viernes, 15 de agosto de 2014

Tetralogía Kronen - José Ángel Mañas (2014)

Tetralogía Kronen - José Ángel Mañas (2014)

Título: Tetralogía Kronen
Título Original: (Tetralogía Kronen, 2014)
Autor: José Ángel Mañas
Editorial: Unomasuno

Copyright:
© José Ángel Mañas, 2014
© Unomasuno Editores, S.L., 2014
Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: marzo 2014
ISBN: 9788493872274
Tapa: Blanda
Etiquetas: drogas, alcohol, conflicto generacional, libros ilustrados, literatura española, Madrid, novela, recopilatorio de autor, recopilación, juventud, generación X, movida madrileña
Nº de páginas: 754

Argumento editorial:

Tetralogía Kronen se compone de Historias del Kronen, Mensaka, La pella y Ciudad rayada. Todo el universo Mañas de la época en que las noches que se convertían en días, cuando el desarraigo provocaba cruzar los límites físicos y psíquicos por aburrimiento, cuando ya no se buscaban respuestas porque no habían valores en que fundamentarlas… Han pasado muchos años desde que se publicó la "nobela" más famosa pero el vértigo de sentir tan cercana a la actualidad esta colección es igualable al momento del mejor (o del peor) subidón.


------------------------------

Historias del Kronen


Argumento:

Carlos, estudiante y con los vicios cubiertos por sus padres, sólo ve en el futuro el principio de un largo verano y su próxima cita con los amigos, en los que no pueden faltar sexo, alcohol y drogas. Además, a todo esto, se le une una enfermiza obsesión por la violencia que aprende de las películas de culto de las que no para de hablar.

Su grupo de amigos están hechos a su medida y con ellos comparte sus noches de descontrol por Madrid, acudiendo a conciertos y locales de moda, pero Carlos nunca tiene suficiente y siempre está dispuesto a más.

La crónica de una generación, que fue finalista del Premio Nadal en 1994 y llevada al cine de la mano del director Montxo Armendáriz, nos habla de la juventud, de la falta de valores y del espacio no encontrado por sus protagonistas.


Opinión

Han pasado veinte años desde su primera publicación y parece que el tiempo se detuvo aquel día, con sus mismas calles e iguales protagonistas. Las sensaciones que transmiten los personajes son similares a las que podemos encontrar hoy en día en cada barrio. La música, la fiesta, la desafección por la política y la despreocupación por el futuro parecen ser el común denominador de todas las generaciones, y sin embargo, es inevitable situar nuestra mente en los noventa y llevar nuestra imaginación hasta aquel verano del 92 en el que transcurre la novela.

Carlos, el hilo conductor de este viaje, es el típico niño de papá que consigue sin esfuerzo el dinero necesario para sus fiestas por Madrid, en las que no faltan las drogas que le desbocan y le alejan de la realidad convirtiéndole en una persona asociable y agresiva, y que le lleva a arrastrar a sus amigos en sus locuras nocturnas.

Al otro lado de la historia se encuentran sus padres, con los que choca continuamente enfrentándose con la misma canción de siempre: “qué fácil lo tenéis ahora, en mis tiempos…” Solamente su abuelo parece comprenderle y es con el único que se siente a gusto, el resto le hace ver constantemente en lo que se está convirtiendo, lo que le impulsa de nuevo a refugiarse en su mundo.

Las calles de Madrid son testigos mudos de ese deambular y quedan plasmadas como homenaje a una ciudad que parece no dormir nunca, a esos rincones mágicos y tumultuosos de la movida madrileña de la llamada “Generación X”, junto a la música y al cine de la época.

El lenguaje utilizado por el autor es directo, sin adornos, y te hace sentir parte de las conversaciones como si fueras un oyente más. La jerga con la que se expresan es parte esencial del estilo narrativo y ayuda a introducirse en sus páginas sin ningún tipo de complejo. 

Una novela con un final estremecedor y que al contrario que en la película va un poco más allá dibujando el perfil psicológico de sus personajes principales.
------------------------------

Mensaka


Argumento:

Segunda novela del autor, adaptada al cine por Salvador García, que nos habla con sencillez y de una manera cercana de las vivencias de un grupo de jóvenes que buscan su lugar en el mundo. 

Como si una rueda de interrogatorio se tratase, cada personaje opina y da su versión sobre los demás, componiendo entre todos un relato que va desde el amor y la amistad, hasta la violencia y la desilusión. Todo confluye en una misma trama donde se narran los sueños sin cumplir de la adolescencia y el futuro incierto al final de los noventa.

David, mensajero de día, recorre Madrid con su Vespino y mientras reparte las cosas más diversas tiene que soportar el carácter de la gente, con los que sólo les une la amargura; por la noche su vida cambia cuando golpea su batería junto a sus compañeros Fran y Javi. 


Opinión

La posibilidad de firmar un contrato discográfico, de cumplir el sueño que ya les acerca a la treintena y alejarse de las estrecheces de una vida con lo justo, es el motor que les empuja cada día cuando ensayan en una antigua nave industrial reconvertida en locales de ensayo. Como nota curiosa, decir que el local es conocido como “La Nave”, lugar elegido para las escenas cinematográficas de Historias del Kronen, y sin embargo no aparece reflejado en la primera novela del autor.

Los debates y las tendencias musicales de cada uno de los personajes, junto al relato del mundo de las drogas, vuelven a situar al lector de Mañas en una vertiginosa carrera con subidas y bajadas en las que se ven inmersos constantemente, sin encontrar esa parcela donde sentirse cómodos y liberados de una juventud que está por terminar.

