados de frases ingeniosas, por el humor que la simple presencia de Woody Allen sabemos que va a transmitir, por los decorados sencillos y llenos de magia o por una idílica Nueva York sin atascos, ruidos, crímenes ni pobreza. Natalio se preocupa, y mucho, de hacer referencia a los títulos que le han supuesto ese amor al cine en un intento de contagiarnos y salir corriendo para adquirir alguno de ellos; conmigo por lo menos lo ha conseguido.

Cerca de cumplir los ochenta años, Woody Allen sigue sorprendiendo por la constancia y determinación con la que afronta todos sus sueños. Dedicación que le permitió iniciar su carrera como mago, la menos conocida, dar conciertos tocando el clarinete con su banda o cumplir fielmente con su entrega anual cinematográfica.

Su pasión por la música clásica y especialmente por el jazz de Nueva Orleans queda patente cuando visionamos sus películas y contemplamos como imágenes y sonido forman algo inseparable, dos sentimientos sin los que no se entenderían sus mensajes.

Si queréis descubrir al genio, de la mano de Natalio Grueso, os aconsejo escuchar jazz de fondo mientras leéis y comprobaréis como os transportáis irremediablemente a esos mundos creados para el espectador y el lector.

De la magia, del cine, de la música, de su modo de ver la vida, trata este interesante análisis, en el que también conoceremos las preferencias literarias del escritor, principalmente escritores rusos y estadounidenses, y sus clásicos preferidos del cine entre los que encontramos películas y directores europeos.

Entre las muchas recomendaciones, de Woody y Natalio, me llevo uno del listado, "Really the Blues", de Mezz Mezzrow, los años del mejor jazz de Chicago y Nueva York a través de un blanco enamorado de la cultura negra.

Y un buen montón de películas que además de humor hablan de sentimientos, de pensamientos absurdos llenos de filosofía y de relaciones cotidianas entre hombres y mujeres.

El modo de contarnos todas estas cosas y las fotografías que acompañan esta obra, hacen de este ensayo el mejor regalo que a un cinéfilo le gustaría atesorar.


16 comentarios :

  1. ME parece un personaje muy interesante, peculiar y extravagante, pero no creo que disfrutara tanto del libro.
    Besos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta el personaje seguramente disfrutarías conociéndole,
      besucus

      Eliminar
  2. Me pasa lo mismo que "Buscando mi equilibrio". Considero que es un hombre peculiar, y las mayoría de sus películas me gustan, pero me da que el libro no me gustaría. No soy amiga de ensayos ni biografías (ni autobiografías).

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy muy cauto con las biografías pero si están bien hiladas suelen ser muy interesantes, sobre todo si te gusta el personaje,
      besucus

      Eliminar
  3. Soy una incondicional de Allen, así que me llevo este título apuntado. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces serás de los que podrás disfrutar enormemente,
      besucus

      Eliminar
  4. Me gusta Allen pero no tanto como para leer un libro sobre él. Y con tanto pendiente...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro interesante para pequeños sorbos, así no acumulas,
      besucus

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Lo tengo en mi lista de pendientes, a ver si lo leo pronto.
    Excelente reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya nos contarás, mejor el libro que mi reseña,
      besucus

      Eliminar
  6. Parece un buen libro para los amantes del cine.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un buen regalo para un amante del cine o para un seguidor de Woody Allen,
      besucus

      Eliminar
  7. Aunque me gusta el personaje no soy muy amante de las biografias.
    Besucos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es una biografía al uso, aunque se hacen referencias a su carrera y a algunos aspectos de su vida,
      besucus

      Eliminar
  8. En esta ocasión no me llama. No creo que sea para mi.
    Besos

    ResponderEliminar

prekes sodui