miércoles, 28 de agosto de 2013

Tina Turner, la reina del rock

Tina Turner - Tina Live in Europe (1988)

El 26 de noviembre de 1939, cuando los Estados Unidos seguían neutrales en la guerra de Europa y los americanos sólo se preocupaban por los brotes racistas del Ku Klux Klan, en las pantallas se podían ver "Lo que el viento se llevó", "El mago de Oz" o "El jorobado de Notre Dame", y las orquestas de Count Basie o de Glenn Miller marcaban el ritmo de las salas de fiesta; nacía en Tennessee, con el nombre de Anna Mae Bullock, la que a mi juicio considero que debe llevar el sobrenombre de la reina.

Su padre Richard, capataz de una granja de fresas y algodón en Nut Bush y educado bajo una Biblia, su madre Zelma, una india cherokee con sangre navaja, de fuerte carácter y aficionada a disparar su revolver del 45, y su hermana Alline, formaban su entorno familiar. Las continuas peleas y discusiones con las que se crió hicieron que encontrase el verdadero amor en sus vecinos más próximos, una pareja de los llamados "blancos buenos".

Tras el ataque a Pearl Harbor el presidente Roosevelt inicia un proyecto que cambiaría el orden mundial: la construcción de una bomba atómica. Atraídas por la oportunidad de mejorar su economía, miles de personas se desplazaron a Knoxville, entre los que se encontraban los padres de Anna Mae y con los que tiempo más tarde fue a vivir, descubriendo que no todas las casas eran de madera, los escaparates de los comercios y la vida detrás de las barriadas, donde se mezclaban el alcohol, las peleas, el sexo y la música.

De esta manera conoció la iglesia protestante fundamentalista, en la que los Holy Rollers llegaban al éxtasis en una unión de cuerpo y alma, cantando poseídos y danzando por los pasillos. De ellos se contagió rápidamente aprendiendo los ritmos que años después llevaría a los escenarios, transmitiendo su energía a millones de fans por todo el mundo.

A los dieciséis años se trasladó a vivir junto a su madre y su hermana a St. Louis, allí se entusiasmó con el mejor grupo musical de la ciudad: The Kings of Rhythm, al frente se encontraba el guitarrista Ike Turner, un joven problemático que se escapaba a las jam sessions del pianista Pinetop Perkins y que tuvo su primer éxito gracias a la insistencia de B.B. King y a la grabación que le proporcionó Sam Phillips: "Rocket 88" se disputa el honor de ser el primer disco de rock´n roll.

Pero el genio de Ike y sus continuas desavenencias con los músicos hacía que el grupo siempre anduviese en la cuerda floja, además no tenían una voz que les pudiese lanzar a la fama; fruto de una casualidad Anna Mae se hizo con el micrófono y empezó a cantar. Había nacido Tina (el nombre lo inventó Ike como recuerdo a una serie televisiva de mujeres salvajes), Turner se debió al dúo que formaban como pareja más allá de los escenarios.

Desde el principio de esa unión, las continuas infidelidades, los abandonos y los malos tratos, fueron una constante en su vida; pero diferentes causas la hacían seguir bajo su techo y compartiendo sus conciertos en los que ella tan sólo era un peón de una carrera que no conseguía los éxitos que perseguían. Si en algo estaba todo el mundo de acuerdo es que ese ritmo y esa voz la hacían merecedora (aunque la mayoría de su repertorio eran versiones de los clásicos) del sobrenombre de "reina del rhythm and blues".

En 1960 salió al mercado su disco "A fool in love", llegando a las listas del pob blanco, y al igual que sucedió con alguno de sus temas en solitario algunos también la calificaron de "reina del pop".

Y entonces apareció Phil Spector que tenía varias de sus obras sonando por todas partes y quiso grabar con Tina. De aquellas sesiones surgió "River Deep-Mountain High" que si bien en los Estados Unidos fue un fracaso, en Inglaterra alcanzó el número tres compitiendo con los Beatles y con un tema de los Rolling Stones de título "Paint it black" (en otoño de aquel año se llevaron a Ike & Tina Turner de teloneros en su gira junto a B. B. King).

1969 fue el año en el que todo empezó a cambiar para nuestra reina, canciones como "Come Together" de los Beatles, "Honky Tonk Women" de los Rolling Stones o "Proud Mary" de la Creedence Clearwater Revival, hicieron que Tina se interesara por el rock and roll.

Su carrera profesional estaba estancada y su vida familiar junto a Ike iba de mal en peor: hasta que un día hizo las maletas y no volvió. Tuvo que esperar hasta el año 1977 para conseguir su divorcio y comenzar una nueva vida junto a sus cuatro hijos. De la mano de grandes amigos como Mick Jagger, Rod Stewart, Eric Clapton y David Bowie, entre otros, alcanzó su sueño y temas como "What´s love got to do with it" la lanzaron a lo más alto.

De pronto Tina estaba en todas partes y su lp "Private Dancer" se mantuvo entre los más vendidos durante dos años, en los que compartió los primeros puestos con Prince con su álbum "Purple rain" y Bruce Springsteen con "Born in the U.S.A.". Su participación en películas como la ópera rock "Tommy" o "Mad Max, más allá de la cúpula del trueno" la han hecho merecedora de muchos premios y de un reconocimiento mundial que ahora, a punto de cumplir los 74 años y recién casada por el rito budista, hacen que su trayectoria sea excitante, tanto por su vida como por su música.

Os dejo unos cuantos enlaces en los títulos de las canciones para que disfrutéis de las piernas más potentes del rock y comprobéis porque el sobrenombre de reina del rock se le queda corto.


10 comentarios :

  1. Por lo menos has trasmitido tu pasion por Tina,se te nota en toda la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un pedazo de mujer en todos los sentidos, cuanto mas leía más quería escribir sobre ella,
      saludos

      Eliminar
  2. Grande Tina. Aunque siempre he admirado de ella más su energía que sus canciones (aunque ha tenido épocas musicales en las que me ha atraído más que otras).

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como todo buen músico tiene sus momentos, pero cuando rescatas canciones casi desconocidas suenan igual de bien,
      besucus

      Eliminar
  3. Qué buenos recuerdos, una mujer con carácter y especial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi recuerdo se remonta al 17 de mayo de 1987: Tina Turner en el Rockodromo de la Casa de Campo de Madrid, un lujo verla en directo,
      saludos

      Eliminar
  4. Te gusta Tina Turner eh?? A mí también aunque hace años que no la escucho. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tina me pone las pilas; te recomiendo el álbum de la portada, no tiene desperdicio,
      besucus

      Eliminar
  5. Indiscutiblemente la reina. ¡Qué grandes canciones nos ha regalado! Fantástica entrada.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra ver que no sólo acierto con algunos de mis libros,
      besucus

      Eliminar

prekes sodui