Como ya ocurriese con Kronen, el lenguaje coloquial utilizado, propio del grupo social al que pertenecen sus protagonistas, hace que los diálogos construidos parezcan estar sacados de cualquier conversación, pues carecen de descripciones superfluas que otros hubiesen añadido.

Una novela que nos muestra a un grupo de amigos y conocidos que en su conjunto forman parte de la realidad de una generación en las que la falta de ilusión o la pérdida de ella es el elemento que más les une.
------------------------------

La pella


Argumento

Novela corta escrita como precuela de “Ciudad Rayada” y con características muy similares a “Mensaka”, entra de lleno en el Madrid del menudeo y las deudas entre pequeños traficantes, las peleas y los ajustes de cuentas.

Dos amigos de aventuras que se mueven en los círculos nocturnos y de los after, donde su mercancía es bienvenida: Kiko, sin estudios y trabajando de vigilante de seguridad; y Borja, estudiante universitario y pijo.

Sin más rumbo que el día después, las circunstancias harán que ambos comprendan el verdadero valor de la amistad.


Opinión

Con un sentido del humor refrescante, Mañas nos regala un relato a caballo entre una de aventuras adolescentes y algo que podría ser una novela negra. Pero su intención cuando lo escribió supongo que sólo fue hablarnos de alguno de los personajes de sus obras y darles el espacio que se merecían para conocerlos mejor; sobre todo a Kiko, a quien nos encontraremos en su novela “Ciudad rayada” junto a viejos conocidos.

Aunque por su tamaño bien podría ser un capítulo de ésta, su edición aparte hace que al leer nos volquemos en su lectura y le demos su justa dimensión por separado. No son pocas las veces que nos gustaría ahondar más en determinados personajes y con esta novela podemos cubrir esa demanda.

La zona de influencia donde se desarrolla la trama está ubicada en las cercanías de Alonso Martínez, con lo que el autor sigue abriendo barrios de Madrid que no me son ajenos y en los que también he bebido de las experiencias que brindaban los bares y pubs, a los que fui bastante asiduo en los noventa.

Con todo esto, podéis imaginar que el relato es muy cercano, pero su narración solamente es entendible si se lee esta “Tetralogía Kronen” al completo.
------------------------------

Ciudad rayada


Argumento:

Cerrando el universo Mañas, nos encontramos con personajes paralelos de las obras que componen la “Tetralogía Kronen”. Si en las anteriores vivíamos las noches y la despreocupación típica de la juventud, aquí conoceremos los peligrosos mundos en los que se mueven quienes buscan el dinero fácil que se obtiene con el tráfico de drogas, en especial el de las pastillas.

Unida y sin una separación posible, la violencia y los ajustes de cuentas llevan rápidamente al asesinato y a la siguiente venganza, todo por hacerse con el control en una carrera desesperada por ganarse el respeto.

Adolescentes jugando a mayores, sin escrúpulos y con la cabeza fría, dan forma a personajes, que en su mayoría no nos son ajenos.


Opinión

Posiblemente sea la obra más madura, valiente y mejor narrada de las que he podido disfrutar dentro de esta tetralogía. El lenguaje, al que ya me había acostumbrado por sus anteriores relatos, cobra aquí mayor fuerza, y aunque a muchos les podrá parecer poco literario e incluso que la historia pueda estar pasada de moda, creo que sigue siendo muy actual. Sólo es necesario cambiar ambientes, frases y estilo musical, y nos transportaremos a cualquier periodo.

Llevados por el ansia de conquistar el territorio y de ser los reyes del tráfico de drogas, los protagonistas que nos dibuja Mañas se encontraran en difíciles situaciones que es llevarán a las deudas, las persecuciones, el robo e incluso el asesinato. Un círculo sin fin en el que el miedo será su principal combustible para salir adelante, no pensar en las consecuencias y volver a empezar.

De nuevo los locales de Alonso Martínez y Malasaña, los after y la música electrónica, son los ingredientes con los que he convivido en esta páginas, que además me han llevado por conciertos y aventuras juveniles sin descanso, para darme a conocer otra de las caras de la movida interminable que supone vivir en una capital como Madrid.

Imprescindible este cierre, con el que el autor ha abarcado la mayoría de perfiles adolescentes y que dan una visión muy amplia del mundo en el que se mueven, en el que nos movimos y en el que se moverán las generaciones futuras.
------------------------------

8 comentarios :

  1. Nunca han sido unos libros que me hayan llamado la atención. Pero ahora me has dejado con curiosidad... Voy a tener que echarles un vistazo en la biblio.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Distintas formas de vida de la juventud madrileña, las cuatro novelas abarcan las diferentes inquietudes con un estilo muy peculiar,
      besucus

      Eliminar
  2. No sabía que eran cuatro libros, leí hace varios años Historias del Kronen que me gustó mucho así que tendré que hacerme con el resto
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los otros siguen la misma línea y son un complemento perfecto a Kronen,
      besucus

      Eliminar
  3. Me pasa lo que a Tatty, no tenía conocimiento de que las Historias del Kronen formaba parte de una tetralogía. Precisamente es esta primera parte la que más me atrae. La película todavía no la he visto. Espero hacerme con ella pronto. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película me gusto mucho en su día, la novela es un poco más dura pero igual de emocionante,
      saludos

      Eliminar
  4. No he visto la "peli" ni conocía los libros antes de que me hablases de ellos, tendré que echarles un vstazo!
    Besucos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso, película y novela son igual de buenas, aunque diferentes en su final,
      besucus

      Eliminar

prekes sodui