lunes, 11 de agosto de 2014

El último judío - Noah Gordon (1999)

El último judío - Noah Gordon (1999)
Sinopsis

El último judío toma como punto de partida la expulsión de los judíos en la España del siglo XV y como protagonista al joven Yonah Toledano. Cuando Yonah es separado de los únicos miembros de su familia que quedan con vida, se ve forzado a abandonar su hogar natal en búsqueda de un nuevo lugar en el que poder establecerse sin tener que renunciar a sus creencias. Contrario a la conversión e involucrado además en la investigación del robo de reliquias, inicia un largo periplo por la España de la Inquisición, durante el cual deberá recurrir a su ingenio para poder salvaguardar su secreto. Los continuos cambios continuos de identidad y de oficio serán duros de encajar, pero las dificultades no harán sino forjar su personalidad y reafirmar sus orígenes.

Desde sus días de pobreza y soledad hasta sus últimos años como reputado médico, seguimos la vida de este extraordinario personaje y de un no menos interesante periodo histórico, en el que las traiciones e intrigas estaban a la orden del día.

El viaje iniciático de Yonah es el eje central que abarca desde la descripción minuciosa de los acontecimientos históricos y el análisis de la compleja convivencia entre judíos y cristianos, hasta la disección de la vida interior de un hombre sometido a unas circunstancias excepcionales.

-----
Muchos son los elogios que hacían irresistible la lectura de esta obra: por un lado la narrativa de la que todo el mundo hablaba por haberse sentido a gusto mientras leían y devoraban estas páginas, una mezcla de paz y sosiego; por otro, unos conocimientos históricos que te hacen transportarte por el siglo XV de manera fluida y sin empacho. Si a esto le añadimos la advertencia inicial del autor en la que nos prepara para entender las descripciones de los remedios con plantas medicinales basadas en Avicena y Galeno, e iniciarnos en el robo y tráfico de reliquias religiosas; avisándonos de que en ambos casos sus fuentes no están probadas, y que lo que aquí nos muestra es fruto de su imaginación y de la ficción histórica; entonces estamos preparados para conocer esta maravillosa aventura.

Las reliquias formaron en la antigüedad parte del negocio del que tanto nobles como religiosos se aprovechaban para fines bien distintos, aunque para todos los que tenían que ver con ellas significaban una fuente de ingresos y un poder al que ninguno estaba dispuesto a renunciar; siempre que alguien creyese en ellas y otros estuviesen dispuestos a mentir o incluso a matar.

La trama que nos ocupa arranca con el encargo de un relicario para la conservación de la reliquia de Santa Ana, hasta que se pudiese construir una capilla que la recordase. El trabajo recae en el platero judío Helkias Toledano que se encarga de confeccionarlo mediante originales y bellos dibujos, pero el día de la entrega su hijo es brutalmente violado, asesinado y robado.

A partir de aquí los hechos se van precipitando, la expulsión de los judíos de España, la persecución por parte de la Santa Inquisición, las denuncias de los cristianos impulsadas por dominicos y franciscanos; huida y muerte en una carrera desesperada de la que seremos partícipes de mano de la aventura de Yonah Ben Helkias Toledano, el último judío.

A la muerte de su hermano se convirtió en platero ayudando en el taller de su padre, pero más tarde, cuando tuvo que huir, desempeñó todo tipo de trabajos que le hicieron recorrer la península, ocultando su pasado y buscando su lugar en el mundo, y quien sabe si quizás una venganza. Desde jornalero en una hacienda a limpiar las celdas ocupadas por los judíos en la cárcel, o ocupar las labores de una granja, primero en el campo y después en la cama de la granjera. Después de nuevo la huida.

Pastor de ovejas, navegante o artesano armero, son el camino de esta aventura de aprendizaje que desembocará en Zaragoza como aprendiz de médico y donde irá uniendo todo su pasado y el destino querrá que se encuentre con viejos conocidos a los que poder pedir cuentas y cerrar el círculo.

