jueves, 11 de octubre de 2012

Misión Olvido - María Dueñas (2012)

Misión Olvido - María Dueñas (2012)
Sinopsis

Incapaz de recomponer sus propios pedazos, la profesora Blanca Perea acepta a la desesperada lo que anticipa como un tedioso proyecto académico. Su estabilidad personal acaba de desplomarse, su matrimonio ha saltado por los aires. Confusa y devastada, la huida a la insignificante universidad californiana de Santa Cecilia es su única opción.

El campus que la acoge resulta, sin embargo, mucho más seductor de lo previsto, agitado en esos días por un movimiento cívico contrario a la destrucción de un paraje legendario a fin de construir en él un enorme centro comercial. Y la labor que la absorbe —la catalogación del legado de su viejo compatriota Andrés Fontana, fallecido décadas atrás— dista enormemente de ser tan insustancial como prometía.

A medida que se afana en vertebrar la memoria de aquel hispanista olvidado, junto a ella va ganando cercanía Daniel Carter, un colega americano veterano y atractivo que no ocupa el sitio que debería ocupar. Entre ambos hombres, uno a través de sus testimonios póstumos y otro con su complicidad creciente, Blanca se verá arrastrada hacia un entramado de sentimientos encontrados, intrigas soterradas y puertas sin cerrar.

¿Por qué nadie se preocupó nunca de rescatar lo que Andrés Fontana dejó a su muerte? ¿Por qué, después de treinta años, alguien tiene interés en que todo aquello se destape al fin? ¿Qué tiene que ver la labor inconclusa del viejo hispanista con todo lo que está ocurriendo ahora en Santa Cecilia? ¿Qué le movió a desempolvar la historia no contada de las misiones del Camino Real? Antes de encontrar respuestas, Blanca aún tiene mucho que entender.

Una novela luminosa, un tributo a las segundas oportunidades, la reconciliación y la reconstrucción.

El reencuentro con la autora que nos cautivó entre costuras y nos volverá a seducir con una misión inolvidable.


-----
"Estos días azules y este sol de la infancia"

Con este verso alejandrino, que fue encontrado en uno de los bolsillos del gabán de Antonio Machado, cuando ya había fallecido, en el exilio; entramos en situación al leer esta novela, y el primer pensamiento es que vamos a leer sobre recuerdos, que la autora nos va a narrar la vida de algún personaje y que nos introducirá con sus datos en su piel, y que recorreremos un largo camino de aventuras, de viajes y de sentimientos.

Blanca Perea ha llegado a ese punto del que muchas mujeres hablan, el pasar de los años y la vida sacrificada por un marido y unos hijos, y cuando todo está en su sitio llega el volver a empezar, a encontrarse de nuevo en la casilla de salida sin saber el número que aparecerá en los dados. En su desesperación decide lanzarlos ella y aventurarse en un viaje lejano donde poder desconectar y dejar que el tiempo pase; pero su pena no parece ser muy grande, porque no quiere irse lejos, pero en el último momento, una noticia le da el último empujón a su primera decisión y opta por otro rumbo, esta vez sí, mucho más lejano.

De esta manera se embarca hacía su destino, California, donde tendrá que desempolvar montones de papeles, el legado de Andrés Fontana, un exiliado profesor español; un trabajo que le atrae lo justo para escapar del pasado, pero con el que se va comprometiendo según ordena y avanza en la investigación.

En su empeño, nos narra la historia de Andrés, como escapó de un futuro en la mina, para destacar en el estudio, y como emigró a Ámerica a trabajar durante un tiempo, pero que la guerra civil convirtió en definitivo.

También nos cuenta el viaje de su discípulo Daniel Carter, y sus vivencias en España siguiendo los pasos de Ramón J. Sender, hasta que encontró el amor y los motivos de su viaje se esfumaron, dando paso a uno de esos episodios que dan para pensar. Un episodio, consecuencia de la dictadura, y que hizo posible el Plan Marshall; dejando la España de la picaresca en un mito, pues aquí se las dan con queso a nuestros vecinos de Cartagena.

