miércoles, 30 de julio de 2014

Cómo funciona la música - David Byrne (2014)

Cómo funciona la música - David Byrne (2014)

Título: Cómo funciona la música
Título Original: (How Music Works, 2012)
Autor: David Byrne
Editorial: Mondadori
Colección: Literatura Mondadori, Reservoir Books

Copyright:
© Todo Mundo, Ltd., 2012
© Penguin Random House Grupo Editorial, S.A., 2014
Traducción: Marc Viaplana
Ilustraciones: Color y B/N
Edición: 1ª Edición: Febrero 2014
ISBN: 9788439727972
Tapa: Semidura flexible
Etiquetas: ensayo, Estados Unidos, música, libros ilustrados, literatura estadounidense, tecnología, jazz, siglo XX, rock and roll, historia de la música
Nº de páginas: 379


Argumento:

A partir de una exhaustiva documentación, recopilada desde sus primeros comienzos en la música y aportando sus propias experiencias en el mundo empresarial, David Byrne nos conduce a través de diferentes aspectos a un viaje de ida y vuelta.

Música y sociedad siempre han caminado juntas y ambas han tenido que amoldarse a modas, leyes e incluso guerras y crisis que hayan podido acontecer a lo largo de la historia; en este caso las circunstancias que de primera mano nos expone el músico aprovechando anécdotas de su paso por diversos grupos, entre los que se encuentra Talking Heads.

Un apasionante recorrido para conocer los misterios de la música y de su necesidad para el aprendizaje en el mundo que nos ha tocado vivir.



Opinión:

Siempre son agradables las distintas narraciones y curiosidades que nos puede contar un músico y más si es de la talla del autor de este ensayo. Lejos de ser una biografía, aunque aporte datos de su vida, David Byrne desmenuza cada nota que ha interpretado en su carrera, llevándonos a comprender cómo surgió o simplemente que buscaba al tocarla o componerla. Todos sabemos que una nota no suena igual en un recinto, en el coche o en unos auriculares; pero él fue más allá intentado comprender y ajustar el sonido que reproducía al que deseaba escuchar si hubiese sido el oyente en vez del autor.

A través de sus páginas encontraremos capítulos de lo más variados, que nos llevarán desde el sistema analógico al digital y de las grandes salas de grabación a los pequeños estudios, donde la base de la tecnología y un simple ordenador podrán dar rienda suelta a la imaginación de un compositor y a los bajos costes que esto supone. Y todo esto acompañado de fotografías, dibujos y gráficos que nos hacen entender de una manera sencilla lo expuesto.

Preocupado por los beneficios que su música pudiese representar, analiza los diversos tipos de contratos que cualquier autor puede firmar con las discográficas y hace una crítica feroz a ese mundo de lujo que muchas veces vemos a su alrededor y del que casi nunca comprendemos su finalidad ni su valor real. La magia de la creación se convierte en una obligación contractual en la que empresarios y artistas se reparten trabajo y royalties, por lo que llegar a un punto intermedio se hace vital para los intereses de los creadores.

Con un lenguaje que cualquiera podemos entender, descubrimos en la lectura de esta obra enciclopédica el verdadero funcionamiento del mundo musical, desde el primer acorde escrito en un papel hasta la puesta en escena de un concierto o de una campaña de marketing. No todo está inventado y surgen nuevas formas de negocio, debido al mínimo coste de las descargas están empezando a verse cada día más actuaciones en directo y no especialmente en grandes salas.

Como todo ensayo, en éste también aparecen preguntas al aire para que los lectores nos planteemos cuestiones tan dispares como el valor de la enseñanza de la asignatura de música en los más pequeños (tema en auge no solamente en España), o qué harán los escritores cuando sus campañas se tengan que ver reducidas, al tener las editoriales menos ingresos debidos a los sistemas digitales.

Y podría seguir reflejando más impresiones y desgranando toda esta industria, pero es momento de recomendaros su lectura, a sorbos, paladeando cada una de sus reflexiones; os aseguro que os va a entusiasmar.



12 comentarios :

  1. No lo conocía y parece interesante, lo tendré en cuenta, gracias por la reseña, besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un libro para aprender y abrir los ojos frente a la industria musical, no es oro todo lo que reluce,
      besucus

      Eliminar
  2. No lo conocía y no pinta nada mal.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un buen regalo para cualquier amante de la música,
      besucus

      Eliminar
  3. No me hace mucho tilín este. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra forma de conocer historia y curiosidades, aunque aquí no hay misterios que resolver,
      besucus

      Eliminar
  4. Tampoco me hace mucho tilín. Cosa que también agradezco...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este te dejo que no te lo apuntes, que no vas a dar abasto,
      besucus

      Eliminar
  5. Estoy segura que has disfrútado mucho con una lectura con sabor a música, tendré que echarle un vistazo!
    Besucos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni siempre puedo leer histórica, ni ensayos de este tipo, pero sería difícil decidir cual de estos géneros es mi preferido,
      besucus

      Eliminar

prekes sodui