lunes, 7 de octubre de 2013

La princesa Tarakanova - G. P. Danilevsky (1885)

Óleo de Konstantin Flavitsky (1864)
Galería Tretyakovskaya, Moscú
Sinopsis

La aparición de la Princesa Tarakanova sacude los cimientos del trono de la emperatriz rusa Catalina II la Grande. La odisea vivida por la princesa pretendiente al trono encierra un misterio que es prácticamente desconocido en nuestros días.

En 1772 aparece en París una hermosa y misteriosa joven que se presenta entonces en sociedad con el título de Princesa Vlodomir, posteriormente conocida como Princesa Tarakanova. De ella nada se sabe apenas, sólo que afirma haber sido raptada en Alemania y luego enviada a Persia. Siempre según esta mujer, en Ispahan un príncipe le revela su identidad noble y la convence para que regrese a Europa a fin de conquistar el trono que le pertenece. Rodeada de personajes sospechosos e intrigantes lleva una vida extremadamente lujosa en París, Londres y Berlín, lugares donde se encargará de propagar el rumor de que es hija de la difunta emperatriz Isabel I de Rusia, muerta diez años atrás, y de su favorito cosaco con el que se casó en secreto.

-----
Lo primero que quiero resaltar es la lujosa edición que la editorial dÉpoca hizo para esta edición en el año 2011. La cuidada selección de la portada, en cubierta y camisa del libro, el cosido, el tamaño o el tipo de papel utilizado, ayudan a reencontrarse con un clásico de la literatura rusa, a cuidar con mimo el ejemplar y a disfrutarlo muchas veces. Una apuesta arriesgada, que sin duda agradecemos los lectores cuando tenemos un ejemplar entre las manos.

Si nadie nos dijese, o viéramos en su prólogo, que la obra fue escrita en 1885, leeríamos pensando que el escritor es de nuestra época; el sencillo lenguaje de su narración y la forma de presentarnos la trama, así como la acertada dosis de misterio en cada momento, nos llevan a conocer una historia de engaños y de traición en el reinado de la emperatriz rusa Catalina II, aderezados con la mejor literatura trágica.

El autor, conocido por otras obras de inspiración histórica, se apoya en sus conocimientos y la escasa documentación existente, para tratar de esclarecer un misterio que hoy en día sigue sin esclarecerse. Para hacerlo crea unos personajes que nos narran la vida de La Princesa Tarakanova, mientras dibuja el mapa de la situación bélica y política de Rusia.

En una primera parte conoceremos al teniente Pablo Konzov quien nos alimentará la leyenda y por él que podremos conocer a la princesa, por medio de su diario asistiremos a los hechos de una farsa y a su propia historia, no exenta de emociones.
¿Quién era realmente la supuesta princesa?,
¿dónde vivió?,
¿qué intrigas palaciegas ocultó al pueblo ruso la emperatriz Isabel?

El cuadro de Konstantin Flavitsky va tomando forma, y sin quererlo me detengo a mirar la portada en busca de detalles que en un principio me habían pasado desapercibidos y que ahora me muestran el sufrimiento que tuvo que padecer aquella criatura.

"- ¿Quieres saberlo? Pues escucha: Aquí, en esta aldea, vivía una criatura...; vivía oculta, envuelta en el misterio...; era una chiquilla preciosa, rubia, sonrosada... Un angelito. Pero un día desapareció y nadie más supo de ella...".

Es en la segunda parte donde el peso de la narración lo llevará la emperatriz Catalina y el conde Aleksei Orlov, y en la que el desenlace nos sobrecogerá al mismo tiempo que la duda se quedará flotando en el ambiente. Muchos han sido, durante la historia de Rusia, quienes han intentado proclamarse como auténticos herederos de su dinastía, y muchas las veces que se ha dudado sobre la legitimidad de un trono.

"...Aún hoy el misterio continúa".

Sobra decir que recomiendo esta novela, y no sólo a los amantes de los clásicos, a los fanáticos de la novela histórica o a los románticos soñadores, también a quienes disfrutan de una narrativa que te atrapa.
-----


25 comentarios :

  1. Me apunto tu recomendación parece una historia interesantisima, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante y muy completa, seguro que la disfrutas,
      besucus

      Eliminar
  2. Me la apunto. Ya la había visto por la blogosfera y ahora que me has recordado el título la pongo en la lista.
    Por cierto¿es larga?.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo más de 200 páginas, en un par de tardes no te podrás desprender de su lectura,
      espero que al final te animes con ella,
      besucus

      Eliminar
    2. Espero hacerme con ella y ya te contaré.

      Eliminar
  3. Recojo la recomendacion, no hay duda de que la editorial presta mucha atención a los detalles. Son pequeñas obras de arte.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienen ese valor añadido, lo que las convierte en algo más que novelas,
      besucus

      Eliminar
  4. Desde que supe de esta novela, tengo ganas de leerla y ahora tus impresiones me lo corroboran.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy convencido de que te sabrá a poco, el estilo me ha parecido perfecto y la historia es de las que dejan buen recuerdo,
      besucus

      Eliminar
  5. Los libros de esta editorial son maravillosos. Me gustaría leerla en un futuro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te animes con alguno de ellos son una maravilla y los que están por publicar tienen también una pinta estupenda,
      besucus

      Eliminar
  6. va de rusia
    Me encantó este libro, las intrigas, las historias, la duda, las fotos!!!
    Es una edición preciosa
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo el libro lo es, por fuera y por dentro, y se convierte en una pequeña joya,
      besucus

      Eliminar
  7. Una reseña que no deja lugar a las dudas. Tengo que leer este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será un placer leer tus impresiones, espero que lo disfrutes al menos tanto como yo,
      besucus

      Eliminar
  8. Si el libro es tan bueno como la reseña no hay duda de que es una lectura indispensable, yo estoy leyendo Ruth de la misma editorial y por supuesto me apunto este!!
    Besucos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la parte que me toca, pero sin duda la novela es mucho mejor que la crítica; habrá que seguir descubriendo nuevos títulos de la editorial, no tienen desperdicio,
      besucus

      Eliminar
  9. Creo que me gustaría y no lo conocía así que tomo nota.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de esas novelas que puedes recomendar o regalar sabiendo que vas a acertar,
      saludos

      Eliminar
  10. Me pasé de puntillas por la reseña porque pronto la leeré. La verdad es que la encuadernación es de lujo y parece que se complementa bien con la historia que nos cuenta el autor. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada y la encuadernación son una invitación a conocer el interior; espero tus impresiones,
      saludos

      Eliminar
  11. Hola!
    La verdad es que era una lectura totalmente desconocida para mi, pero parece interesante :)
    Besitos, Place of Dreams^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante, si tienes oportunidad no dejes de leerla,
      besucus

      Eliminar
  12. Siempre se agradece un libro con una buena edición. No me gusta la novela histórica, pero supongo que con este libro se podría hacer una excepción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La parte de misterio y el toque trágico-romántico están escritos para que tú lo leas, la parte histórica sirve para centrarse en una época y con unos datos, pero el conjunto te merecerá la pena,
      besucus

      Eliminar

prekes sodui