sábado, 19 de octubre de 2013

La muñeca dormida - Jeffery Deaver (2012)

Sinopsis

En 1999, Daniel Pell asesinó a toda una familia. Sólo dejó viva a una niña, escondida entre sus muñecas. Los medios la bautizaron como «La muñeca dormida». Daniel Pell fue condenado a cadena perpetua y se ganó el mote de «El hijo de Manson». Como el célebre criminal, Pell también tenía una «familia», capaces de cometer los actos más terribles por él.

La agente especial Kathryn Dance es una experta en análisis del lenguaje corporal: el arte de leer cada gesto, cada tic, y detectar mentiras o incoherencias en un testimonio. Cuando Dance se enfrenta a Pell, lo que percibe la deja horrorizada y, a la vez, fascinada. Pell no es un criminal común. Y cuando Pell se fuga de la prisión en una acción espectacular y perfectamente ejecutada, para iniciar una sanguinaria seguidilla de crímenes por todo el país, Dance debe utilizar todos sus recursos para atraparlo, aunque su propia vida esté en peligro.

-----
Conocimos a la agente Dance como ayudante de Lincoln Rhyne en el episodio que vivimos para desvelar la identidad de "El relojero" en su novela "Luna fría"; ahora en solitario se tendrá que enfrentar a un asesino en serie que cumple condena y al que se le atribuye un nuevo asesinato. Todas las pruebas apuntan hacia él, pero antes habrá que desempolvar todo el caso y realizar una serie de entrevistas con las que poder trazar el perfil de Daniel Pell.

Con la ayuda del escritor Morton Nagle podrá estudiar a todos los componentes que ayudaron a Pell en sus fechorías y analizarle desde dentro, descubrir su pasado y conocer como actuaba para tener un grupo tan variado de adeptos, gracias en parte a la influencia que Charles Manson le había transmitido a través de sus libros: el apodo se lo había ganado, "El hijo de Manson".

La investigación que Morton estaba realizando para su libro, acerca de las personalidades de las victimas de Pell serán de gran ayuda para atar los cabos sueltos y conocer los pasos que irá dando. Las entrevistas e interrogatorios que realiza la agente Dance y su manejo de la kinesia, del lenguaje y del tono de voz, darán sus frutos; aunque el asesino conoce los trucos tan bien como ella y tendrá que esforzarse en descubrir las pautas de comportamiento, las muecas, los silencios, y sobre todo no dejarse atrapar de la misma forma que lo hicieron sus compañeros y victimas.

"Te estudian con la misma atención que tú los estudias a ellos...".

Tras el interrogatorio por asesinato Daniel escapa y toda la novela cambia de velocidad. Lo que en un principio era una investigación sobre el papel con alto contenido psicológico, se vuelve persecución y análisis de movimientos. El autor me vuelve a dejar sin aliento y me empuja a seguirle, no hay tregua que permita tomarse un respiro y solamente acabo de empezar la novela.

Uno de los grandes aciertos de Kathryn Dance (y del autor) es intentar reunir a las tres mujeres que acompañaron a Daniel en sus últimos momentos de libertad, lo que propicia que hablen después de mucho tiempo y que saquen a relucir los trapos sucios, recuerdos que algunas creían olvidados y sus propios despojos; sin duda, este componente da a la novela una trama con la que poder comprender qué nos lleva a realizar determinadas cosas, y en función de por qué las hacemos. Un interesante retrato de la sociedad.

La única superviviente de aquel brutal asesinato, los secretos escondidos en los rincones y las mentiras, son un cóctel con muchos ingredientes con los que asistir a un giro final sorprendente y que el autor ha sabido esconder hasta las últimas páginas, donde conoceremos que un asesino nace pero también se hace si se deja influenciar por otros más inteligentes que él.
-----


22 comentarios :

  1. Este me lo apunto por supuesto, sé lo mucho que te gusta el autor, aunque primero tendré que leer "Luna fría", no?
    Besuco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son independientes y la forma de investigación son diferentes, ambas novelas igual de buenas,
      besucus

      Eliminar
  2. Una novela con una historia interesante. Me la llevo anotada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada despista un poco pero la historia está muy bien llevada por el autor,
      saludos

      Eliminar
  3. Me la apunto. Me ha llamado mucho la atención el título. Y me ha dado mucha grima el final de tu reseña: "un asesino nace pero también se hace si se deja influenciar por otros más inteligentes que él."

    Ya te contaré cuando la lea.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He querido aportar mi granito de misterio, para descubrirlo hay que leerla; te leeré cuando reseñes para ver tus impresiones,
      besucus

      Eliminar
  4. Lo tendré en cuenta, que me gustan de vez en cuando este tipo de libros sobre asesinos múltiples y lo de que la agente Dance sea especialista en comunicación no verbal o lenguaje corporal también se me hace interesante.

    Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es uno de los alicientes de la novela, explica muy bien como actúan los investigadores, me ha recordado mucho a una de mis series favoritas: "Mentes criminales",
      besucus

      Eliminar
  5. Uys, uys, qué buena pinta tiene este libro. Muy pero que muy tentador. Apuntadísimo!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que te apuntas todas las novelas del mismo autor, a mí me tiene ganado y enganchado,
      besucus

      Eliminar
  6. Uy, pinta genial. Me lo anoto, aunque ahora estoy en fase de no-novela negra.
    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando retomes acuérdate de este autor y te aseguras unas horas de thriller policíaco,
      besucus

      Eliminar
  7. Pues tiene muy buena pinta y no lo conocía, gracias por traerlo. Sin duda tomo nota y lo tendré en cuenta. Besos.

    ResponderEliminar
  8. MUy buena pinta, el escritor me suena, pero tengo una lista tan larga de pendientes, que igual tengo apuntado algo de el para leer. Gracias. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De este autor llevo varias reseñas, es posible que haya sido por mi culpa, pero no me arrepiento y ya te aviso de que volveré a recordártelo, porque estoy seguro de que sus próximas lecturas van a seguir siendo igual de buenas y recomendables como ésta,
      besucus

      Eliminar
  9. Vaya! Me gusta!!
    Me lo apunto de cabeza =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Apunta!, ¡apunta!, pero sobre todo lee, que se te acumula la tarea,
      besucus

      Eliminar
  10. Si se parece a Mentes Criminales seguro que me gustará, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las partes de la novela en las que se hace mención al lenguaje de la conducta son más que interesantes,
      saludos

      Eliminar
  11. Veo en los comentarios que guarda un parecido con la serie Mentes Criminales. Entonces, seguro que merecerá la pena su lectura. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leer lo que tantas veces hemos oído en los capítulos ayuda a entender mejor las técnicas de interrogatorio y las defensas o muros que establecen los interrogados,
      saludos

      Eliminar

prekes sodui