viernes, 18 de mayo de 2012

Scott Joplin, el rey del ragtime




The complete works of Scott Joplin (1895-1917)


Scott Joplin nació el 24 de noviembre de 1868 en Texarkana (Texas), compositor y pianista, reconocido como uno de los padres del desarrollo del ragtime clásico y conceptuales del siglo XX, gracias a sus grandes aportaciones pianísticas extraídas del ragtime, técnica que le haría ser denominado como el rey del Ragtime, sin embargo, vivió prácticamente en la indigencia, componiendo.

Tras morir su madre en 1882, Joplin, ante la presión por parte de su padre para que aprendiese un oficio, abandonó el hogar familiar. Se instaló itinerantemente en el valle del Mississippi y trabajó como pianista en bares y prostíbulos, lugares donde empleaban a la mayoría de los músicos de raza negra. Sus experiencias musicales de esos años le sirvieron en el futuro como inspiración rítmica y melódica.

En 1885 estudió en la Universidad George Smith para alumnos negros, donde siguió cursos de armonía y composición.


Entre sus obras cabe destacar:
  • la ópera "A guest of honour" que fue estrenada en 1903,
  • la ópera "Treemonisha", compuesta en 1907, que no sería estrenada durante su vida y que se presentó en el Uris Theatre de Broadway en 1975, con producción de la Houston Grand Opera en la que se incluían cien pianistas de todo el mundo,
  • el ballet, "Rag time dance", con base en los bailes de la sociedad negra del momento,
  • más de cincuenta obras para piano entre 1895 y 1917,
  • no grabó nunca audios, aunque sí algunos piano rolls a finales de 1915 o principios de 1916, conservándose su legado casi exclusivamente en sus partituras.

Maestro de pianistas, actividad que desarrolló prácticamente en St. Louis, la llegada del jazz y el fin del ragtime coincidieron con su muerte, el 4 de abril de 1917 en Manhattan (Nueva York).

Su composición más conocida es "Maple leaf rag" (1899), su obra más importante y uno de los rags más famosos que se han editado, que llegó a vender cientos de miles de copias de su partitura, lo que le proporcioná el dinero suficiente para dedicar su vida a componer y difundir el ragtime.

En 1974 Marvin Hamlisch adaptó el tema de Scott de 1902, para la banda sonora del film "The sting" («El golpe»), que logró siete Oscars, incluidos los de mejor banda sonora y mejor tema de película por el tema principal, "The entertainer", y el éxito revitalizó la figura del gran innovador y pianista.





No hay comentarios :

Publicar un comentario

prekes sodui