jueves, 19 de noviembre de 2015

El secreto de la logia - Gonzalo Giner (2006)

El secreto de la logia - Gonzalo Giner (2007)
Sinopsis

Año 1746, palacio del marqués de la Ensenada: una niña presencia el pavoroso asesinato de su madre y el apresamiento de su padre bajo la acusación de pertenecer a la masonería.

El trágico hecho que marcará la vida de la joven Beatriz Rosillón acontece en una España regida por Fernando VI en cuyo tejido político y social intentan infiltrarse los francmasones.

Mientras las clases dirigentes tienen puesta la mirada en las actividades de la hermética sociedad, una serie de estremecedores crímenes tiñen de sangre las calles de Madrid.

¿Qué misterio tendrá que resolver Joaquín Trévelez, alcalde de Villa y Corte, para averiguar la verdad que se esconde detrás de cada uno de los homicidios? ¿Qué primitivo y temible secreto sacude el alma del asesino? 

Gonzalo Giner sorprendió a los amantes de la ficción histórica con su primera novela, La cuarta alianza, que ha cosechado numerosos éxitos nacionales e internacionales y ha sido traducida a cinco idiomas. Con El secreto de la logia vuelve a cautivar a los lectores por su reveladora investigación histórica y su cautivadora narrativa.

----
Don Zenón de Somodevilla, marqués de la Ensenada y primer ministro del rey Fernando VI, marca el inicio de la trama al poner en manos del Santo Oficio a un sospechoso de conspiración contra su persona y los intereses de España. Mediante espías introducidos en diversas logias o casas va conociendo los rituales y ceremonias que practican, los códigos y juramentos que los une, y lo más importante, el nombre de sus miembros y las actuaciones que llevan a cabo. Todo en su conjunto se conoce como masonería, instituciones que nacen en la Edad Media y que llegan hasta nuestros días; de su prohibición y persecución por la Inquisición habla esta novela.

Las descripciones de los iniciados en la logia, su historia y los procedimientos de la Inquisición en sus interrogatorios son detallados con precisión por el autor haciendo de la trama un interesante relato que se lee con atención. Conocer ambos mundos enfrentados y las maquinaciones de sus cabecillas ayuda a comprender un momento histórico salpicado por la defensa sistemática del cristianismo en España y el enfrentamiento con otras monarquías europeas durante siglos.

La persecución del pueblo gitano, conocida como la Gran Redada, fue otro de los frentes abiertos por el marqués de la Ensenada. Prisiones llenas, hombres, mujeres y niños desplazados, mano de obra barata camino del Caribe, muertos hacinados en improvisados cementerios. Dolor y venganza acompañan a quienes escaparon de aquel genocidio, que algunos nunca olvidarán; como los personajes de la familia Heredia y el mestizo Braulio, que tomarán un papel protagonista en la novela.

Del primer acusado de esta historia queda una niña huérfana, Beatriz. Testigo del asesinato de sus padres aprenderá a vivir entre el desconocimiento de su pasado familiar, la complicidad de su madre adoptiva y la amistad de su sirvienta Amalia Heredia. Poner rostro a los asesinos, entre la alta burguesía, pondrá en marcha su propia parte en la venganza que acorrala por distintos frentes a los conspiradores de una trama histórica.

La constante amenaza de guerra contra Inglaterra y la subida de impuestos que planea aprobar el marqués de la Ensenada son asuntos no bien recibidos por la aristocracia, por lo que el complot contra su persona y los reyes, Fernando VI y Bárbara de Braganza, crece en los círculos masónicos y en gremios de trabajadores que empiezan a unirse en su contra.

Atentados y crímenes, que recaen sobre las logias masónicas, tienen un componente adicional que hace dudar de su autoría. La investigación, encabezada por el alcalde de Madrid, Joaquín Trévelez, dota a esta aventura de intrigas y sus investigaciones nos acercan a las calles del Madrid de mediados del siglo XVIII, reconociéndose muchos de los lugares por su vinculación a la ciudad.

El lenguaje usado por Gonzalo Giner y la cronología de los hechos tienen como resultado una lectura dirigida a saborear cada uno de los capítulos, cada escena está construida con solidez y la narrativa es fluida hasta el final; donde un giro inesperado cierra de manera acertada un episodio de la época.

Historia, intriga, misterio, crímenes, conspiraciones, espías..., muchos ingredientes atractivos para no perderse esta novela. 

10 comentarios :

  1. No me sonaba de nada, así que otro libro que me descubres y encima me tienas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Lo conocía pero no me decidía a leerlo y a pesar de tu estupenda reseña y que sé lo mucho que has disfrutado con su lectura no sé si se me haría un poco pesado.
    Besucos

    ResponderEliminar
  3. de Gonzalo Giner leí "El sanador de caballos" y debo decir que lo devoré. Hasta hoy, no me he leído ninguno más suyo. ESte que traes hoy me podría gustar. Me lo llevo!
    Por cierto, estaría bien si te pasaras por mi espacio. Gracias.
    http://buscando-mi-equilibrio.blogspot.com/

    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguiré buscando entre sus novelas, es un autor que se lee muy a gusto,
      besucus

      Eliminar
  4. Esta vez a pesar de tu buena reseña no me lo llevo, estoy algo perezosa para apuntarme nuevos libros
    besos

    ResponderEliminar
  5. Tengo pendiente este libro de mi querido amigo. A ver si encuentro tiempo.

    ResponderEliminar

prekes sodui