lunes, 29 de julio de 2013

Assur - Francisco Narla ( 2012)

Sinopsis

Año del Señor 968. Atraídos por las riquezas de los reinos cristianos de la península ibérica, una flota de terribles guerreros nórdicos amenaza la floreciente Compostela, baluarte de la Iglesia y la corona. A su paso solo queda desolación. Y a medida que remontan los ríos con sus rápidos drekar, buscando su presa, tras ellos dejan aldeas devastadas y cenizas humeantes. Como Outeiro, el pequeño pueblo en el que vive Assur, un muchacho al que, después de la trágica muerte de sus padres, no le queda otra opción que refugiarse en la esperanza de reencontrar a sus hermanos, capturados por los terribles invasores.

Gutier de León, infanzón del conde Gonzalo Sánchez, se cruza en el camino del joven y lo acoge bajo su tutela. Así conoce a Jesse ben Benjamín, un bondadoso médico judío, y a Weland, un mercenario normando al servicio de los cristianos. Junto a ellos, Assur aprende todo lo necesario para encarar su destino: adquiere conocimientos de la ciencia de su tiempo y se adentra en el arte de la guerra. Sin embargo, cuando intenta rescatar a su hermano, en la gran batalla que se libra en el estrecho de Adóbrica contra los invasores norteños, es apresado y arrastrado hasta las heladas tierras de sus enemigos, donde tendrá que hacer uso de toda su voluntad y coraje para conseguir escapar.

Como esclavo fugado, Assur sobrevivirá convertido en ballenero, y la fortuna lo esquivará hasta que, como recompensa a una increíble hazaña, consigue enrolarse a bordo del navío que capitanea el renombrado Leif Eiriksson, hijo del fundador de las colonias de Groenland. Junto a él, Assur viajará hasta Vinland, la desconocida tierra de poniente, y habrá de sobrevivir a los más inesperados peligros. Assur será traicionado, sufrirá los más crudos inviernos, luchará por el amor de una mujer, se enfrentará a enemigos desconocidos, y buscará incansablemente a sus hermanos desaparecidos, pero, por encima de todo, mantendrá viva una única esperanza: el regreso.

-----
"Era un niño que cambiaría la historia de los hombres. Y, aunque él no lo sabía, el destino ya estaba buscando quien lo forjase".

Desde las primeras líneas uno ya sabe que se encuentra ante una novela especial en muchos sentidos, la ambientación con la que nos traslada el autor está llena de sabias descripciones que nos dibujan con todo lujo de detalles las flores, el frío o el caudal del río. El lector se une sin pensarlo a Assur y lanza con él la caña en busca de alguna trucha, al tiempo que acaricia a Furco, ese fiel amigo en forma de lobo que se convierte en una extremidad más del protagonista.

La libertad, no exenta de cumplir con las obligaciones y tareas que asume con obediencia hacia sus padres, se palpa en cada acción, como también se percibe el amor con el que trata a sus hermanos y sobre todo a Ilduara, por la que recorrerá medio mundo lleno de peligros y aventuras en busca de noticias sobre su paradero.

Aquella mañana, con la disculpa de lavar en el río, su hermana le acercó la comida como tantos otros días, y entre risas cómplices y juegos descubrieron una columna de humo que presumiblemente se alzaba desde el pueblo. La felicidad con la que escasos momentos antes habían vivido se transformo en intranquilidad, carreras y lágrimas: los normandos habían arrasado Outeiro y cuanto ser vivo encontraron a su paso, el fuego hizo el resto.

Sin más posibilidad que la huida, Assur, Ilduara, su amigo Berrondo y el fiel Furco, tuvieron que escapar sin rumbo fijo, debían protegerse y después pensar que dirección tomar, a quién advertir del peligro que les acechaba, dónde pasar la noche, que comer: decisiones a la altura de los mayores y no de unos niños ni siquiera adolescentes.

Le hubiera gustado tomar otra alternativa y no dejar sola a su hermana, pero junto a Furco sabía que iría más rápido y que tendrían una oportunidad, pero lo que encontró en el camino no fue lo que esperaba. De golpe, su mundo se derrumbó y se encontraba perdido en medio del bosque, exhausto y con la pena de haber dejado atrás a Ilduara, retrocedió sus pasos para ir en su busca; pero ya era demasiado tarde, aquella cueva donde los había dejado sólo contenía restos de su estancia, entre los que se encontraban unas cintas de lino que anudo en su muñeca.

