miércoles, 21 de marzo de 2012

Pinetop Perkins, el rey del boogie woogie


Pinetop Perkins - After hours (1988)

Joe Willie "Pinetop" Perkins, excelente pianista representante del boogie woogie.

Nació en Belzoni (Misisipi), el 7 de julio de 1913, donde comenzó en la música tocando la guitarra, instrumento el cual abandonó para dedicarse al piano en la línea de lo que hiciera Leroy Carr.

Durante los años 30 recorrió los juke-joints de Misisipi y Arkansas, lugares en los que la población negra de los Estados Unidos se reunía para cantar, beber y bailar.

Antes de que Muddy Waters lo reclutara en 1969 para sustituir a Otis Spann, Pinetop Perkins había tocado entre los años cuarenta y cincuenta con multitud de bluesman conocidos, tales como Sonny Boy Williamson II para el programa de radio KFFA de Helena (Arkansas), Earl Hooker o Robert Nighthawk.

En la banda de Waters permaneció once años, en los cuales tuvo la oportunidad de grabar varios discos a las órdenes del "jefe" para sellos como Chess, Atlantic o Blue Sky, e incluso en los conciertos, cantaba algún que otro tema.

Ya a principio de los años ochenta, (y tal y como sucediera con la banda de John Mayall) se independiza de Waters, por discrepancias con los salarios, y junto a Jerry Portnoy, Calvin Jones y Willie Smith, forma su primer grupo: Legendary Blues Band; cambiando algunos de los componentes a lo largo de la historia y dedicándose a actuar y siendo aclamados incluso siendo teloneros. En este periodo y junto a Ronnie Earl grabaron el disco "Eye to Eye."

A destacar, su participación en el documental dirigido por Clint Eastwood "Piano Blues" en el año 2003 (dentro de la serie de documentales "The Blues", producida por Martin Scorsese); su álbum "Ladies Man" del 2004, en el que se hace acompañar de grandes damas del blues y el jazz; y "Pinetop Perkins & Friends" del 2008, junto a B.B. King, Eric Clapton o Nora Jean Bruso.

Murió el 21 de marzo de 2011 en Austin, a los 97 años poco después de haber ganado su segundo Grammy, por Joined at the Hip: Pinetop Perkins & Willie "Big Eyes" Smith, en al apartado de 'mejor álbum de blues tradicional', siendo el artista con mayor edad en ganar dicho premio.


1 comentario :

  1. Interesante aportacion, me gusta la musica de esa epoca aunque conosco muy poco interpretes, suena interesante la historia que comenze a vuscar un poco mas..... Saludos..

    ResponderEliminar

prekes sodui