lunes, 27 de enero de 2014

Rod Stewart - Autobiografía (2012)

Rod Stewart - Autobiografía (2012)

Título: Rod Stewart. Autobiografía
Título Original: (Never a Dull Moment, 2012)
Autor: Rod Stewart
Editorial: Plaza & Janés

Copyright:
© Rod Stewart, 2012
© Random House Mondadori, 2012
Traducción: Juan Castilla, Javier Fernández de Castro y Juan Manuel Ibeas
Ilustraciones: Color y B/N
Edición: 1ª Edición, Noviembre 2012
ISBN: 9788401346545
Tapa: Dura
Etiquetas: autobiografía, biografía, libros ilustrados, literatura inglesa, cantantes, biografía musical, personajes célebres, músicos, historia de la música
Nº de páginas: 448



Argumento:

Autobiografía del cantante y compositor Roderick David Stewart nacido en 1945, en Londres (Inglaterra), al tiempo que caían las últimas bombas de la Segunda Guerra Mundial en las vías del tren cercanas a su casa.

Hijo de un humilde fontanero escocés apasionado del fútbol, su infancia transcurre sin otro aliciente que dar patadas a un balón en la fachada de su casa o allí donde acompañase a su padre y hermanos. Hasta que un día la rebeldía propia de la juventud le lleva a vestir de forma diferente y a peinarse con extravagancia.

En poco tiempo descubre a Bill Haley and the Comets, conoce la cultura beat y se enamora de las letras de Bob Dylan; para él, un muchacho daltónico, buen pintor y mejor deportista, pero mal músico, era todo un reto convertirse en Rod Stewart.


Opinión:

Escrito con un amplio sentido del humor nos abre las ventanas de sus recuerdos para dejarnos entrar y no escatima en narrar anécdotas y curiosidades de su vida, aquellas que hablan de su familia y los años de la posguerra, su trayectoria musical, su pasión por las mujeres y de los hijos que tiene con ellas, o sus variadas aficiones. 

Desde el día que descubrió la música escondido debajo de un piano, no dejó de admirar las grandes voces del soul como Sam Cooke, del folk a través de Bob Dylan o del rhythm & blues de Mudy Waters, influencias que marcaron su trayectoria hacia la descendencia de estos estilos musicales en el rock & roll.

Acompañado siempre de la fortuna, forma parte de la historia de la música por merecimiento, habiendo sido parte integrante de grupos como los Small Faces, The Hoochie Coochie Men o Jeff Beck Group, y teniendo como compañero y amigo más cercano a Ron Wood. La complicidad existente entre ambos y los largos años de giras dan para muchas anécdotas a las que dedica un capítulo y en la que nos cuenta su obsesión por su pelo, que pasó a ser su sello de identidad.

Otra de sus pasiones fueron siempre las casas, o mejor dicho las grandes mansiones que tanto en Inglaterra como en California ha ido comprando a lo largo de su vida, en las que se considera en su refugio y a las que dedica todo el tiempo que le dejan las giras para decorarlas junto a sus mujeres, o a desarrollar su pasión por las maquetas de trenes, para lo que siempre dedicó un amplio espacio para construirlas.

Apasionado por la estética de los automóviles, coleccionista de cuadros de finales del siglo XIX y gran deportista desde la infancia, hoy a los sesenta y siete años sigue jugando al fútbol en California y viajando a cualquier lugar del mundo donde haya un partido de la selección escocesa.

La lectura de esta autobiografía me ha servido para desempolvar los viejos vinilos y escuchar la evolución de un joven rebelde que empezó practicando el skifle gracias a la guitarra española que le regaló su padre a los quince años, y que impulsado por las letras de Bob Dylan fue recreando un amplio repertorio con los mejores temas de diferentes estilos y aportando escaso material propio que le dieron éxitos como "Maggie May", "Tonight´s the night" o el éxito disco de finales de los 70 "Da ya think i´m sexy?".

Tras una carrera en compañía o en solitario, ha sido reconocido en el Salón de la Fama del Rock & Roll o con el nombramiento de comendador del imperio británico.

Las fotografías en su interior, el conjunto de su discografía con los temas que se incluyen en cada uno de sus discos y un completo índice, hacen de esta obra un material imprescindible para amantes de la buena música.


   


14 comentarios :

  1. Aunque me gusta mucho como cantante, con su autobiografía no creo que me anime.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las autobiografías de los cantantes suelen ser muy divertidas, si además te gusta seguro que la disfrutarías;
      para desconectar es estupenda,
      besucus

      Eliminar
  2. Ya sabes que la música no es mi fuerte pero seguro que si te ha gustado merece la pena leerlo!!
    Besucos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y no sólo por la música, su trayectoria va unida a los grandes movimientos sociales, lo que hace muy interesante el punto histórico de la novela,
      besucus

      Eliminar
  3. Me gusta la idea de estas biografías. Este cantante siempre me gustó. Para mi es la Turner masculina. Beos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Están llena de curiosidades y momentos divertidos, además del repaso que se da a la historia de la música; en sus años mozos si era tan loca como Tina, en los últimos años se ha tranquilizado mucho,
      besucus

      Eliminar
  4. Creo que este libro no es para mí, no soy muy seguidora de este hombre
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco soy muy seguidor de Rod Stewart pero su carrera musical está muy unida a todo lo que me gusta y ha sido un gran acierto leer sobre su vida,
      besucus

      Eliminar
  5. No soy seguidora de Rod, y estos libros no me suelen llamar la atención
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Posiblemente te atraería más si fuese una biografía de alguien a quien sigues; si tienes oportunidad anímate con alguno, estoy convencido de que te sorprenderá,
      besucus

      Eliminar
  6. Le tengo el ojo echado, me encanta, incluido el giro que ha dado a su carrera en los últimos años. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es una de las entradas que te prometí, sabía que le habías hecho ojitos,
      besucus

      Eliminar
  7. No sólo me gusta Rod Stewart, incluso en su reconversión en crooner trasnochado, sino que además me cae bien. Así que me parece de lo más interesante esta autobiografía. Si pasa por mis manos, la leeré y seguro que me suelta alguna sonrisa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces no tienes disculpa, hazte con un ejemplar y viaja en el tiempo con Rod, comprobarás que no sólo vas a sonreír,
      besucus

      Eliminar

prekes sodui