Desolado, se adentro de nuevo en el bosque y se dejó caer, los últimos acontecimientos le habían superado y sólo encontró el abrigo de su lobo. Al despertar quiso la fortuna que se pusiera en su camino el infanzón Gutier de León, un clérigo que había tomado las armas a favor del conde Gonzalo Sánchez. A partir de ese momento Gutier convence a Assur para que le acompañe y convertirse en hombre de armas a su servicio, sin renunciar a la búsqueda de su hermana y preparándose para el futuro con las sabias enseñanzas del médico Jesse ben Benjamín.

Un reino en manos del rey niño Ramiro, que además de las disputas internas tiene que frenar el impulso amenazante del islam desde el sur, tiene también que afrontar las incursiones que desde el norte hacen los normandos, un pueblo conocido por sus barbaries que dejan a su paso destrucción y saqueos. Compostela y sus reliquias son ahora el punto de mira, pero hasta llegar a ellas tienen que atravesar León donde les espera una batalla que el lector disfrutará por su estrategia y por las intrigas de los que pueblan y gobiernan sus tierras. Conoceremos a Weland, un normando con el que Assur aprendió a luchar y a conocer otro mundo de enseñanzas más prácticas que las impartidas por el médico judío o las espirituales de Gutier.

Y después de la batalla, volvió la soledad, pero esta vez fue mucho más dura al tener que separarse de sus amigos y sobre todo de Furco; sólo le acompañarían las cintas de su muñeca que le recordaban a cada momento que un día tendría que regresar.

Recogido como esclavo por los normandos, inicia su andadura hacia las frías tierras del norte, donde nuevos descubrimientos y aventuras le esperan: Groenland, Iceland, Lundenwic...; pero dejo el entusiasmo para vosotros, futuros lectores, porque si continúo desvelando sus secretos no llegaríais a disfrutar de esta obra como yo lo he hecho.

Una documentada historia de aventuras que al mismo tiempo recorre una época desconocida dentro de los límites de nuestra península y que nos aporta nuevos e interesantes datos escritos con todo el sentimiento que dota Francisco a sus personajes.

Hacía mucho tiempo, desde que leí "Los pilares de la tierra", que no acariciaba un libro cuando lo termino, y este seguramente lo bajaré varías veces de la estantería para volver a recordar a Assur y a su fiel Furco.
-----
Gracias Francisco


32 comentarios :

  1. Nunca me decido a comprarlo porque me asusta un poco la cantidad de páginas que tiene pero todos los que lo habéis leído coincidís en que es una gran historia. Los pilares de la tierra lo devoré así que ya no tengo excusa.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te asustes Lu, al final estarás pidiendo más,
      besucus

      Eliminar
  2. Me tocó en un sorteo, y le tengo muchas ganas... pero es que miro el tocho... y no me decido

    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ánimo, que cuando lo termines seguro que piensas "¿por qué no lo habré leído antes?",
      besucus

      Eliminar
  3. Todavía no lo he terminado, pero coincido contigo; es una historia maravillosa.

    Por si alguno de tus lectores quiere un ejemplar, en mi blog estoy de sorteo; tengo dos ejemplares de Assur.
    Con tu permiso, copio enlace:

    http://elsotanodejoan.blogspot.com.es/2013/07/sorteo-historico.html

    ABrazos, Amigo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suerte con el concurso, leeré tus impresiones en el sótano,
      saludos

      Eliminar
  4. Toda una joya esta novela de aventuras pero también cargada de historia. Una novela de la que disfruté mucho y me llegué a emocionar con ella. Tuve el placer de conocer y hablar con el autor, mi buen amigo Francisco Narla, un gran escritor y mejor persona. Ya hay algunos lectores que, incluso, se han trasladado a Galicia para visitar los lugares que se mencionan en la novela. Un abrazo, Paco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo he comentado en la reseña, pero también me he emocionado leyendo algunos pasajes, la sensibilidad con la que están narrados algunos capítulos me han obligado a dejar marcadas sus páginas para releerlas,
      saludos

      Eliminar
  5. Con las ganas que ya le tengo a esta novela, ahora esta reseña las incrementa aún más. Ays, yo lo quiero...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me estoy convirtiendo en un maestro en ponerte los dientes largos,
      besucus