Pero no penséis que sólo acudiremos a un largo viaje en esta narración, porque también tiene esta novela grandes dosis de intriga y de momentos de tensión en los que sufriremos con el protagonista y le alentaremos para que huya y cambie de vida, para que calle y se proteja de cuantos le desean mal, y para satisfacer nuestras dotes de deducción cada vez que encontremos cerca algún elemento de su pasado.

Una lectura como pocas, llena de estupendos personajes y de perfectas localizaciones, que nos devuelve el amor por lo bien escrito, por las aventuras con las que disfrutar viajando y que aportan un contenido histórico imprescindible para conocer detalles de uno de los acontecimientos más convulsos y determinantes para el futuro de nuestra península; y quién sabe si para el del mundo.
-----



21 comentarios :

  1. Creo que tengo este libro por casa...al leer tu reseña me lo has hecho recordar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ponte con él cuando puedas, seguro que no te arrepientes,
      besucus

      Eliminar
  2. Lo leí hace ya tiempo y me gustó mucho. Hace ya tiempo que no leo nada de este autor. Quizás sea hora de retomarlo, que tengo aún varios en la estantería por leer.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo al menos quiero leer este año otro del autor y opciones hay muchas,
      besucus

      Eliminar
  3. Me gustó mucho este libro cuando lo leí hace muchos años. De hecho, es mi preferido de este autor.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que el listón lo puso muy alto con esta novela, ya os contaré que me parecen mis próximas lecturas del autor que seguro que más de uno cae,
      besucus

      Eliminar
  4. Este autor me gusta mucho pero esta novela aún la tengo pendiente de lectura en la estantería, a ver si me pongo con ella
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues por lo que comentan ésta es de las mejores, así que no lo dudes y ponte con ella,
      besucus

      Eliminar
  5. Este es uno de esos autores a los que les cojo alguna manía tonta y sin fundamento porque no he leído nada suyo y aún así me da pereza solo pensarlo a pesar de las buenas opiniones.
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que nos pasa a todos, algunos autores necesitamos que reposen y leerlos después de un tiempo, cuando ya se habla menos de ellos; espero que te quites la pereza y puedas disfrutarlo,
      besucus

      Eliminar
  6. Fíjate que es una autora que nunca me ha llamado... aunque hace poco me animé a comprar El médico, a ver qué tal =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El médico era una de mis opciones para cumplir el reto que me había propuesto de Cartafol, ya veré al final por cual me decido para repetir autor,
      besucus

      Eliminar
  7. Mi relación con Noah Gordon se la debo a mi madre pues era una gran aficionada a sus novelas. Esta recuerdo haberla leído también. Me gusta mucho el estilo narrativo de este autor. Te recomiendo también La bodega, ambientada a finales del siglo XIX entre el Languedoc y España. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la recomendación, la había descartado por alguna reseña pero si viene de tu mano tiene muchas papeletas,
      saludos

      Eliminar
  8. Lo tengo en casa hace siglos pero jamás me dio por cogerlo. De momento no creo que lo haga aunque, por lo que veo, es una gran lectura. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al principio asusta pero luego se devora con tranquilidad, la narrativa con la que trata la trama ayuda bastante,
      besucus

      Eliminar
  9. Una novela fantástica que leí cuando salió. Me llamó tremendamente la atención que saliera presente el tribunal de la inquisición que hubo en mi localidad. ciudad Real. Una novela que recomiendo a todo el mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que está llena de datos interesantes, la aventura de Yonah es de lo más instructiva,
      besucus

      Eliminar
  10. Noah Gordon es un maestro!! Tengo casi todos sus libros y están entre las mejores lecturas de todos mis años lectores, que no son pocos porque leo desde siempre jejeej. Un abrazo y gracias por traer estas joyas atemporales. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era uno de mis "autores eternamente pendientes" y ahora que ha dejado de serlo le seguirán más lecturas de entre sus títulos, pues tiene bastantes que me apetecen; ya he visto en tu blog que los tienes entre tus "lecturas favoritas",
      besucus

      Eliminar
    2. A pesar de lo mucho y bien que he oido hablar de este autor tambien está entre mis eternos pendientes, habrá que ponerse con él!
      Besucos

      Eliminar

prekes sodui