miércoles, 30 de mayo de 2012

Billie Holiday - Juanma Játiva (1995)


Sinopsis contraportada

"A temprana edad, fue víctima de una violación.
Conoció la prostitución siendo practicamente una adolescente.
Estuvo en la cárcel.
Abusó de las drogas y éstas devastaron su vida hasta llevarla a la tumba.

Pero casi nadie habría prestado la más mínima atención a los avatares dramáticos y, finalmente, trágicos que jalonaron la existencia de Billie Holiday si no hubiera acabado por deslumbrar a propios y extraños con un talento desmesurado para interpretar todo tipo de canciones, incluso las más triviales, imprimiéndoles una personalidad y una hondura sin precedentes en la historia de la música popular de nuestro ssiglo.

Y es el caso que el arte de Lady Day, de una forma u otra, consigió sobrevivir a las trampas y reveses de la vida ("Me han dicho que nadie canta la palabra "hambre" y la palabra "amor" como las canto yo") y sentar las bases de un cambio irreversible en el canto jazzístico hasta convertirla en la mas grande vocalista de jazz de su tiempo y una de las más influyentes de su centuria. Y no sólo en el ámbito del jazz del jazz, donde fue la primera que usó la voz como si de un saxofón se tratara, sino también en la música pop cuando alguien pretende impregnar de distinción y sentimiento una canción."


Juanma Játiva nos adentra en el momento de mayor desarrollo del jazz en Estados Unidos, y en la vida de la más importante de sus voces, la que pasaría a la historia como la reina del jazz.

En este largo paseo, acudimos en vivo al momento posterior al crack del 29, una época dificil, pero al mismo tiempo innovadora e ilusionante; nadie quería quedarse fuera de la evolución y mucho menos fuera de la fiesta.

Si, había fiesta, había música, había jazz; locales como el "Cotton Club" o el "Small´s Paradise" albergaban a todo aquel que quería divertirse, tocar o hablar de música y desafiar a la Ley Seca.

El escritor se apoya en grandes biografías y documentación, creando un gran resumen, bien estructurado y, con espacio dedicado a la discografía y a temas traducidos, así como a un índice cronológico de su trayectoría.




No hay comentarios :

Publicar un comentario

prekes sodui