viernes, 19 de octubre de 2012

El invierno en Lisboa - Antonio Muñoz Molina (1987)

El invierno en Lisboa - Antonio Muñoz Molina (1987)

Sinopsis

Esta novela es al mismo tiempo un homenaje al cine negro americano (y a sus antecedentes literarios) y al mundo del jazz. Pero es también, y ante todo, sobre el cañamazo de una historia de amor e intriga, una singular y poderosa creación literaria, cuya concisión casi sentenciosa propicia un envolvente aliento poético con escasos parangones en nuestra narrativa reciente.

La obra, confirma plenamente las cualidades de un autor que se cuenta ya por derecho propio entre los valores más firmes de la joven novela española.

Premio de la Crítica Nacional 1988




-----
Desde que me adentré en el mundo del jazz, he buscado y recopilado datos que fueran de mi interés, para conocer más acerca de este género, y uno de esos apuntes fue el título de esta novela.

Me alejé de su lectura, al leer diversas críticas en la que no definían con precisión el tema que se trataba; yo iba buscando sensaciones e historias del jazz y me planteaban una novela negra con un fondo romántico, el caso es que dejé apartada la idea de hacerme con un ejemplar.

Tenía pendiente el libro y la película y las críticas no habían ayudado mucho, pues por lo que dicen no hablan de jazz, y el acercamiento al cine negro se queda en un homenaje, pasando a ser una novela romántica y sentimental.

Hace unos días me recomendaron que no me perdiera la oportunidad de leerlo y me hice con un ejemplar, me aseguraban que no me iba a encontrar con una novela rosa y que iba a disfrutar de una gran lectura.

La trama de la novela es una historia de amor y desamor en la distancia, un recordar constantemente el amor perdido y la busqueda en cada rincón de alguna señal que le devuelva a Biralbo, el protagonista, la presencia de Lucrecia, el eje central de la narración.

Alrededor de estos sentimientos se mueven personajes turbios, rodeados siempre del humo de sus cigarrillos, del aroma de sus perfumes y del ruido del bourbon al servir un vaso y el frío que se les mete en los huesos; el fondo típico de una película negra americana en blanco y negro. 

Los escenarios creados a la perfección por el escritor, hacen que disfrutes de las notas de jazz que parecen salir de las páginas, y hasta crees reconocer el sonido del piano, la trompeta, el contrabajo o la batería del cuarteto, en cada uno de los espacios donde actúan; a esto ayuda la buena descripción, que consigue transportarte y pensar que eres tú quien paseas por San Sebastián o Lisboa.

Todo esto con un poco de imaginación y dejándote envolver, es lo que he sentido mientras leía, y descubriendo las razones de aquella separación, de las huídas, y de las intrigas, sintiendo la lluvia, el cansancio, en una palabra, disfrutando.

Me queda pendiente hacerme con una copia de la película y poder contemplar al genial trompetista Dizzy Gillespie y poder comentar por aquí mis impresiones.
-----


14 comentarios :

  1. Yo lo tengo apuntado desde hace tiempo, aunque lo que más me atrae es descubrir la relación entre la novela y su título. Recientemente he leído "Plenilunio" y me conquistó. Pronto repetiré con el autor, ya sea con tu propuesta de hoy o "La noche de los tiempos".

    ResponderEliminar
  2. De Muñoz Molina solo he leído "Plenilunio" y me encantó, sin embargo fui incapaz de leer "La noche de los tiempos". Quiero seguir leyendo a este escritor pero antes de la que reseñas, aunque me resulta muy atractiva, tengo ganas de leer "Beltenebros", una novela que tengo desde hace años. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Sólo he leído Plenilunio de este autor, que me gustó muchísimo. Pero no he leído nada más de este autor, así que me apunto este título, que ya me llamaba mucho, pero después de tu reseña, creo que voy a acertar de pleno eligiendo este título como segunda lectura del autor.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que el único título que conocía de él era Plenilunio, pero aún asi tampoco lo he leído, algún día me decido con alguno de sus títulos y así lo conozco. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Me encantan las novelas donde la música sea del tipo que sea tiene protagonismo, así que esta me ha llamado la atención, parece interesante
    besos

    ResponderEliminar
  6. De este autor no he leido nada pero me apunto esta novela y Plenilunio, un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Me has ganado con lo del cine negro clásico. De Antonio sólo he leído Plenilunio y La noche de los tiempos, ambas me gustaron mucho aunque con El invierno en Lisboa me había pasado lo mismo que a ti, me la desaconsejaron pero ahora me la apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. A esta novela ya le tengo echado el ojo, Porlomenix, y mira que el jazz no me gusta... Gracias por tu reseña!
    Besos,

    ResponderEliminar
  9. Por cierto, qué engorrosas son las palabras de verificación...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por el aviso, creía que no lo tenía activado, porque a mí tampoco me gusta,
      besucus

      Eliminar
  10. Por la reseña y los comentarios que estoy leyendo, creo que merece la pena adentrarse en las páginas de este académico.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Hola! La verdad es que tiene muy buena pinta, he leído muy buenas reseñas pero no sé... aún no me animo.
    Un beso cielo, te espero: May R Ayamonte ∞

    ResponderEliminar
  12. Me encanta este libro, como casi todos los escritos por uno de mis autores favoritos. Realmente plasma un ambiente tremendo que trasciende las páginas del libro para envolver al lector
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Una novela que me leí ya hace tiempo pero que de nuevo me está diciendo que la tengo que volver a leer. Y no me extraña porque es muy buena. Una buena reseña, Jesús. Un abrazo.

    ResponderEliminar

prekes sodui