      Eliminar
  6. Desde que leí la primera reseña en el blog de Espe -Taberna Libraria-, tengo muchas ganas de leer esta novela, pero no encuentro el momento. Por eso, cuando reseñas como la tuya me recuerdan que no lo he hecho, soy consciente de que me estoy perdiendo un libro fascinante.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo dudes Ana, ponte con ella y olvídate del resto de obligaciones, ya verás como se te va a hacer corta,
      besucus

      Eliminar
  7. Este me apetece bastante leerlo, desde hace tiempo, tiene muy buena pinta =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Al principio no me llamaba nada este libro, pero cada vez me interesa más. Por lo que dices es una historia imprescindible que embebe totalmente, así que la tendré en cuenta. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hazte con un ejemplar y comprobarás porque estamos todos de acuerdo,
      ¡no te lo pierdas!
      besucus

      Eliminar
  9. Me llamó la atención desde que salió, y eso de que lo acaricies al terminarlo me ha gustado mucho, yo también lo hago ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo hago con la mayoría de los libros que me gustan, pero este ha sido con abrazo incluido,
      saludos

      Eliminar
  10. El último párrafo de la reseña ha sido demoledor jejeej, me has puesto los pelos como escarpias. Que ganas tengo de leerlo, quiero ver si me quito un poco tanto pendiente de encima y lo leo seguro, seguro. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha pasado lo mismo durante meses, lo veía y sabía que antes tenía que hacer hueco,
      besucus

      Eliminar
  11. Ayyyyy!!!!! Me sabe mal decirlo!!! Pero a mí no me gustó :-( ... De hecho lo empecé dos veces, y a la tercera dije que me lo terminaba sí o sí, y lo hice. Igual me pilló en un mal momento pero debo reconocer que me pareció un poco pesado en algunos momentos, es de estos libros que para mi gusto le sobra unas trescientas o más páginas. No quiero quitar el mérito del escritor, (al que por cierto leí su anterior novela y me dedicó en la Feria del Libro de MAdrid, "La Caja Negra" ( tampoco me hizo mucho tilín, la verdad... pero es totalmente distinta una a la otra)), pero para mí si tuviera que ponerle nota le pondría un cinco raspado. Y pienso que los Pilares de La Tierra es muuuucho mejor novela que ésta ;-).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que no te sepa mal decirlo, a cada uno nos gustan diferentes tipos de novelas.
      Salvando las distancias: Follet construye una saga en Inglaterra; Francisco con un único personaje se pasea por la Edad Media del norte de España y viaja con los normandos hacia el norte de Europa.
      Un poco de nuestra historia siempre tiene más aliciente,
      besucus

      Eliminar
    2. Una novela que trata de la Edad Media en España, unque no del norte :-), que es una preciosidad, y con un rigor histórico además de considerable, bastante creíble, fue "EL CID" de J. Luis Corral. Para mí esa es una de las mejores que he leído, en cuanto a autores españoles. Después he leído otras que han tenido mucho boom en las redes colmo una de Teo Palacios (no recuerdo el nombre) y otra que se titula "El Espíritu del Lince", que bueno, aun sin desmerecer el trabajo de los escritores, distan mucho de ser "muy buenas" novelas. Siempre desde mi punto de vista, claro. Si eres un lector que solo quiere pasar un buen rato, pues cualquier historia te vale, pero si además te gusta la historia (como ciencia), estas se me quedan cortitas.

      Eliminar
  12. He leído ya varias reseñas de este libro incluso lo he visto como premio de varios sorteos, asíq eu habrá que darle una oportunidad, no???
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Lo tengo en casa para leer. sólo veo buenas opiniones, salvo el comentario que acabo de ver un poco más arriba, y tengo ganas de abrirlo!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya nos contarás tus impresiones, espero que disfrutes de la novela,
      besucus

      Eliminar
  14. Respuestas
    1. Es una de esas grandes obras que le marcan a uno por mucho tiempo, yo al menos no me cansaré de recomendarla,
      besucus

      Eliminar
  15. Me impresiono y me dolió por encima de muchas cosas el tema del chico y su lobo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es una de las partes que con más sentimiento están narradas, aunque no la única,
      saludos

      Eliminar

prekes sodui