sábado, 18 de abril de 2015

Un millón de gotas - Víctor del Árbol (2014)

Un millón de gotas - Víctor del Árbol (2014)
Sinopsis

Gonzalo Gil es un abogado metido en una vida que le resulta ajena, en una carrera malograda que trata de esquivar la constante manipulación de su omnipresente suegro, un personaje todopoderoso de sombra muy alargada. Pero algo va a sacudir esa monotonía.

Tras años sin saber de ella, Gonzalo recibe la noticia de que su hermana Laura se ha suicidado en dramáticas circunstancias. Su muerte obliga a Gonzalo a tensar hasta límites insospechados el frágil hilo que sostiene el equilibrio de su vida como padre y esposo. Al involucrarse decididamente en la investigación de los pasos que han llevado a su hermana al suicidio, descubrirá que Laura es la sospechosa de haber torturado y asesinado a un mafioso ruso que tiempo atrás secuestró y mató a su hijo pequeño. 

Pero lo que parece una venganza es solo el principio de un tortuoso camino que va a arrastrar a Gonzalo a espacios inéditos de su propio pasado y del de su familia que tal vez hubiera preferido no afrontar. Tendrá que adentrarse de lleno en la fascinante historia de su padre, Elías Gil, el gran héroe de la resistencia contra el fascismo, el joven ingeniero asturiano que viajó a la URSS comprometido con los ideales de la revolución, que fue delatado, detenido y confinado en la pavorosa isla de Nazino, y que se convirtió en personaje clave, admirado y temido, de los años más oscuros de nuestro país.

Una gran historia de ideales traicionados, de vidas zarandeadas por un destino implacable, una visceral y profunda historia de amor perdurable y de venganza postergada; un intenso thriller literario que recorre sin dar respiro la historia europea.

-----
Un cruel asesinato, una posible culpable que se suicida y una investigación con muchas ganas de cerrarse antes de tiempo, son los primeros compases de esta novela. Las primeras gotas con las que nos encontramos y un vaso inmenso que rellenar con los diferentes personajes de esta trama. Laura se ha ido dejando su pasado atrás. Una vida dedicada a luchar contra los crímenes infantiles, y el recuerdo de la inocencia de su hijo asesinado, cuando había conseguido estrechar el cerco a las mafias rusas establecidas en Barcelona.

Pero su historia está llena de incognitas y su hermano Gonzalo se empeñará en ir uniendo los pequeños detalles, los escasos recuerdos de su infancia y la historia que un día protagonizó su padre en la Unión Sovietica, cuando era un joven estudiante de ingeniería y su vida giró ciento ochenta grados al ser acusado de espionaje y saboteador. Los duros años que pasó malviviendo en la estepa rusa, donde tuvo que enfrentarse a los horrores impuestos por Stalin, serían sólo el comienzo de una lucha consigo mismo, en la que al igual que sus camaradas de viaje, respirar era una necesidad por la que fueron capaces de hacer cualquier cosa.

Irremediablemente viene a mi cabeza el personaje de Eduardo, en "Respirar por la herida" y una de las frases de la novela:

"Todo el mundo tiene cicatrices. Pero no todo el mundo las merece".

Las primeras gotas las encuentra Gonzalo en una cazadora, una vieja chaqueta de aviador de su madre y, en uno de sus bolsillos, un pequeño portarretratos con una inscripción. En su interior, una fotografía borrosa y en sepia que le empezará a contar la historia que él necesita conocer, y que a nosotros nos servirá para descubrir algunos de los episodios más estremecedores de los años previos a la segunda guerra mundial. 

Alternando los capítulos, Víctor nos narra aquellos años con lo que va sucediendo en el presente. Los hechos de una investigación encabezada por unos amigos periodistas que obtienen los datos de un misterioso confidente y tras los cuales conseguirá unir ambos mundos.

El dinero obtenido por las mafias con las drogas, la prostitución infantil y el asesinato, junto al blanqueo efectuado por algunos descendientes del franquismo en inmobiliarias y paraisos fiscales; son alguno de los datos del informante, que les pondrá sobre la pista a Gonzalo y sus colaboradores, y por el que conocerán un entramado que no podrán imaginar y en el que se encontrarán con una historia quizás demasiado grande para ellos.

Como ya nos tiene acostumbrados, la narrativa del autor consigue que nos adentremos en mundos desconocidos, que las dos líneas temporales nos atraigan con la misma fuerza y que la tormenta final se produzca al rebosar el vaso que pacientemente hemos ido llenando.

Y a ello contribuyen dos personajes, cada uno en una época, pero con un espíritu muy parecido por su inquietud ante la injusticia, por su lucha constante por la supervivencia y por la búsqueda de su lugar en este mundo. Padre e hija, Elías y Laura, víctimas de sus ideales y del amor odio del uno por el otro. Porque esta novela también es de amor, que no romántica, y en muchos de sus pasajes podemos acudir a frases llenas de esperanza, donde las lágrimas, a veces, son gotas de felicidad.
-----


44 comentarios :

  1. Lo tengo que leer sí o sí!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy recomendable, esta novela no se te puede escapar,
      besucus

      Eliminar
  2. He oido hablar muy del autor y tu reseña suena fenomenal , tendré que hacerle un hueco!!
    Besucos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las tres novelas que he leído suyas se superan entre ellas, siempre aporta tramas impresionantes con un estilo muy particular,
      besucus

