domingo, 15 de noviembre de 2015

El capitán del Arriluze - Luis de Lezama (2015)

El capitán del Arriluze - Luis de Lezama (2015)


Título: El capitán del Arriluze
Título Original: (El capitán del Arriluze, 2015)
Autor: Luis de Lezama
Editorial: Plaza & Janés

Copyright:
© 2015, Luis de Lezama Barañano
© 2015, Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U.
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2015
ISBN: 9788401015403
Tapa: Blanda
Etiquetas: Andalucía, aventuras, barcos, marítimo, conspiraciones, misterio, espías, ficción histórica, guerra civil española, histórica, literatura española, novela, secretos, republicanos, Cádiz, contrabando, comercio, tráfico de armas, Tánger, Málaga, siderurgia, Vizcaya
Nº de páginas: 400


Argumento:

Su pasión por los barcos desde pequeño y una imaginación constante al frente de cualquier tipo de navío, soñando con ser almirante, pirata o simular a sus héroes, le pusieron al autor en disposición de descubrir la gran historia de su vida, un secreto que fue pasando entre generaciones y que a él siempre le marcó el camino para encontrar el alma escondida que, decían, poseían todas las embarcaciones.

La crónica que entonces escuchó en labios de su madre, se fue convirtiendo en más real a raíz de los testimonios de sus primeras averiguaciones, haciendo de aquel trabajo de documentación el deseo por narrar una historia que le pertenecía.

Una trama de hombres valerosos pero también de espías, de amistad y compañerismo, y sobre todo, un momento histórico lleno de injusticias donde no siempre fue premiada la lealtad; rota tras el alzamiento del 18 de julio de 1936.

El cuaderno de bitácora que el capitán del Arriluze no pudo escribir.


Opinión:

La zona industrial de Vizcaya no sólo se nutría de trabajadores de mono azul, verduleras y estudiantes, también estaban los que como Poli Barañano hicieron del transporte marítimo su medio de vida. Las mercancías requeridas por la siderurgia fueron, y son, un gran negocio para hombres de la mar dispuestos a navegar varios meses por los mares del norte y del mediterráneo. Pero para Poli su mayor ilusión siempre fue ser propietario de su buque: el Arriluze, un buque de poco calado con el que se podía mover con todo tipo de mercancías, desde minerales, a chatarra o cereales, e incluso aceptando pasajeros a bordo.

Endeudado, con el ambiente político en marejada tras la abdicación y exilio de Alfonso XIII, y el fracaso de la II República; el nuevo capitán desciende el mediterráneo, desde Barcelona a Cartagena, para recoger una carga cuyo contenido desconoce, y al que acompañan dos cartas que deberá abrir en el momento oportuno. Era junio de 1936 y tras felicitar a su hija por su cumpleaños y por el nacimiento de su primer nieto, inicia una aventura que ganará en intensidad y con la que viviremos en primera línea de contienda el estallido de la guerra civil española: aquellas primeras incursiones que desde el mar asediaron las ciudades andaluzas de Málaga y Cádiz.

Margarita Xirgu, actriz republicana de renombre, y Jacobo Leguina, un inspector de buques del gobierno, serán los pasajeros que acompañarán a la tripulación durante parte de la travesía. Mientras que los relatos y poesía de su amigo Federico García Lorca amenizan con embeleso a los hombres, por parte de ella, será el enigmático funcionario quien siembre dudas sobre su verdadera identidad y el cometido de su viaje. Los versos de Lorca y León Felipe, y las coplas de la época tienen un hueco especial en esta narración.

En el plano histórico queda muy bien reflejada la situación política nacional previa a la guerra civil y el crecimiento vasco, tanto por su impulso nacionalista como por la narración de costumbres y curiosidades en torno a las grandes fábricas que dependían de la experiencia cualificada de los técnicos alemanes. Curiosamente en aquellos años ya cometieron sus chapuzas o sabotajes para impedir que nuestra economía floreciese por encima de la suya. Cabe resaltar en este episodio a Pedro de Avendaño, suegro de Poli, que con su empuje e iniciativa dio un nuevo rumbo a la siderurgia vasca y por ende a la española.

También la ciudad de Tánger se asoma a esta novela dejándonos el momento particular que vivió en esta contienda, alejada por patria y al mismo tiempo tan cercana en distancia y en la amistad de sus gentes. El desvío que El Arriluze tiene que afrontar tras las primeras incursiones de los sublevados nos deja la imagen de un paraíso lleno de contrastes y donde el comercio de sus buques no entendía de bandos ni de guerras. El tráfico de armamento pasaba desapercibido ante una vida social que imitaba el mundo de París y Londres.

Las costas gallegas serán testigo de los últimos acontecimientos entre los tripulantes del Arriluze, tras ellos tomarán diferentes caminos. Si hasta aquí la aventura había transcurrido con una tensa calma, las cartas se ponen sobre la mesa y el desenlace nos espera sacudiendo la tensión acumulada. De nuevo, la injusticia y la soberbia de esta guerra queda reflejada.

Escrito con mimo, sabiendo alternar los episodios del presente y del pasado, mezclando hechos históricos con cuadros costumbristas: en definitiva, una obra llena de aventuras, sosegada y escrita desde el corazón y donde el inquieto lector descubrirá el vínculo que une al protagonista con el autor.

Un placer leer novelas tan reales y tan acertadamente documentadas.


8 comentarios :

  1. PUes no conocía este libro. Y me gusta mucho las lecturas ambientadas en este período. Me lo llevo bien apuntado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me sorprendió, la narrativa es excelente y la historia digna de ser conocida,
      besucus

      Eliminar
  2. A pesar de que suena demasiado histórico tu reseña ha logrado ha logrado conquistarme!!!
    Gracias por la recomendación.
    Besucos

    ResponderEliminar
  3. Me tiene muy buena pinta así que me lo llevo apuntado.

    Muchas gracias. Besotes.

    ResponderEliminar

prekes sodui