viernes, 11 de octubre de 2013

El informe Müller - Antonio Manzanera (2013)

Sinopsis

En plena guerra fría, el MI6 convoca de urgencia al historiador Hugh Trevor-Roper para que, junto a Oughton, un enigmático agente de la CIA, investigue la muerte de Heinrich Müller, un agente doble y ex general de la SS. La tensión entre ambas agencias es máxima, y, más que revelar la identidad del asesino, tanto a la CIA como al MI6 les interesa más saber cuál de las dos organizaciones está más contaminada por agentes dobles y topos.

Pero las investigaciones revelan algo más: Müller era la única persona capaz de revelar la verdad sobre la muerte del jerarca nazi. Y, al parecer, no se llevó su secreto a la tumba. En algún lugar ha dejado un informe que arroja luz sobre uno de los misterios más acuciantes del siglo, además de dejar al descubierto las enmarañadas tramas de contraespionaje entre los servicios secretos.

-----
2 de mayo de 1945. Tras el final de la Segunda Guerra Mundial y la ocupación de Berlín por la Unión Soviética, Stalin se ha propuesto encontrar a Hitler, para lo cual envía a los mejores agentes del servicio secreto en un intento por averiguar donde se encuentran sus restos o si por el contrario está escondido en algún lugar después de haber fingido su suicidio.

El director de la Gestapo, Heinrich Müller, se ha entregado a las autoridades del MI6 británicas y junto al otro desaparecido Martin Bormann, secretario de Hitler, son los únicos supervivientes del suicidio colectivo que se realizó en el bunker; los servicios secretos de medio mundo están interesados en poner los hechos ocurridos sobre la mesa y despejar las dudas acerca de como ocurrieron realmente.

A través de los dossieres escritos por Müller, las grabaciones de los interrogatorios que se le efectuaron y, la investigación que comparten un historiador y un agente de la CIA, iremos descubriendo uno de los secretos mejor guardados de la historia, y aunque sean parte de una ficción creada por el autor, también podríamos estar asistiendo a la verdad por muy imaginativa que esta nos parezca.

La investigación que en su día realizó el historiador británico Trevor-Roper y que recogió en su ensayo "Los últimos días de Hitler", y las nuevas aportaciones que ahora encuentran en el manuscrito de Müller, irán dando las pistas de lo que pudo suceder, al tiempo que dan sentido al hermetismo soviético que siempre desmintió las sospechas de que el cráneo que se haya en su poder no es realmente el del Führer; ni siquiera cuando las pruebas de ADN realizadas en el año 2009 por la Universidad de Connecticut afirmaron que se trataba del cráneo de una mujer.

Basándose en hechos reales y con una amplía documentación, el autor ha sabido manejar un apasionante relato lleno de intriga, con el que casi podremos visionar lo que nos cuenta, metiéndonos de lleno en cada secuencia y haciendo que vivamos en primera persona uno de los episodios más oscuros de nuestra historia más reciente.

Un misterio por descubrir en relación a una fortuna en dinero escondida y que serviría para financiar las actividades tras la guerra; espías de ida y vuelta que recorrieron las embajadas vendiéndose al mejor postor; dobles identidades con los que confundir a todos durante décadas; y muchas preguntas por responder con las que Antonio Manzanera ha conseguido atarme a la silla y que le prestase la máxima atención a una lectura altamente adictiva, en la que el género histórico se mezcla con el policíaco consiguiendo una trama que depara muchas sorpresas al lector. 
-----


26 comentarios :

  1. Menuda pinta tiene esto, con lo que me gustan a mí estas intrigas, me lo apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucha intriga y mucho por descubrir, ya verás que interesante,
      besucus

      Eliminar
  2. Uys, que este tipo de libros me gustan mucho... Me lo llevo bien apuntado!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero tu reseña convencido de que te va a gustar,
      besucus

      Eliminar
  3. Me lo apunto, otro más para mi I.L.P., esto es un sinvivir, yo quiero más tiempo para leeeeeerrrrrrr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un poco de lectura todos los días y más títulos para nuestra lista siempre es bueno,
      besucus

      Eliminar
  4. Lo he leído hace unas semanas y también me ha gustado mucho, este periodo es de mis favoritos y la trama es muy interesante
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que la tienes pendiente de reseñar, estaré atento para revivirla,
      besucus

      Eliminar
  5. Muy muy interesante....no he leído nunca al autor (lo siento), pero la trama es de las que me gustan. Tiene que ser un muy buen libro. Dentro de poco es mi santo y yo lo celebro...lo que no sé es que va a pasar....pues cada día anoto y digo nuevos títulos...y dudo que me lo regalen todos....Este se añade a la lista...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya estás tardando en ponerte al día que su siguiente novela está calentita y se te va a acumular la tarea,
      besucus

      Eliminar
  6. La parte de misterio me atrae pero la histórica no tanto, opinas qué debería ponerla en mi lista de pendientes?
    Besucos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que dejar de agobiarte con las tramas históricas, te estás perdiendo novelas interesantísimas como ésta,
      besucus

      Eliminar
  7. Me encantan estos libros porlomenix, así que sin duda me lo apunto porque la época y la intriga son lo mío. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sé que te gustan, seguro que a esta novela y al autor no les perderás la pista,
      besucus

      Eliminar
  8. Con lo que nos cuentas y siendo éste uno de mis períodos históricos favoritos, me lo apunto de cabeza. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ponte con ella que estoy deseando leer lo que opinas,
      besucus

      Eliminar
  9. Gracias a todos por vuestros comentarios y a porlomenix por el artículos. Os espero a todos con mi segunda novela, "La suave superficie de la culata". un abrazo
    http://lasuavesuperficiedelaculata.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Antonio por la visita, tu segunda novela tiene el hueco preparado para ser leída nada más la reciba,
      saludos

      Eliminar
  10. Una novela interesante, por lo que veo. Desconocía por completo la existencia de esta editorial. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es uno de los sellos de Ediciones Urano, que toma el nombre de uno de sus satélites, con un gran catálogo donde encontrar: best-sellers, narrativa, novela histórica, género negro, thrillers, acción, suspense...,
      seguro que encuentras títulos muy atractivos,
      saludos

      Eliminar
  11. Me ha gustado mucho lo que has dicho de el libro. Lo tendré en cuenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te animes, sin duda disfrutarás de un gran autor del que seguiremos hablando mucho en los próximos años,
      besucus

      Eliminar
  12. Tenía apuntado este libro, pero si te ha conseguido atarte a la silla entonces le pongo lucecitas... Por cierto, que espero que a mi me ate al sofá, que se me antoja más comodo que la silla ;)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elige el lugar para ser atada, aunque no hace falta con este libro; él solo lo consigue,
      besucus

      Eliminar

prekes sodui