miércoles, 30 de noviembre de 2011

The Blues: Martin Scorsese (2003)




Serie de siete documentales producidos por el director Martin Scorsese, gran conocedor y admirador del blues, y dirigidos, cada uno de ellos, por diferentes directores de cine cuya pasión por el blues ha marcado sus vidas y sus obras, lo que la convierten en una obra visual de referencia. Un largo recorrido, desde diferentes puntos de vista y análisis, por el apasionado mundo social y musical, desde sus raíces africanas, pasando por el Delta Blues y la invasión británica, hasta el sonido urbano del rap.

1.- Nostalgia del Hogar (Feel like going home): Martin Scorsese.
Un análisis histórico para descubrir los orígenes del blues, y sus raices, desde el río Níger en Mali, hasta las plantaciones de algodón y bares del delta del Mississippi. Un recuerdo a los primeros músicos de blues, antiguas melodías y una visita al continente africano.

"Siempre he sentido una afinidad por la música de blues, y la cultura de narrar historias que se desarrolla a través de ella siempre me ha parecido increiblemente fascinante. El blues siempre ha tenido una gran resonancia emocional y no hay duda de que ha sido la base de la música popular norteamericana". (Martin Scorsese)

2.- El Sentimiento del Hombre (The soul of a man): Wim Wenders.
A mitad de camino entre la narración y el peregrinaje, y a través de un punto dramático, el director alemán repasa la vida y obra de Skip James, Blind Willie Johnson y J.B. Lenoir, tres músicos por los que siente devoción, mezclando la realidad con la ficción, a través de material recuperado y de archivo. 

"Esta música lo significa todo para mí; en ella encuentro mucha más verdad que en cualquier libro de historia o en cualquier película. He intentado descubrir qué es lo que me conmuve con sus canciones y en sus voces". (Wim Wenders)

3.- Camino a Memphis (The road to Memphis): Richard Pearce.

La vida diaria de músicos de todos los tiempos, en especial, un homenaje a la ciudad dónde surgió un nuevo estilo de blues, dónde lo vio nacer: incluyendo actuaciones inéditas de B.B. King, Howlin´Wolf, Rufus Thomas o Ike Turner, entre otros.

"The Blues ofrece una oportunidad de rendir tributo a una de las últimas formas artísticas autóctonas de Norteamerica antes de que desaparezca por completo, engullida por la generación del rock and roll a la que creó. es de esperar que lo logremos antes de que sea demasiado tarde". (Richard Pearce)

4.- Entre lo Sagrado y lo Profano (Warming by the Devil’s Fire): Charles Burnett.
La visión de un trompetista, que nos cuenta la historia de un niño que se reune en Mississippi con su familia, a mediados de los años cincuenta, viviendo las tensiones entre generaciones: el gospel y el diabólico blues.

"El sonido del blues era una parte de mi entorno que yo no destacaba sobre los demás. Sin embargo, con el paso de los años, el blues fue emergiendo lentamente como un esencial fuente de imágenes, humor, ironía y comprensión que permite reflejarse en la condición humana. Siempre quise realizar un film sobre el blues que no sólo fuese un reflejo de su naturaleza y su contenido, también que se refiriese a la forma en sí mismo. En resumen, una historia que ofrezca una idea global del blues". (Charles Burnett)

5.- Padrinos e Hijos (Godfathers and Sons): Marc Levin.
Con la ayuda de Chuck D., una leyenda del hip-hop, y junto a Marshall Chess (hijo del dueño de Chess Records, Leonard Chess), realizamos el camino de producción de un disco de artistas veteranos del blues con nuevos músicos de hip-hop, que consideran su música una especie de continuación de lo que hacían los antiguos ‘bluesman’.

"Cuando filmabamos a Sam Lay y su banda en el Chicago Blues Festival, estaban interpretando el tema clásico de Muddy Waters "I Got My Mojo Workin". Cerré los ojos y me vi transportado en el tiempo a cuando contaba 15 años y escuché por primera vez en el sótano de un amigo a The Paul Butterfield Blues Band. Mi vida cambió aquel día, y 35 años después, la música todavía me emociona. El sentimiento de aquel día en el sótano es lo que he querido captar y transmitir en la película". (Marc Levin)

6.- Rojo, Blanco y Blues (Red, White & Blues): Mike Figgis.
Este director que tocó en un grupo de blues con Bryan Ferry, cuenta con los testimonios de John Mayall, Eric Clapton, Tom Jones, Jeff Beck, Lonnie Donegan, Van Morrison o Peter Green, y junto a ellos narra teorías sobre la incidencia británica en el blues, mostrando la influencia del blues en toda una generación de músicos británicos que desembarcaron en los Estados Unidos, de sus experiencias, de la música que escuchaban y de la gente de la que aprendieron. 

"Me interesa el porqué hubo tanto entusiasmo entre los europeos por este tipo de música negra. Con ese fin he unido a un grupo de músicos jovenes de gran talento. Espero que las resultantes sesiones de grabación de algunos temas clásicos del blues y las conversaciones que siguieron aporten alguna luz del porqué en aquel momento concreto el blues se reinterpretó fuera de Estados Unidos y se reintrodujo en una forma nueva que fue acogida internacionalmente". (Mike Figgis)

7.-Piano Blues: Clint Eastwood.
Su afición al piano y la inclusión de temas de Jazz en sus películas y, una relación de imagenes de archivo, así como entrevistas a leyendas como Ray Charles, Fats Domino, Doctor John, Dave Brubeck o Marcia Ball, con los que comparte su música, además de conversación.

"El blues siempre ha formado parte de mi vida musical y el piano tiene un puesto especial, empezando cuando mi madre compró todos los discos de Fats Waller. Además, la música siempre ha formado parte de mis películas. un documental sobre el piano de blues me da la oportunidad de hacer una película que esté más directamente conectada con el tema de la música que todas las películas que he hecho en mi carrera". (Clint Eastwood)


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