sábado, 1 de noviembre de 2014

Lou Reed: Su vida - Mick Wall (2014)

Lou Reed: Su vida - Mick Wall (2014)
 
Título: Lou Reed: Su vida
Título original: (Lou Reed: A Life, 2014)
Autor: Mick Wall

Editorial: Alianza Editorial
Colección: Libros Singulares (LS)
Copys
© Mick Wall, 2013
© Alianza Editorial, S.A., Madrid, 2014
© Alejandro Pradera Sánchez, 2014
Traducción: Alejandro Pradera
Ilustraciones: Color y B/N
1ª Edición: junio 2014
ISBN: 9788420688961
Tapa: dura
GÉNERO principal: Novela
Etiquetas- tags: música, ensayo, biografía, Siglo XX, EEUU, literatura americana, rock, libro ilustrado
Páginas: 238


Argumento:

Incomprendido por la mayoría, desde sus inicios en el grupo The Velvet Underground, siempre se mantuvo fiel a un estilo con el que no pretendió hacer amigos y mucho menos subirse al carro de la industria musical basada únicamente en el comercio. Sus letras, plagadas de poesía, nos hablan de las drogas, la homosexualidad y las perversiones, como nadie se atrevió nunca a componer. Alejado de canciones y ritmos empalagosos hasta la saciedad, la trayectoria de Lou Reed fue dura y tardó en hacer el ruido necesario hasta conseguir, por mérito propio, figurar en lo más alto de los iconos del rock.

De la mano del biógrafo Mick Wall podemos recorrer “Su Vida”, un pormenorizado relato escrito con el conocimiento que le dan años de perseguir por medio mundo a Lou Reed, The Velvet Underground o Andy Warhol; analizar sus letras, comprender sus composiciones o hacer justicia al artista, son las claves de esta biografía.

Opinión

He de reconocer que Lou Reed nunca se encontró entre mis artistas preferidos, exceptuando un puñado de canciones el resto de sus grabaciones se me antojan experimentos fallidos de obras que no he sabido entender o simplemente para las que no estaba preparado; pero esto no le quita ningún mérito al autor, la mayoría de los consagrados grupos de rock, cantautores o solistas, tienen en su discografía algún que otro trabajo que no pasará a los anales de la historia.

Tampoco conocía muchos de los datos que aquí se nos aportan y con los que he podido confeccionar una más que buena composición, no ya tan sólo biográfica sino humana, de un personaje preocupado por expresar las cosas que sintió y vivió a su alrededor; sensaciones que el resto no vio o que prefirió ignorar mirando a otro lado.

Los años sesenta tocan a su fin y el producto estrella de los conciertos se centra más en los escenarios que en la música, el espectáculo vende cuando es comercial. Pero el rock también puede ser literatura y así quiso demostrarlo sin empeñarse ni preocuparse por alcanzar el éxito. Eligió un camino fuera de lo convencional y tardó años en descubrir que era una tarea casi imposible, hasta que en la plenitud de su carrera lo consiguió.

Su aprendizaje del piano clásico y sus estudios en literatura estadounidense contemporánea se unen para dar forma a un estilo propio en el que su voz le hizo protagonista de clásicos del rock como ya lo son sus temas "Walk on the Wild Side", "Heroin", "Rock and Roll", "I'm Waiting for the Man" o "Sweet Jane". Temas que le convierten en un músico de culto y con el que se atrevieron artistas tan dispares como David Bowie o Metallica.

Una trayectoria digna de un hueco en nuestra discoteca y una obra que se ha ganado su sitio en mi estantería donde poder consultar la extensa discografía del autor y leer las diversas críticas de cada uno de sus trabajos. Una colección de fotografías de los momentos más significativos de su vida, y un montón de anécdotas con las que disfrutamos los más curiosos, completan la visión realizada en profundidad por el famoso periodista y locutor Mick Wall.
-----


14 comentarios :

  1. Ohhhh me encanta Lou Reed ! Me voy corriendo a escuchar "Perfect day" que es mi favorita y me la acabas de traer a la memoria.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De vez en cuando nos asalta la vena rockera, voy a escuchar tu recomendación,
      besucus

      Eliminar
  2. No suelo leer biografías pero después de tu reseña me ha picado la curiosidad!!
    Me lo apunto
    Besucos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes lo que disfruto con las biografías y ensayos de música, me transportan más que las novelas históricas, si es que eso es posible,
      besucus

      Eliminar
  3. Pues no estoy muy familiriazada con este personaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es buen momento para escuchar alguna de sus composiciones, seguramente conocerás más de las que piensas,
      besucus

      Eliminar
  4. Acabo de pasarme por You Tube a escuchar algunas de las composiciones que mencionas pero no me resultan conocidas. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te tengo que poner al día para tus clásicos inolvidables,
      saludos

      Eliminar
  5. Veo que te encanta leer las biografías de músicos. Yo no soy muy de Lou Reed la verdad, así que este libro no me llama mucho. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es otra de mis pasiones, y las lecturas además son muy interesantes y divertidas, este mundillo está lleno de curiosidades,
      besucus

      Eliminar
  6. A mí me encanta Lou Reed, es verdad, no tooooodo me gusta pero tiene piezas antológicas. Me gustan las biografías, pero pocas veces me da por leer biografías de músicos, la verdad.

    Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate con alguna biografía nusical y verás como te gusta tanto como escuchar buena música,
      besucus

      Eliminar
  7. No soy muy de biografías a no ser que el personaje me llame la atención
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí al principio no me llamaba mucho pero la curiosidad me ha hecho conocer datos muy interesantes,
      besucus

      Eliminar

prekes sodui