martes, 2 de septiembre de 2014

Corazón oscuro - León Arsenal (2014)

Corazón oscuro - León Arsenal (2014)
Sinopsis

En agosto de 1330, el noble escocés James Douglas cayó, junto con muchos de sus caballeros, en un combate durante el asedio de la fortaleza granadina de Teba. Con su muerte se perdió la reliquia que llevaba al cuello, dentro de un cofrecito.

Dicha pérdida fue una mácula para la cruzada y el rey Alfonso XI de Castilla dispuso que el relicario se recuperase al precio que fuese. Esa decisión arrastró por igual pero de distintas formas a personajes muy dispares: desde John Glendonning, escudero de sir James que no pudo estar junto a su señor el día del combate, a María Henríquez, hija del maestro Gamboa, al que el rey culpaba en parte de ese extravío.

León Arsenal novela con su habitual maestría un hecho real acaecido en el pueblo de Teba. Un suceso ocurrido en la España medieval que fue el verdadero origen del apodo Braveheart, «corazón valiente», popularizado hace unos años por el cine y que en realidad designaba al rey escocés Robert the Bruce, de quien James Douglas fue su más estrecho servidor.

-----
El inicio de esta novela, como ya se puede intuir desde la lectura de su sinopsis, no puede ser más prometedor: una reliquia custodiada por guerreros escoceses y los intentos del rey Alfonso XI por recuperar los territorios del reíno nazarí de Granada, son los dos argumentos principales que se unen para llevarnos en volandas por batallas llenas de estrategia, y escaramuzas de todos los bandos implicados en los que no faltan las traiciones y los intereses de los amantes a enriquecerse rápidamente, bien por los botines de guerra como por las traiciones pagadas con altos precios.

Las promesas de reinos tras las conquistas o de tesoros con los que llenar el cielo de ninfas, son poco para los que buscan rendir cuentas con la historia o cumplir venganza para sus gentes, en especial para nuestros protagonistas; para los escoceses, por unirse a la causa del rey cuando se dirigía a Tierra Santa, y para las huestes del rey, por cumplir la última voluntad de quienes tanto les habían ayudado y puesto su vida a su servicio.

El título de cada capítulo corresponde a algún vocablo en desuso u olvidado sobre los que va a versar la narración, y al que acompaña una breve explicación del término que ha utilizado para nombrarlo. Los términos, entre los que podemos encontrar algunos como almofalla, atambores o adarga, compiten con otros como linaje o vela, que si bien son más conocidos os sorprenderá su significado real. Una gran lección para los curiosos que, como yo, siempre anhelamos saber el origen del vocabulario de nuestro rico diccionario, y que tantas y tan curiosas acepciones tiene.

Los escenarios descritos en torno al Castillo de la Estrella en Teba, en la ciudad de Málaga, son fieles a la realidad y a la documentación, aportando a la novela un clima propicio para disfrutar con esta batalla y querer conocer el destino de la reliquia que contiene el corazón del rey escocés Robert the Bruce. Los códigos QR incluidos en sus páginas son también de gran ayuda para contemplar algunos párrafos en imágenes.

Con unos personajes definidos a la perfección, es fácil identificar a cada uno de ellos cuando salen a escena, pudiéndonos centrar en la trama y en la narrativa del autor y dejarnos engañar por el misterio que envuelve a María Henríquez y Jufre Vega, dos personajes que lucharán con distintas armas al lado de Blaylock, y que serán determinantes para la campaña final.

Prepararos para vivir duelos, estrategias y encerronas, escuchar relatos de otras tierras y las voces acompañadas de guitarras, y sobre todo, poneros cómodos para pasear por la historia de la mano de un autor inquieto por conocer todo lo que le rodea y ansiosa por transmitir lo que ha aprendido.


12 comentarios :

  1. Se nota lo mucho que has disfrutado con su lectura, reconozco que aunque la conocía no creo que me atreva con ella!!
    Te lo vas a pasar "pipa" en este mes guerrero!!
    Besucos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me lo estoy pasando de maravilla, los libros que estoy eligiendo son una maravilla, y esta novela, que la tenía pendiente gracias a ti, me ha parecido estupenda,
      besucus

      Eliminar
  2. No me sonaba de nada este libro. Y viendo lo bien que te lo has pasado, no dudo en apuntarlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cantidad de cosas que se aprenden con los buenos libros es lo que me hace adorar este género, espero contagiaros a todos,
      besucus

      Eliminar
  3. No tiene mala pinta aunque no para este momento. Quizás más adelante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros y nuestras listas, estamos hechos unos golosos, pena de falta de más tiempo,
      besucus

      Eliminar
  4. Me lo apunto. Tiene muy buena pinta. Tiene todos los ingredientes que me gustan.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no le falta ninguno, muy aventurera y didáctica gracias a las entradas de los capítulos,
      besucus

      Eliminar
  5. Aunque no me parece que tenga mala pinta, se que no es el momento para este tipo de novelas, quizás más adelante.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llévate el título bien apuntado que ya le llegará su momento,
      besucus

      Eliminar
  6. Ahora no tengo la cabeza para este tipo de libros, pero no lo descarto para más adelante
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que algún día te animes y podamos leer su reseña,
      besucus

      Eliminar

prekes sodui