domingo, 19 de enero de 2014

El brillo de las lanzas - Ramón Muñoz (2013)

El brillo de las lanzas - Ramón Muñoz (2013)
Sinopsis

Siglo X d.C. 

El califa Abderramán III está acabando una por una con las rebeliones que pusieron en peligro la integridad de al-Ándalus, pero aún quedan algunos rebeldes que, impulsados por el deseo de venganza o el ansia de libertad, están dispuestos a desafiar la autoridad de Córdoba. 

Uno de ellos, Álvaro de Monterrubio, pretende reavivar en la mismísima capital del Califato el fuego de la insurrección que encabezó el legendario Ibn Hafsún, mientras la bereber Dihya y los demás habitantes de Badajoz se preparan para resistir el asedio de las tropas del soberano, que pretende acabar con su independencia. 

El destino acabará reuniendo a estos personajes, inicialmente distantes entre sí, para conducirles a una aventura que les llevará mucho más lejos, en todos los sentidos, de lo que ellos nunca hubieran imaginado. 

-----
Tras la muerte del profeta Mahoma en el año 632, d.C., nombrado por la mayoría como su verdadero líder y fundador, el islamismo sufre las continuas guerras entre las distintas dinastías y descendientes que quieren hacerse con el poder. Fatimíes, omeyas, idrisíes, chiíes, ismaelitas o sunníes, establecen una solución a sus conflictos con la creación del Califa, líder político y religioso que actuará de delegado de Dios en la tierra para dirigir a los musulmanes. Lejos de construir una nueva era, contribuyó a que doscientos años más tarde algunos descendientes se proclamasen como califas.

Entre ellos se encuentra Abderramán III que hizo del Emirato de Córdoba una de las referencias culturales más importantes de la humanidad, hasta que comenzó su declive tras la reconquista impulsada por el reino astur-leonés y por sus oponentes internos, distribuidos por diferentes ciudades de la península.

La historia se centra en dos personajes, que por diversos motivos lucharán por acabar con el que fue primero Emir y luego Califa de Córdoba, Abderramán IIIÁlvaro de Monterrubio desde Bobastro (serranía de Ronda, Málaga) y la bereber Dihya en Badajoz, huirán hasta las tierras del Sahara donde la ansiada venganza y el prometedor futuro se les resistirá, narrando un sinfín de calamidades y penurias de las que nos harán partícipes.

Si en "La tiera dividida", el autor nos acercaba a las disputas que acaecían en la España en el siglo IX d.C., entre los cristianos del norte y los musulmanes del sur, en esta ocasión y un siglo después, serán las luchas por alzarse como el sucesor del profeta Mahoma las que darán protagonismo a esta novela, llena de tantas aventuras como días hubo para buscar alimento, emboscar al enemigo o urdir las más complejas tramas para cambiar el destino del islam; aunque para muchos solamente era la vía para enriquecerse y tomar por la fuerza algo que sabían no les correspondía. 

En la huida, emprendida por nuestros protagonistas, no podrán imaginarse que se convertirán en uno de los ejes centrales de la obra, en el que acudiremos al montaje de una farsa que irá tomando forma a medida que la necesidad de la gente la hacía crecer, agarrándose a esa última tabla de salvación que les pudiera premiar con una vida mejor o simplemente con alcanzar la próxima vida. Un engaño en el que bien se hubiesen podido ver involucrados otros falsos profetas.

De nuevo, una estupenda clase de historia en la que realidad y ficción se apoyan para darnos una versión detallada de uno de los siglos más atroces y devastadores, que sin embargo no consiguieron reducir los reinos cristianos del norte. Una magnifica labor de documentación del autor, en la que también me he sumergido en un intento de ampliar y conocer un mundo poco conocido por mí: el islam; y que os animo a descubrir.
-----

Gracias Ramón

Retos


22 comentarios :

  1. Otra reseña que me hace darme cuenta de lo abandonada que tengo la novela histórica. La apuntaré en la larga lista de libros apetecibles ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y qué sería de nosotros sin nuestras listas; no desesperes, todavía hay tiempo para leer mucho,
      besucus

      Eliminar
  2. Me encanta este tipo de libros porque, además de entretenerte, aprendes un montón. Claro que, en este caso, habría que empezar por la primera novela
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es necesario Laky, son historias independientes y muy diferentes entre sí, lo único por la cronología y porque también te la recomiendo,
      besucus

      Eliminar
  3. Si algún día me animo con una histórica será "culpa" de tus reseñas, ya sabes que el género me asusta un poco pero lo que cuentas en ella me atrae mucho !!
    Besucos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que cuando te decidas estaré encantado de elegir por ti,
      besucus

      Eliminar
  4. Con ganas me dejas no solo de este libro sino también del anterior. Bien apuntados me los llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ramón es un autor que además de entretener, enseña, y eso hace que no cueste leer sus libros,
      besucus

      Eliminar
  5. A mí no me llama mucho la atención este libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que este año sólo vamos a coincidir en el Quijote y poco más,
      besucus

      Eliminar
  6. Disfruté mucho con la lección de historia que nos ofrecía en La tierra dividida y espero hacer lo mismo en esta nueva entrega. Tu reseña es una buena muestra del buen hacer de Ramón Muñoza en la novela histórica. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, no sólo se disfruta con la lectura, también te empuja a querer conocer datos y aprender, qué siempre queda algo,
      saludos

      Eliminar
  7. Me apetece esta clase de historia, si puedo intentaré conseguir el primero y leerlos por orden.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una clase de historia que me imagino y espero siga completando Ramón,
      besucus

      Eliminar
  8. Me encantan las novelas históricas de esta editorial y en esta ya me había fijado aunque no había leído ninguna reseña, tiene una pinta estupenda
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, dan ganas de leer todas las de la editorial; ya nos contarás si te animas,
      besucus

      Eliminar
  9. Me gusta la novela histórica y este tiene muy buena pinta. Además me encanta la ambientada en Al-Andalus, que es como más nuestra. La tendré en cuenta para futuras lecturas.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Narrando historias paralela consigue comprender mejor aquel siglo, y cuestiones muy de actualidad,
      besucus

      Eliminar
  10. Esos libros que además de entretener con la lectura enseñan me encantan. Me lo llevo apuntado. Gracias por la aportación
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer contribuir a engordar tu lista de pendientes,
      besucus

      Eliminar
  11. Este si que me lo llevo, me apetece un montón.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el fondo nos encantan las aventuras y si aprendemos algo mejor,
      besucus

      Eliminar

prekes sodui