martes, 22 de julio de 2014

La mujer de Poncio Pilato - Antoinette May (2007)

La mujer de Poncio Pilato - Antoinette May (2010)
Sinopsis

Jesucristo está a punto de ser condenado. La mujer de Poncio Pilato, el gobernador romano, le suplica a su marido que perdone a ese hombre inocente, con el que ha soñado la noche anterior. Apenas unas líneas en el evangelio de San Mateo que sirven de inspiración para esta extraordinaria novela en la que Antoinette May nos relata la vida de Claudia, emparentada con el emperador Tiberio, agraciada y maldita con el don de la clarividencia, devota de Isis, joven esposa del gobernador de Judea...

Un relato que muestra la vida del Imperio Romano en su apogeo, una época de grandes gestas y sangrientas conspiraciones, desde la perspectiva única de una mujer que intenta encontrar su camino en un mundo de hombres. Una historia de aventura e iniciación, de amor y guerra, de odio y de venganza, que nos lleva desde los campamentos de las legiones en Germania hasta las arenas del Coliseo en Roma, la maravillosa Alejandría, el palacio de Herodes y, finalmente, las calles polvorientas de Jerusalén, donde Claudia será testigo de excepción de una sentencia que cambiará la historia de la humanidad.

-----
Claudia Procula, la visionaria mujer de Poncio Pilato, se descubre en este relato y nos narra en primera persona muchos de los hechos importantes que acontecieron en los primeros años del siglo I d.C. Su descubrimiento de un don otorgado por Isis, diosa de la mitología egipcia, la convierte en una mujer especial que se adelanta a los acontecimientos, pero que sin embargo nada puede hacer para detenerlos ni cambiar su rumbo: la historia ya está escrita y así sucederá.

Tras catorce años de investigación, entre los que los libros y la universidad fueron la fuente de información natural para la autora, la figura de Claudia seguía sin aparecer de forma clara y minuciosa y tras ella había una historia que merecía ser contada, por lo que la imaginación y la ficción histórica se aliaron con ella y dieron como resultado esta maravillosa obra, con la que al menos yo he llegado a situar y a comprender lecciones mal aprendidas.

Siguiendo los pasos desde su niñez hasta su retiro, podemos completar un camino que va unido a los dispares asentamientos que el imperio romano tuvo en Antioquía (Siria), Alejandría (Egipto), Cesarea y Judea (Israel)...; enclaves geográficos que ayudan a dar consistencia al puzle que vamos completando a medida que nos dejamos llevar por las escenas que nos describe. Y en la que nos encontraremos, como no, con venganzas y asesinatos por el poder político y enfrentamientos entre religiones.

Tiberio, Calígula o Herodes, son algunos de los personajes con los que nos familiarizaremos, como también lo haremos con Jesús o Mirian de Magdala. Todos ellos forman parte del sufrimiento y alegrías que Claudia padeció a lo largo de su vida, y que supo poner en la balanza gracias a Isis y a su marido Poncio Pilato. Las peculiaridades de la vida romana, los enfrentamientos de los gladiadores en la arena del circo y como se divertían y apostaban por sus favoritos, el enigmático y sorprendente mundo de las vestales, o los amores imposibles de los protagonistas, son ingredientes suficientes para quedar atrapados por esta novela.

Y dejo para el final, los motivos que llevaron al arresto de alguien que algunos judíos llamaban El Mesías y los sacerdotes agitador de masas, su boda con Mirian, la muerte de Juan el Bautista, el juicio en el que se liberó a Barrabás y el papel importante y decisivo que tuvo Pilatos, y a quien debemos la frase: "Me lavo las manos de la sangre inocente de este hombre" (Mateo 27:24).

Lecturas mil veces escuchadas e interpretadas que cobran fuerza por el modo respetuoso utilizado por la autora, y que imprimen un ritmo trepidante del que estoy seguro que os contagiaréis, al tiempo que le dais un repaso a una historia que no os será desconocida.
-----

8 comentarios :

  1. Pues no lo conocía. Y me gusta lo que nos cuentas. Me lo llevo bien apuntado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me esperaba otra historia y me ha sorprendido más de lo que me esperaba,
      besucus

      Eliminar
  2. Aunque no me suele llamar la historia tan antigua puede resultar interesante este libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Últimamente me estoy aficionando a Roma y esta novela es muy recomendable, me ha aclarado muchas dudas,
      besucus

      Eliminar
  3. Interesante novela, porlomenix. Muy a tener en cuenta lo que dices en el último párrafo. Invita a leerla, desde luego. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te animes con su lectura y te deje un buen sabor de boca,
      saludos

      Eliminar
  4. Ya sabes que es un género que se me resiste, y seguro que no me sentiría cómoda con su lectura!
    Besucos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con lo divertida que es la historia y los buenos ratos que paso cuando leo..., no sé como no te he contagiado todavía,
      besucus

      Eliminar

prekes sodui