martes, 17 de septiembre de 2013

El misterio Cervantes - Pedro Delgado Cavilla (2005)

Sinopsis

Madrid, 1658. El Inquisidor General aparece asesinado en su celda con un ejemplar del Quijote entre sus manos. Los asesinos buscaban el Speculum Cordis, el libro que encerraba el secreto mejor guardado de la Iglesia católica y que Cervantes había conseguido salvar de la hoguera un siglo antes en Roma. El padre Alonso, médico jesuita a quien Felipe IV encarga resolver el crimen en secreto, arriesga su vida y sus convicciones en busca del libro prohibido. Todas las pistas apuntan a la Biblioteca del Santo Oficio y a varias obras literarias del Siglo de Oro español, en cuyo interior, antes de morir, el Inquisidor ha ido dejando claves cifradas.

Con una ágil trama de aventuras en donde las órdenes militares pugnan por la posesión del enigmático libro, El misterio Cervantes reta al lector a buscar señales ocultas en el Quijote.

-----
El arranque de la novela no puede ser más prometedor.

Roma, año 1558.
El padre Guareschi, experto bibliotecario de la nueva sede vaticana, bajo la atenta mirada de "El Moisés" de Miguel Ángel, acude a la biblioteca para observar como varios Dominicos del Santo Oficio revisan una lista de libros prohibidos y lanzan contra el suelo decenas de ejemplares; de entre todos, su joven ayudante Pietro consigue guardar bajo sus ropas uno de ellos: el Speculum Cordis.

Años después, las distintas convulsiones eclesiásticas no lograron que bajara la guardia, supo ver el peligro que amenazaba la privación del conocimiento por aquellos que se erigían en nombre de la verdad, y continuó manteniendo el secreto para que no fuera destruido.

"El problema estaba en el corazón de los hombres que no sabían leer en ellos, incluso para encontrar esa parte de verdad que habita en el error".


Madrid, año 1569.
El maestro López de Hoyos ha recibido una carta de Miguel de Cervantes, y Don Juan de Medina, jefe de los alguaciles de Felipe II va tras su pista y tiene un especial interés en encontrarle. Ochenta y ocho años después, Don Diego de Arce y Reinoso -presidente de la Suprema Inquisición-, aparece muerto con un ejemplar del Quijote entre las manos.

El rey Felipe IV encarga una investigación al padre Alonso de Grimón quien acude a la celda para asistir al fallecido e intentar reconstruir el escenario del crimen, pero encuentra demasiados obstáculos y pistas dejadas por el difunto y que en un principio no hacen más que engrandecer el misterio que tiene por delante, y en el que los libros de su biblioteca tendrán mucho que aportar.

El juego de mensajes dejados por el inquisidor consigue que participemos para desenmarañar la trama mientras asistimos a descubrir la enemistad y las envidias entre dominicos y jesuitas, las claves ocultas que en las voces de don Quijote y Sancho iba escondiendo Cervantes.

Aprovecha el autor para repasar las obras de Cervantes así como aquellas de autoría dudosa y que algunos atribuyeron a Lope de Vega bajo el seudónimo de Fernández de Avellaneda (obra apócrifa que se publicó un año antes de la segunda parte del autor): todas ellas se incluyen en el rompecabezas que tiene que resolver nuestro protagonista y a buen seguro que harán las delicias de los más bibliófilos.

Para los que, como yo, un paseo por Madrid cuanto más antiguo más me gusta, podrán recrearse imaginando escondido entre sus calles, recorriendo en coche de caballos los antiguos campos (ahora centro de la ciudad) o saboreando un chocolate en los Jardines del Buen Retiro. Ese Madrid de beatarios, conventos y mancebías que tan importante serán para descubrir e interpretar las claves escondidas.

La Orden del Temple, los intereses portugueses por hacerse con el libro y las intrigas de palacio darán ese ritmo necesario que convertirán el misterio y la intriga en una carrera de fondo por descubrir a los culpables de los asesinatos.
-----

20 comentarios :

  1. Uis.. este tiene algo que me gusta... Aunque ahora mismo no es el género que más me apetece leer pero lo tendré en cuenta. Por cierto, con lo del chocolate en el Retiro me has ganado.¡Qué hambre! Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenlo en cuenta para más adelante, ya verás como no te decepciona,
      besucus

      Eliminar
  2. Un título sugerente y el argumento me parece muy bueno, me la llevo anotada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si algo tiene esta novela es una trama muy bien construida y que aporta datos que no dejan de sorprenderte,
      besucus

      Eliminar
  3. Me gusta la historia que cuenta, así que me lo llevo bien anotado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre, un placer aumentar tu lista de pendientes,
      besucus

      Eliminar
  4. Siempre me ha llamado la atención La Inquisición, creo que me gustaría.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La iglesia en su conjunto siempre ha dado mucho juego a la historia de España, estoy convencido de que te gustará,
      saludos

      Eliminar
  5. La temática que aborda el libro no es mucho de mi estilo así que lo dejo pasar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras nos sigas deleitando con tus reseñas no te dejaremos cambiar de género,
      besucus

      Eliminar
  6. No lo conocía pero tiene muy buena pinta, creo que es una historia con la que disfrutaría y también me atrae el paseo por el Madrid antigüo
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Particularmente me transformo y no puedo evitar caminar por Madrid convirtiéndome en un personaje más,
      besucus

      Eliminar
  7. Otro libro que me descubres y una ambientación que siempre me ha fascinado. Madrid es una ciudad que me encanta y que tiene mucho que contar. La inquisición! Irresistible..
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las descripciones tanto de los exteriores, que invitan a pasear, como de los interiores, que invitan a contemplar, hacen que la historia entre sola,
      besucus

      Eliminar
  8. No conocía esta novela y no sé si es lo más adecuado para el mal momento lector que estoy pasando, tú me lo recomendarías?
    Lo que me apunto sin duda alguna es al paseo en coche de caballos y al chocolate!!
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente recomendada; el tema del coche de caballos creo que ya no se disfruta igual que en aquellos siglos y el chocolate de entonces lo hacían los curas, el de hoy en día no tiene color,
      besucus

      Eliminar
  9. Parece un libro prometedor. Libros sobre libros mezclados con intriga. Una buena mezcla, desde luego. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. La novela histórica no se encuentra dentro de mis gustos, de este libro me quedaría con la parte de intriga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intriga es lo que más tiene, pero hay que ambientarla para meterte en ella. Anímate con alguna novela denominada histórica, con algo de intriga, y verás como empiezan a gustarte,
      besucus

      Eliminar

prekes sodui