En ambos viajes por España, como en la visita de la propia Blanca a California, las descripciones, de gentes y paisajes son escasas, no ayudando a disfrutar de los personajes de la novela. Tampoco existe una narración calmada de la busqueda de las misiones, salvo alguna excepción, por lo que la autora pierde una oportunidad de abrirme los ojos con mayor interés.

Me gusta buscar mensajes en las novelas, citas o impresiones con las que recordar y defender una recomendación de lectura, y en este caso me ha sido muy dificil; sin embargo, creo que el mensaje que María Dueñas nos quiere transmitir es que nos aferremos a los recuerdos, que podamos analizarlos con el tiempo, para comprenderlos mejor, de una manera tranquila y sosegada.

"Por primera vez en mi vida fui consciente de lo frágiles que son en realidad las cosas que creemos permanentes..."


Una novela que se lee bien, gracias al estilo, pero de la que esperaba algo más, las historias que cuenta las podía haber incluido en cualquier libro, porque no aportan nada al tema en cuestión; ni al olvido de Blanca, ni al olvido de la misión. Y una impresión final, es la de tener la sensación de que ya estaba escrito y que ha salido del cajón tras el éxito del primero; si esta hubiera sido su primera novela, no hubiera tenido el éxito en ventas que de momento está teniendo, ni las librerías lo hubieran almacenado esperando buenas ventas.
-----

Lectura conjunta organizada por Lourdes de "Libros que voy leyendo"


10 comentarios :

  1. Parece que son muchos los lectores que coinciden en que se esperaban algo más. Yo todavía no he leído nada de Dueñas, principalmente porque el argumento de "El tiempo entre costuras" no me llamaba demasiado la atención. Y, para mí, también es imprescindible que un libro tenga esos fragmentos que te llegan al alma. No los subrayo, pero los llevo sigilosamente apuntados. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He rescatado esas dos frases porque me han hecho pensar, pero al margen de eso, no he encontrado la sensación de que la autora me haya contado algo,
      besucus

      Eliminar
  2. Creo que la autora puso el listón muy alto con su primera novela, y esta es un poco diferente, dicen que más intimista.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. A mi me paso con el tiempo entre costuras que no me gustó tanto como esperaba. Ahora me lo pienso dos veces cuando voy a comprar un best seller. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Yo debo ser la excepción a la regla porque me gustó mucho más éste que el primero. Mucho más. Más sentimiento aunque "enganche" menos la trama. No es el enganche lo que valoro más en una obra sino que me transmita, que logre empatizar con los protagonistas. Y en esta novela sí lo he conseguido, no así en El tiempo entre costuras...
    Besines,

    ResponderEliminar
  5. Poquito a poquito se me están quitando las ganas de leer este libro, que estoy viendo muchas reseñas parecidas a la tuya. No termina de convencer. Parece que no hay mucha historia en él. Esta vez las ventas le van bien, pero me parece que el próximo título de la autora no tendrá la misma suerte...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. En cuanto termine de leer El tiempo entre costuras, que me gusto mucho, me compre esta novela, pero después de leer varias reseñas en la que no la ponen muy bien, he decidido dejar el libro en cuarentena y esperar un poco para darle un poco de espacio, mientras a ver si me bajan un poco las expectativas. María Dueñas se merece una nueva oportunidad.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. He leído varias reseñas de esta novela en las que se constata que es de fácil lectura pero que no termina de enganchar al lector, así que la voy a dejar pasar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. El punto fuerte de la novela es Blanca y su interior pero la Misión Olvido en fin, en el olvido queda. Muy interesante la reflexión que haces sobre si esta era una novela anterior, puede que tengas razón. El tiempo entre costuras estaba más elaborada aunque a mí me fallaba Sira.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Leí "El tiempo entre costuras" y más que la trama me gustó la forma de escribir de esta mujer, pero esta última suya no termina de llamarme, ni siquiera me atrae la sinopsis. A la vista de tus impresiones creo que esperaré un poquito para leerla. Curiosa reflexión la que haces de haber sido escrita antes, se nota que está menos cocinada que la otra. Saludos.

    ResponderEliminar

prekes sodui