      Eliminar
  3. La leí el año pasado y me cautivó totalmente. Poco despúes leí La tristeza del samurai y tengo pendiente Respirar por la herida. Es un grandísimo autor. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suerte tienes de volver a encontrarte con Víctor, además puede que con la mejor novela de las tres, aunque es muy difícil saber cual es la preferida,
      besucus

      Eliminar
  4. Mi próxima lectura, de verdad. Llevo tanto tiempo queriendo leerla que al final la traje de la biblio y ahora tengo que leerla en las próximas 2 semanas.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiempo suficiente porque cuando empieces no podrás soltarlo, ya verás lo adictiva que resulta,
      besucus

      Eliminar
  5. Un libro que es dificil que te deje indifernte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas historias que se enlazan, manteniendola intriga en todas ellas hasta el final,
      besucus

      Eliminar
  6. No he visto ni una sola opinión negativa de este libro. Tengo que leerlo!,,,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ponte con tiempo y tranquilidad, porque no querrás hace otra cosa que seguir leyendo,
      besucus

      Eliminar
  7. A mi es una lectura que me cautivo, y me encantó... una novela dura, pero que te llega hondo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Víctor sabe poner las frases en su sitio en cualquier trama y en esta novela no iba a ser menos,
      besucus

      Eliminar
  8. Tengo pendiente a este autor. A ver si este año le hago un hueco
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acertarás con cualquiera de sus noelas y repetirás,
      besucus

      Eliminar
  9. Tengo una deuda literaria pendiente con el gran autor que es Víctor del Árbol y para ponerme a bien con él, me acabo de comprar esta novela, precisamente. Espero leérmela en el mes de mayo. Tu reseña invita a leerla. Eso por descontado. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido al club, después seguro que te animas con otras,
      saludos

      Eliminar
  10. Como me gustó este libro!!! Me dejó sin palabras. Es una obra maestra. Después he leído La Tristeza del Samurai y también es una lectura deliciosa. Tengo pendiente Respirar por la herida que espero leer pronto.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te queda el que a mi gusto es el mejor de los tres, ya nos contarás,
      besucus

      Eliminar
  11. Tengo muchas ganas de leer este libro, Respirar por la herida me encantó... Lo tengo apuntado para la Yincana... a ver si me da tiempo!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo devorarás, así que seguro que llegas y nos cuentas tus impresiones,
      besucus

      Eliminar
  12. Otro autor del que leo muy buenas opiniones pero que todavía no he leído. ¿Cual de su libros es mejor para empezar?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquiera de ellos, aunque te recomendaría el cronológico para ver su evolución,
      besucus

      Eliminar
  13. Este libro tengo pensado leerlo a finales de esta semana o a primeros de la que viene. Tengo ganas de adentrarme en la obra de este autor, ya que me han hablado maravillas de él, asi que tendré que verlo por mi misma.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que la primera experiencia sea positiva y tengas ganas de repetir con el autor, seguro que pronto te leemos,
      besucus

      Eliminar
  14. Respuestas
    1. Todos coincidimos y la recomendamos por encima de otras, por algo será,
      besucus

      Eliminar
  15. Aún no he leído nada de Víctor del Árbol, pero ya tengo en mi poder dos de sus novelas: "La tristeza del samurai" y "Un millón de gotas", así que sólo es cuestión de tiempo. Me alegra encontrarme con tu recomendación, pues llegaré con más ganas a la lectura. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suerte tienes de no haberlas leído porque vas a disfrutar mucho con las dos,
      saludos

      Eliminar
  16. A mi me impactó y pienso volver a leer la novela con más tranquilidad, esta vez recreándome en el modo en que el autor es capaz de transmitir todos los sentimientos que el alma puede albergar. Del mismo modo que tendría que hacerlo con cualquiera de las otras novelas que he leído suyas porque Víctor del Árbol es muy grande.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, yo tampoco descarto hacerlo algún día,
      besucus

      Eliminar
  17. Ya sólo me queda por leer la primera novela del autor. Su obra es impactante, de esas que se te quedan en la memoria. Tarde o temprano releeré alguna de ellas.

    Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La primera la recuerdo muy bien y hace tiempo que la leí, te va a gustar mucho,
      besucus

      Eliminar
  18. Tengo muchísimas ganas de hacerme con esta novela, seguramente sea una de mis siguientes compras.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Un novelón, de lo mejor a nivel nacional en el 2014. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con razón fue elegida por los blogs como mejor novela, en la convocatoria del Club Literario Creatio,
      besucus

      Eliminar
  20. Lo tengo esperando en la estantería!

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suerte tienes, te encontrarás con una maravilla de lectura,
      saludos

      Eliminar
  21. Tengo muchas muchas ganas de estrenarme con el autor, este es el que más me llama =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acertarás con cualquiera y seguro que repetirás,
      besucus

      Eliminar
  22. Hola!! De este autor, tengo La tristeza del samurai, que era de mi madre y ahora mío. Ella me dijo, cuando lo leyó en su día, que le había gustado mucho, así que de momento hasta que no lo lea no me animo, evidentemente, con otro del autor, pero si me gusta, que creo que así será, sí lo haré. Mil besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces seguro que repites, yo fue el primero que leí y me sorprendió como realizaba la trama, luego ha ido cada vez a más,
      besucus

      Eliminar

prekes sodui