sábado, 7 de abril de 2012

Paul Butterfield, el padre del blues blanco



The Paul butterfield Blues Band (1965)

 
Paul Butterfield nació el 17 de diciembre de 1942 en Chicago, Illinois, y falleció en la misma localidad el 3 de mayo de 1987.
 
Máximo exponente del blues blanco, que se empapó del blues de Chicago cuando estudiaba en la universidad y se adentraba en los guetos para escuchar auténtico blues negro, mucho antes de que lo hicieran la mayoría de los músicos que se iniciaron en este estilo musical, para quedarse o derivar en el rock, impulsó el blues eléctrico apartándose del más tradicional y auténtico blues acústico.

Impulsado desde niño por sus padres, al aprendizaje de la flauta, y continuando su afición hasta la universidad, junto a su amigo Elvin Bishop; es en esas salidas nocturnas donde conoce a Muddy Waters, James Cotton y Little Walter, éste le enseño a tocar la armónica, instrumento por el que más se le conoce a Paul Butterfield, además de por su voz ronca (forzada) y alguna intervención con el órgano.
 
Realizó sus primeros conciertos en los clubes del gueto negro del South Side y gracias a las jam sessions de los Rolling Stones, Muddy Waters y Howlin Wolf, su carrera se disparó, apareciendo en el festival de Newport y acompañando a Bob Dylan en sus comienzos, y consiguiendo vender un millón de copias del álbum The Paul Butterfield Blues Band de 1965 (también conocido como "Born in Chicago", al ser éste el primer corte del album).
 
La banda la formaron en un principio: Paul Butterfield (voz, armónica y órgano), Elvin Bishop (guitarra), Jerome Arnold (bajo) y Sam Lay (batería); más tarde se incorporaron Mike Bloomfield (guitarra), con el que tuvo disputas por el liderazgo, el teclista Mark Naftalin y Billy Davenport que sustituyó a Sanm Lay introduciendo un sonido más jazzístico.
 
Posteriormente, en 1966, grabaron East-West, en el que se alejan del sonido puro de Chicago, en 1967 triunfan en el Festival de Monterey y se consolidan como invitados tradicionales en los mejores festivales, como el de Woodstock en 1969. A partir de aquí, y debido en gran parte a su adicción al alcohol y las drogas, sus discos no tuvieron la misma aceptación, alejándose así del gran público.

Caben destacar sus sesiones para el sello Elektra, "The original Lost Elektra sessions" de 1964 y el acompañamiento en "Fathers and Sons" para el disco de Muddy Waters.

Tras la marcha de la banda de Mike Bloomfield y de Elvin Bishop, comienza su carrera en solitario, donde acompaña a su blues de connotaciones de funk y soul. En pleno declive profesional sigue grabando y viviendao para la música,  participando en 1976 en el concierto de despedida de The Band.




No hay comentarios :

Publicar un comentario

prekes sodui